Piden a Santos aprovechar crisis en la Policía para direccionar esa institución hacia el posconflicto

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que se debe definir el papel de la Policía en la sociedad con la firma de los acuerdos de paz.

Redacción Política
17 de febrero de 2016 - 08:29 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Desde el Congreso de la República han exhortado este miércoles al presidente Juan Manuel Santos a poner en marcha un completo revolcón institucional en la Policía Nacional.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que la renuncia del general Rodolfo Palomino debe servir para pensar en la Policía del futuro, es decir, en esa institución en un escenario de posconflicto.

Debe definirse el papel de la Policía en la sociedad con la firma de los acuerdos de paz. Ahora debemos apuntar la discusión hacia dónde debe estar la Policía”, sostuvo. (Escuche al congresista liberal)

Velasco planteó la necesidad de convertir a la Policía en una institución más de carácter civil y social para dejar de considerarla del orden militar.

Se debe definir el papel de la Policía y su jerarquía militar que se desprende del ministerio de Defensa porque yo creo que se necesita una Policía más para la seguridad ciudadana y cercana al ministerio del Interior”, sostuvo.

De acuerdo a Velasco, su idea es que a través de una Policía adscrita al ministerio del Interior se empodere realmente a los alcaldes de las principales ciudades como los primeros comandantes de la Policía en cada ciudad.

En el mismo sentido, dijo que es necesario que el Gobierno revise por qué una institución tan necesaria como la Policía está perdiendo la seguridad y confianza de los ciudadanos.

“Cuando uno recorre los barrios de las ciudades la gente le dice que sabe dónde están las ollas de expendió de droga pero pareciera que la Policía es la única que no sabe de esa misa ubicación”, agregó.

El senador dijo que se debe revisar a fondo la corrupción en la Policía para establecer quiénes son los responsables de la actual crisis.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar