Publicidad
Política 13 Feb 2013 - 1:53 pm

Diferendo limítrofe

Piden a Santos aclarar si Colombia acata o no fallo de La Haya

Tras el impasse entre autoridades nicaragüenses y pescadores de San Andrés, consideran que el Presidente de la República debe dar a conocer una decisión final.

Por: Elespectador.com
  • 208Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/piden-santos-aclarar-si-colombia-acata-o-no-fallo-de-ha-articulo-404605
    http://tinyurl.com/adsz83b
  • 0
insertar

Luego del impasse entre un grupo de pescadores de San Andrés y la Armada de Nicaragua en las aguas en disputa entre Colombia y dicha nación, los representantes de la comunidad de la isla han llamado al Gobierno a que aclare cuál es la decisión final sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El representante a la Cámara, Jack Housni Jaller, dijo que la primera acción ahora debe ser definir cuál es la hoja de ruta del presidente Juan Manuel Santos frente a esta problemática.

Según él, aún es un misterio si habrá desacato al fallo o algún despliegue de acciones para recuperar el mar perdido en la Corte.

“Esa determinación debe ser rápida pues hay una incertidumbre entre los pescadores”, señaló el legislador.

En ese sentido, llamó a que el Gobierno escuche a la población de San Andrés y la tenga en cuenta en toda determinación.

Se debe definir una hoja de ruta en conjunto con los sanadresanos, a diferencia de lo que pasó en la primera etapa del fallo, donde no se tuvo en cuenta a la población isleña”, insistió.

El martes en el Congreso de la República fue denunciado el primer incidente entre las autoridades de Nicaragua y un grupo de pescadores de San Andrés. (Lea más del impasse)

La senadora Alexandra Moreno Piraquive pidió la intervención del Gobierno de Colombia ante su similar de Nicaragua, luego de las denuncias realizadas por pescadores de San Andrés que adelantan sus faenas de pesca en el área de Serranilla.

Según la legisladora, ya se registraron los primeros hostigamientos por parte de miembros de la Naval nicaragüense.

Aún el ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado sobre la denuncia de la legisladora del partido Mira.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Mie, 02/20/2013 - 20:46
Recordemos que la Armada nicaraguense esta actuando apegada al fallo de la CIJ del 19-11-12 por lo que es totalmente legitimo que ahora se pida licencias de pesca expedidas por la instancia estatal respectiva de ese pais. Ademas, han sido muy flexibles en permitir pescar a las embarcaciones pesqueras de los raizales. Tengo entendido (estuve en San Andres la semana pasada) es que las embarcaciones comerciales de pesca que ni siquiera son colombiana, pero quien sabe como usan bandera colombiana, esas si deben tramitar las licencias respectivas y alrrededor de eso es que se debe trabajar, para acomodarnos a la nueva situacion, siendo francos en que esta ya no cambiara nunca jamas.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 02/17/2013 - 19:37
¡NO AL FALLO DE LA HAYA! ¡UNA COSA ES ACATAR FALLOS EN DERECHO, Y OTRA MUY DISTINTA ES ACEPTAR DESPOJOS EN TORCIDO! ¡COLOMBIA TIENE QUE DEFENDER SU SOBERANIA!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 02/17/2013 - 19:38
"Piden a Santos ACLARAR si Colombia acata o no FALLO de La Haya". ¡NO MÁS FARSA! ___ www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-404605-piden-santos-aclarar-si-colombia-acata-o-no-fallo-de-haya
Opinión por:

fmt

Jue, 02/14/2013 - 16:45
El termino "Desacato" no existe en estos casos JUSGADOS.
Opinión por:

teologico

Jue, 02/14/2013 - 11:52
Reitero. El proceso no transcurrio en el gobierno de Santos, termino en este gobierno, los jurisconsultos que quieren echarle la culpa a este gobierno, por lo visto desconocen lo que es un proceso judicial, es decir, quien duro ocho años en el gobierno no tiene la culpa, pero los retrogados si quieren echarle la culpa al gobierno que ni siquiera ha terminado su periódo, con todo respeto y si ánimo de ofender, porque no se ilustran por lo menos que es un proceso y entienden que todo el tiempo no se puede estar pidiendo pruebas y presentando pruebas y que el proceso no tenía dos años en curso, el verdadero responsable es el enano, en ocho años no penso sino en como robarse a Colombia y no se acordó del proceso o demanda que teníamos con Nicaragua, donde esta la justicia que no lo dice.
Opinión por:

teologico

Jue, 02/14/2013 - 11:36
NO se si será que ante el desconocimiento de la Ley por algunos ciudadanos Colombianos y aun más legisladores, desconocen que una sentencia judicial es de obligatorio cumplimiento, si dicha sentencia ya no tiene recurso alguno y que después de ejecutoriada se convierte en firme y hace tránsito a cosa juzgada, ya el único recurso que queda es la Divina Providencia, además, creo, salvo mejor concepto, que el descato de la misma debe traer consecuencia jurídico legales y patrimoniales a la Nación Colombiana, pues esto, a mi modo de ver, pues no he tenido en mi mano, ni he podido leer la decisión, si no tiene recursos e hizo tránsito a cosa juzgada, no se puede presiona al Presidente a que desacate dicha decisión, además este gobierno no es responsable de la perdida de dicha demanda.
Opinión por:

toronto

Jue, 02/14/2013 - 00:16
A SANTOS ISCARIOTE TODO RETO LE QUEDA GRANDE!!!!!!!!!!!! ES LO MÁS INÚTIL QUE HA PASADO POR LA CASA DE NARIÑO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Neaga

Mie, 02/13/2013 - 19:26
Dirá que sí , dirá que no , despues que tapen , mas tarde recula , finalmente busca un "culpable". Nunca se sabrá que pensó , que piensa hoy ni que pensará mañana. Todo depende de que le convenga más en cada momento. Qué horror !!!
Opinión por:

toronto

Jue, 02/14/2013 - 00:19
EXACTAMENTE........... SANTOSTRUFIA ES UN COMPLETO ADEFESIO COMO GOBERNANTE...........
Opinión por:

CARV

Mie, 02/13/2013 - 19:00
Desde el primer día se aclaró que el fallo de la Corte Internacional es definitivo, inapelable y de inmediato cumplimiento. Claro que por razones de 'imagen' y orgullo (para el consumo interno) nuestro Gobierno hizo algunas balbuceantes y ambiguas declaraciones, para calmar la angustia y el (dudoso) sentimiento patrio de quienes creen que en estos delicados asuntos de Derecho y de Política Internacionales se puede proceder como en los trámites reeleccionistas o en los sometimientos de recientes épocas, en Colombia. El hecho de que Nicaragua no tenga capacidad militar (naval o aérea) ni ánimo belicoso, no significa que se avenga a aceptar lo que unilateralmente decida el Gobierno de Colombia. Se le pidió y se espera que los pescadores artesanales de San Andrés no sean 'molestados'.
Opinión por:

gerardo

Mie, 02/13/2013 - 19:46
Otro rolo temblorosito, como todos los mandatarios de esa region que no pelean una herencia siendo hijos unicos.Por esas actitudes blandengues hemos perdido a Panama,los monjes y parte de la amazonia,sin contar lo de ahora.Lo unico que les importa es el cerro de monserrate.
Opinión por:

gerardo

Mie, 02/13/2013 - 19:00
Y con que GUEVAS se manifiesta?si todo lo que dice y hace este mandatario blandengue con relacion al fallo es por falta de calor testicular,coloquialmente hablando por falta de peso y rayas en la GUEVAS!.Que le deje esa tarea a la mujer,a lo mejor ella tiene mas pantalones.
Opinión por:

asadero

Mie, 02/13/2013 - 18:41
SI SEÑORES, QUE EL PRRESIDENTE TRAIDOR SANTURRON SE PRONUNCIE. Lo menos que se espera es que el fallo no se acate. Por que de otra forma Santurron seria el nuevo enemigo numero uno del pais. PILAS AHÍ PUES.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 02/13/2013 - 18:37
Hable claro Santos, no se vaya por las ramas.
Opinión por:

wifega

Mie, 02/13/2013 - 18:34
El fallo de marras de La Haya. No se desacata si no que se DENUNCIA; POR ESPURIO Y DENEGACION DE JUSTICIA. Pero SANTINFLAS y su primita HOLGUIN son los mas acérrimos de fensores de NICAMIERDA y del borrachín violador de Ortega y de la bruja-pitonisa de la esposa, que no tenían nada de mar territoritorial de Colombia y han ganado todo. Si el pueblo COLOMBIANO NO SE UNE A ESTA CAUSA NACIONAL. Situación que es aprovechada por el apátrida de Santinflas quien es en últimas el que tiene la solución real y efectiva a esta leguleyada de La CIJ. Pero este personaje parece que esta desesperado en cumplirle a "la izquiermieda" de los hnos Castro-bestias y a sus "amiguis" de LA ALBABESTIA y de las petroleras gringas; que en defender los intereses de Colombia.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/13/2013 - 18:02
¿SANTOS ACAT O NO EL FALLO?: EL PRESIDENTE NO SE PRONUNCIA, TIPICO DE EL, Y CUANDO LO HACE AHCE JUEGO DE PALABRAS: ''NO ESTAMOS DE ACUERDO PERO RESPETAMOS EL DERECHO INTERNACIONAL'', DICE, ESO SON RESPUESTA NO CLARAS, CONFUSAS, Y SEGUIMOS EN LAS MIMAS ¿SANTOS AVCATA O NO EL FALLO? ... CLARO QUE TODOS SABEMOS LA RESPUESTA, POR SUPUESTO QUE LO ACATA, AUNQUE DE PUERTAS PAAR ADENTRO DICE QUE NO, DE PUERTAS PAAR AFUERA DE COLOMBIA: SI. LA RELAIDAD DE LAS COSAS ES ES sI: SI LO ACATA.. LO QUE PASA ES QUE NO SE PRONUNCIA OFICIALMENTE, PORQUE ESO LE RESTARIA PUNTOS, Y COMO EL ES EL REY DEL ENGAÑO, PUES A DAR CONTENTILLOS A LOS SANANDRESANOS ....
Opinión por:

poemwriter

Mie, 02/13/2013 - 17:51
El fallo se puede desacatar por dos razones: Una es porque no se tuvo en cuenta los tratados marítimos con otros países y segundo porque aun hay países en el mundo que tienen definidos sus limites por los meridianos de Greenwich, argumento que fue abolido por la Corte de la Haya en el caso de Colombia con Nicaragua. Pero por pura "diplomacia", Santos va a terminar aceptando ese fallo. Y luego va a ser reelegido cuando ya los colombianos les importará un rábano la perdida de mar.
Opinión por:

toronto

Mie, 02/13/2013 - 17:42
ISLEÑOS: MEJOR PREGÚNTENLE DIRECTAMENTE AL COMANDANTE HUGORILA O, EN SU DEFECTO, A LOS MANDAMÁS DEL CHAVEZTIALISMO!!!!!!!!!!!!! NO PIERDAN EL TIEMPO CON EL PELELE SANTOS ISCARIOTE!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

julioalberto

Mie, 02/13/2013 - 17:35
personalmente viendo lo buena gente que es nuestro presidente lo mas seguro es que diga que nos abramos de esos mares porque son de nicaragua, que se va a iniciar una solicitud para que nos sean devueltos como un favor (desafortunadamente colombia siempre pide favores) y si los malditos nicaraguenses son asi desde ahora como seran mas adelante.
Opinión por:

poemwriter

Mie, 02/13/2013 - 17:34
Todos sabemos que este tratado se ha dado por la ineptitud de los últimos 3 presidentes de Colombia. Pero solo en Santos radica la decisión de aceptar el fallo o defender el mar perdido. Desafortunadamente Santos va a terminar aceptando el fallo, por algo no ha vuelto a pronunciar al respecto, quiere dejar enfriar ese tema.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Mie, 02/13/2013 - 17:32
LA COSTUMBRE DE SANTOS ISCARIOTE ES QUEDARSE CALLADO Y DEJAR ENFRIAR LAS COSAS, PORQUE CREE QUE LOS COLOMBIANOS NO TENEMOS MEMORIA. PUES SE JODIÓ PORQUE ESTÁ EN LA MEMORIA DE TODOS LA PERDIDA DE LAS MILES DE MILLAS DE MAR. ASÍ QUE MÁS VALE QUE DE LA CARA Y QUE NO PONGA A LA CANCILLER DE ESCUDO. MEJOR DICHO, TENGA PANTALONES CARAJO!!!
Opinión por:

poemwriter

Mie, 02/13/2013 - 17:38
Desafortunadamente los colombianos no tenemos memoria, por algo seguimos eligiendo a la misma clase de gobernantes, y hablo en especial a los bogotanos. Pero ya verá que los medios se van a encargar de distorsionar ese tema y a hacer que los colombianos ya no les importe haber perdido mar.
Opinión por:

poemwriter

Mie, 02/13/2013 - 17:29
Santos en lo posible está tratando de evadir esa situación mientras está en eso de los diálogos de paz. A él le conviene la reelección y quiere ir enfriando ese tema del tratado de la Haya. Poco a poco le va bajando los decíbeles hasta tal punto de aceptar el tratado. Que tristeza que para ser un buen diplomático, un buen economista y un buen relacionista internacional como Santos tenga que regalar terreno colombiano para tener convenios con otros países, ya sea por tratados internacionales o por compra de terreno privado por parte de multinacionales.
Opinión por:

hazava

Mie, 02/13/2013 - 16:57
QUE ESTA ESPERANDO EL PRESIDENTE SANTOS PARA DECIR PUBLICAMENTE QUE COLOMBIA DESACATA ESE FALLO?....NO SERA CULILLO......
Opinión por:

milonga sentimental

Mie, 02/13/2013 - 16:41
palabras mas palabras menos, los islenos quieren saber si en Colombia tienen las guebas puestas, y se bajan los calzones
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Mie, 02/13/2013 - 16:36
SI SEÑOR SANTOS O ES BLANCO O ES NEGRO ACLARE SI DE UNA VEZ POR TODAS VA ACATAR EL FALLO O NO, EL MUY HIPOCRITA ESTA ESPERANDO QUE LO REELIJAN PARA ACATAR EL FALLO Y ASI CONGRACIARSE CON EL INDIGENTE DE ORTEGA
Opinión por:

Santali

Mie, 02/13/2013 - 16:30
Que manda decir Iván Marquez y Raul que se esperen un poquito que es como no han podido hablar con Hugo , todavía no saben que hacer. Atte. Santos
Opinión por:

SimonColombia

Mie, 02/13/2013 - 16:29
¡¡¡ SERA QUE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS QUIERE PASAR A LA HISTORIA COMO EL MALO QUE PERMITIO QUE COLOMBIA PERDIERA EL 40% DE SUS MARES EN EL CARIBE? !!!
Opinión por:

kandyany

Mie, 02/13/2013 - 16:30
la verdad que a este govierno le faltan pantalones a como me gustaria que viviese carlos lleras resstrepo ese pequeñito si los tenia bien puestos necesitamos un gobiernofuerte que no se le amilane a nada necesitamos un gerrero que nos defienda con una persona tan lenta y pusilanime nos van a comer los demas
Opinión por:

SimonColombia

Mie, 02/13/2013 - 16:18
¡¡¡¡ QUE SANTOS DIGA SI PASA A LA HISTORIA DE COLOMBIA POR SER EL PRESIDENTE QUE DIO EL ULTIMO PUNTILLAZO AL ACATAR EL INJUSTO FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA, EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS PASARIA A LA HISTORIA COMO EL MALO DEL PASEO QUE PERMITIO QUE COLOMBIA PERDIERA EL 40% DE SUS MARES EN EL CARIBE. !!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio