Publicidad

Piden desde revocatoria hasta constituyente

El escándalo en torno al magistrado Jorge Pretelt y sus declaraciones en el sentido de que no va a renunciar y que si lo hace tienen que hacerlo todos los demás miembros de la Corte Constitucional.

Redacción Política
21 de marzo de 2015 - 02:58 a. m.
Corte Constitucional. / Archivo
Corte Constitucional. / Archivo

Además de sus denuncias en contra del fiscal general Eduardo Montealegre, a quien acusó de “comprar conciencias” y de haberle pedido aprobar que no hubiese cárcel para los guerrilleros en el Marco Legal para la Paz, del cual era ponente—, generaron reacciones de todo tipo en el país político.
 
“La emergencia es muy grande y la solución tiene que ser también muy grande. El tema, más que de investigación, es de una decisión política que conduzca a forzar que toda la Corte renuncie para volver a barajar. O que se haga una reforma constitucional para revocarlos. La situación es de deterioro de la credibilidad de quienes administran justicia. Y si es el caso, hacer una Constituyente, pero la justicia que tenemos hoy no puede ser la que nos va a sacar del conflicto armado”, manifestó el abogado y analista Ramiro Bejarano.
 
Propuesta que no comparte el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien cree que no se pueden hacer afirmaciones generalizadas y decir que la justicia en Colombia no funciona. “Hay miles de funcionarios trabajando diariamente con responsabilidad”, señaló. Sin embargo, el ministro reconoció que la situación de Pretelt ya es insostenible y debe renunciar.
 
“Uno no debe generalizar en esto ni en las soluciones y menos en un revolcón o una constituyente de la administración de justicia. Es evidente que hay problemas y de lo que se trata es de identificar cuáles son los inconvenientes y trabajar para corregirlos. Y una forma es poner de presente las irregularidades de malos comportamientos de sus integrantes, como se ha hecho en este caso, para investigarlas y juzgarlas”, agregó Reyes.
 
En Twitter, el uribismo aprovechó para cargar contra el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Montealegre. “La prioridad de Colombia para la búsqueda de la paz no es la negociación con las Farc en La Habana, sino la reforma a la justicia”, escribió Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático. “El que debería estar pensando en renunciar es el fiscal general”, expresó la representante a la Cámara Tatiana Cabello.
 
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana, también en Twitter, preguntó: “¿Por qué el fiscal hace lobby para buscar paz con impunidad?”. Y el senador Iván Cepeda, del Polo, se refirió a la otra arista del escándalo que salpica a Pretelt, el del supuesto lío de tierras en Urabá: “Entristece e indigna: Corte Constitucional, que ha hecho tanto por desplazados, presidida por acusado de participar en despojo”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar