Publicidad

Piden renegociar tratado de extradición con Estados Unidos

En el Senado hicieron la solicitud al Gobierno pues ahora la extradición es atractiva para los delincuentes.

Redacción Política
11 de noviembre de 2014 - 06:55 p. m.
Piden renegociar tratado de extradición con Estados Unidos

El senador Carlos Fernando Galán le pidió al Gobierno renegociar un tratado de extradición con los Estados Unidos, para que se tengan en cuenta las nuevas realidades de la política criminal del país y se garantice la no impunidad en delitos no relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con Galán hay una preocupación porque muchos narcotraficantes extraditados negocian con la justicia norteamericana, purgan bajas condenas, salen libres por los delitos relacionados con el tráfico de drogas y nunca pagan por los otros crímenes cometidos en el país.

“Colombia debe negociar un nuevo tratado de extradición con Estados Unidos, un tratado en el que se garantice el derecho de las víctimas, que de la plena certeza de que no habrá impunidad en los delitos no relacionados con el narcotráfico, que sea un herramienta efectiva en la lucha contra el crimen organizado, y que se blinde de errores cometidos con personas inocentes”, explicó.

Recordó además el alto costo en vidas y violencia que ha debido pagar nuestro país al combatir el narcotráfico, “todos recordamos la guerra que los narcotraficantes desataron contra el Estado por la aplicación de la extradición como herramienta efectiva para enfrentarlos, asesinaron candidatos presidenciales, ministros, jueces, procuradores, policías y centenares de civiles, esa era un arma de disuasión y lucha contra el crimen que hoy se está aplicando de manera distinta”.

Uno de los ejemplos presentados por el Senador Galán fue el del jefe paramilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierra’, quien ya se encuentra libre en las calles de Estados Unidos después de pagar cinco años de cárcel por delitos de narcotráfico, mientras los otros crímenes que cometió en el país quedaron en la impunidad.

“No puede ser que un señor como alias “El Tuso Sierra”, que está señalado de introducir al país más de 1.700 fusiles AK-47, participar en la conformación y financiamiento de grupos armados ilegales responsables de desapariciones, masacres, secuestros, ya esté libre luego de negociar una corta condena, mientras las víctimas en Colombia esperan justicia, verdad y reparación”, recalcó.

Finalmente el senador insistió en la necesidad de renegociar un tratado de extradición con Estados Unidos, porque considera que “hoy no existen garantías de que en delitos diferentes al narcotráfico habrá justicia, Colombia no tiene la certeza de que quienes son extraditados por narcotráfico serán devueltos al país para que respondan por otros crímenes y así es imposible que se combata la impunidad y se garantice el derecho de las víctimas”.

“La extradición debe recuperar su poder como herramienta efectiva de la justicia para disuadir a los criminales, para garantizar que se castiguen sus delitos, y no como un mecanismo atractivo que los narcos utilizan para evadir la justicia y pagar pocos años de prisión”, sentenció. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar