Publicidad

Piden a Santos acabar con servicio militar obligatorio

Consideran que el “conflicto interno” así lo obliga, pues deben ser sólo soldados profesionales los que atiendan el combate.

El Espectador
23 de marzo de 2012 - 12:16 p. m.

En el Congreso de la República han pedido al presidente Juan Manuel Santos que considere la posibilidad de acabar y desmontar el servicio militar obligatorio.

El senador Manuel Virgüez Piraquive, miembro de la comisión de asuntos militares y castrenses, dijo que el país tiene una profunda necesidad de “profesionalizar” sus Fuerzas Militares a través de un servicio militar voluntario.

Según él, los recientes hechos en los que murieron once soldados regulares en un ataque en el departamento de Arauca, deben hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de contar con militares y policías profesionales, “bien remunerados”.

Ninguno de los golpes contundentes que las Fuerzas Armadas le han dado a los grupos delincuenciales se han llevado a cabo con soldados bachilleres o regulares que están prestando el servicio militar obligatorio; por el contrario, han sido los sacrificados del conflicto interno que vive nuestro país”, afirmó Virgüez.

Y continuó: “El reconocimiento del conflicto interno por parte del presidente Juan Manuel Santos debería conducir al desmonte del servicio militar obligatorio para no continuar con la excusa de las lecciones aprendidas que han cobrado la vida de miles de colombianos sin que hubiéramos aprendido”.

El senador citó además la jurisprudencia del Consejo de Estado que afirma que “el Ejército no podrá enviar a combate a soldados regulares, sino profesionales, quienes cuenten con la formación necesaria para este tipo de prácticas militares”.

Igualmente, recordó que la Corte Constitucional ha protegido en varias sentencias la objeción de consciencia de los jóvenes para no prestar el servicio militar obligatorio. Por vía de tutela, los colombianos podrán, siempre y cuando existan argumentos “profundos, fijos y sinceros”, solicitar el amparo de sus derechos y no ser obligados a ingresar a las filas.

La petición del legislador surge en momentos en que las Fuerzas Militares buscan crear la figura del “soldado universal” para que de este modo, ya no se hable de soldado profesional, regular o campesino.

El comandante de las FF.MM., general Alejandro Navas, explicó que la idea es eliminar las diferencias que hay entre uno y otro soldado y capacitar a un uniformado para que pueda ejercer en cualquier campo.

"El soldado regular es el que no es bachiller, pero gracias a todos estos vientos de desarrollo y culturales ya casi todos los ciudadanos, la juventud, es bachiller. Ese soldado tiende a desaparecer, no estamos completando nuestras cuotas", aseguró el alto oficial.

Por eso sorprende la petición que viene del senador pues el ministerio de Defensa y los altos mandos militares estudian la propuesta de crear la figura del 'Soldado Universal' con el propósito de cubrir el déficit de hombres que se presenta en las filas del Ejército.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar