Piden a Santos acciones concretas contra ejércitos anti-restitución

Consideran que el Gobierno no está cumpliendo con el compromiso de 'no repetición' de la Ley de Víctimas.

El Partido Liberal y varias organizaciones de víctimas pidieron este jueves al Gobierno Nacional establecer medidas claras para garantizar el proceso de restitución de tierras.

El representante Guillermo Rivera Flórez, autor de la ley de víctimas, dijo que se están presentando nuevas amenazas contra líderes de las organizaciones que adelantan el proceso de reclamación de tierras, principalmente en los departamentos del norte del país.

“Hay que agotar los esfuerzos por parte del Gobierno y la Fuerza Pública para proteger a los líderes de esas organizaciones. Si no se logra ese objetivo va a ser imposible garantizar la aplicación de la Ley de Víctimas”, señaló.

En ese sentido, instó al presidente Juan Manuel Santos a desarrollar las acciones necesarias para desmantelar las organizaciones criminales que amenazan la restitución.

A su turno, el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, dijo que más de 15 líderes han sido amenazados y han sufrido atentados para que dejen el proceso de reclamación de tierras en varias zonas del país.

Según él, hay falencias en la ley de víctimas en la ‘No repetición’, por lo cual llamó a que el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación modifiquen la estrategia de persecución y enjuiciamiento a las bandas criminales.

Sobre el tema, la directora de Tierra y Vida, Carmen Palencia, dijo que personas asociadas a su ONG tuvieron que salir desplazadas de los Montes de María porque fueron intimidadas por sicarios pagados por los mismos despojadores.

Pedimos que se dé una estrategia clara para desintegrar las bandas de victimarios que financian los ejércitos que amenazan la restitución de tierras”, agregó.