Publicidad
Política 16 Nov 2012 - 4:25 pm

Litigio con Nicaragua

Piden a Santos hacer presencia en San Andrés mientras se anuncia fallo de La Haya

El lunes se conocerá si Colombia puede ejercer soberanía en unos cayos ubicados cerca de la isla.

Por: Elespectador.com
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/piden-santos-hacer-presencia-san-andres-mientras-se-anu-articulo-387434
    http://tinyurl.com/bso25at
  • 0
insertar
El presidente Juan Manuel Santos acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, durante una visita de soberanía a Isla Bolívar, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Partido Liberal pidió que el próximo lunes, día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará sobre el litigio en la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, haga presencia el presidente Juan Manuel Santos en el archipiélago de San Andrés.

En ese sentido, el representante a la Cámara por ese departamento, Jack Housni Jaller, pidió al Jefe de Estado adelantar la fecha de la convocatoria a reunión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Housni consideró que es tardío convocar dicha instancia tan sólo el próximo lunes, justo cuando se conocerá el veredicto de la Corte.

Lo prudente es hacer una reunión extraordinaria unos día antes porque nos permitirá confeccionar un plan A y un plan B, dependiendo del fallo de la Corte”, señaló el legislador.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive se mostró confiada en que será favorable a Colombia el fallo porque ese veredicto del alto tribunal no puede terminar afectando los límites de terceros países cuyas demarcaciones ya han sido reconocidas.

Explicó que de correr el límite de Colombia hacia el Este del Meridiano 82, podrían afectar intereses de terceros Estados como Estados Unidos y Jamaica.

La senadora afirmó que el fallo deberá ser en derecho pues no se entendería que un tribunal internacional tan prestigioso profiriera una sentencia desconociendo las centenares de pruebas allegadas por Colombia durante los 11 años que lleva el proceso.

“Yo confió en que la Corte no afecte la soberanía de nuestro mar territorial porque Colombia anexó todo su acervo probatorio y un fallo que contradiga estas razones históricas podría desatar un avalancha de demandas de otros Estados, que incluso podrían terminar hasta en conflictos”, anotó.

Horas antes, el jefe de la delegación nacional, el exministro Julio Londoño Paredes, dijo que Colombia ha presentado un “acervo probatorio inmenso” apoyado en el derecho, la geografía y la historia.

“Con semejante posición de Colombia todos debemos estar seguros de que las cosas van a salir bien para nuestro país (…) no puedo hacer una suposición de que el fallo vaya a ser desfavorable, esa consideración no está en nuestro inventario y el fallo necesariamente tiene que ser a favor de Colombia”, aseguró en diálogo con Blu Radio.

Soportado en los documentos presentados ante la Corte, Londoño además calificó de “monstruosidad jurídica” la pretensión de Nicaragua.

“Lo que ha aspirado Nicaragua es una monstruosidad de carácter jurídico inmenso porque en los cayos del archipiélago de San Andrés, Colombia ha ejercido soberanía y jurisdicción durante 200 años”, sostuvo.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio