Piden revocar acto administrativo que hundió curules para víctimas

La solicitud fue elevada por Roy Barreras ante el presidente del Senado Lidio García, a quien instó a enviar un nuevo acto administrativo para que el Gobierno Duque lo promulgue "en lugar de proponer versiones engañosas a las víctimas”. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de diciembre de 2019 - 02:06 a. m.
La iniciativa, contemplada al amparo del Acuerdo Final de Paz de La Habana, buscaba otorgar 16 curules en la Cámara de Representantes a los voceros de las zonas más golpeadas por el conflicto armado. / Twitter @CamaraColombia
La iniciativa, contemplada al amparo del Acuerdo Final de Paz de La Habana, buscaba otorgar 16 curules en la Cámara de Representantes a los voceros de las zonas más golpeadas por el conflicto armado. / Twitter @CamaraColombia

Si bien el Gobierno anunció recientemente que está trabajando en un proyecto de acto legislativo para garantizar las 16 curules en el Congreso previstas para las víctimas del conflicto –tal como quedó acordado en el Acuerdo de Paz–, este martes el senador Roy Barreras insistió en su tesis de que sí hubo mayorías hace más de dos años, cuando la iniciativa se hundió supuestamente porque no se cumplió con la obligación de la mitad más uno de los votos. 

Contexto: “Nuestra intención es cumplirles a las víctimas”: Archila sobre proyecto para revivir curules 

A través de una carta dirigida al presidente del Senado, Lidio García, el congresista Roy Barreras, de La U, solicitó la revocatoria directa del acto administrativo que negó las curules y le pidió que envíe un nuevo documento al presidente Iván Duque para que lo promulgue “en lugar de proponer versiones engañosas a las víctimas”.  

“El presidente del Senado puede hacer justicia con las víctimas. Presidente Lidio, revoque, firme y envíe a Presidencia de la República el acto legislativo para su promulgación. No espere a que las Cortes se lo ordenen al Gobierno”, manifestó Barreras.  

La propuesta se frustró hace dos años en medio de una ardua discusión sobre si los 50 votos que obtuvo en el debate final, en la plenaria del Senado, cumplían con la obligación de la mitad más uno. Para algunos, se requerían 51 apoyos y para otros sí alcanzaban, pues había que descontar las sillas vacías de congresistas judicializados. 

Lea también: Las circunscripciones de paz que no fueron

“Había cuatro curules no reemplazables, razón por la cual debía hacerse el reajuste de quorum de que trata el artículo 134 de la Constitución. A pesar de esto, según concepto de la Presidencia del Senado de la República de la época, el reajuste de quorum no aplicaba para efectos de las mayorías requeridas para la aprobación de proyectos de acto legislativo”, argumentó Barreras. 

Por otro lado, el senador –quien ha apelado a varios recursos jurídicos y solicitud de conceptos ante el Consejo de Estado–, sostuvo que el acto administrativo que negó la mayoría es también “una grave vulneración” a los principios establecidos del Acuerdo de paz, en tanto “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.  

También le puede interesar: Roy Barreras intentará recuperar las 16 curules para las víctimas

Para Barreras, aunque se están tramitando otras acciones judiciales para las curules, “esto no es óbice para que se pueda dar por la autoridad competente, en este caso el presidente del Senado, la revocatoria directa del acto administrativo en discusión”. 

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, que sostuvo que se trabaja en un acto legislativo para garantizar las curules. Según el funcionario, el objetivo no es crear 16 nuevos puestos en la Cámara de Representantes, sino que haya una recomposición del Legislativo que garantice la representación de las personas más afectadas por el conflicto. Lo anterior, buscando que no haya costos fiscales para el Estado.    

“El presidente nos ha comandado a trabajar para presentar a la mayor brevedad la reforma constitucional que les garantice a las víctimas esa representación, que venía prevista en el Acuerdo con las Farc. Darles las garantías y atender a las víctimas ha sido una prioridad”, sostuvo Archila en diálogo con la emisora W Radio. 

En noviembre de 2017 se hundió el proyecto de ley que buscaba revivir una de las reformas constitucionales contempladas al amparo del Acuerdo Final de Paz de La Habana, firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las hoy desmovilizadas Farc, mediante la cual se pretendía otorgar 16 curules en la Cámara de Representantes a los voceros de las zonas más golpeadas por el conflicto armado. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar