Publicidad

Piden a Santos voto en la ONU por creación de Estado palestino

La solicitud la hizo el Polo en la víspera de la controvertida votación de la ONU.

El Espectador
29 de noviembre de 2012 - 08:52 a. m.

En la antesala de la votación de la ONU para que se permita a Palestina ser un Estado observador, el Polo Democrático Alternativo envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para que dé vía libre a esta posibilidad.

La presidenta del PDA, Clara López Obregón, exhortó al Jefe de Estado colombiano a que el gobierno apoye con su voto en las Naciones Unidas a Palestina.

"Este es el momento propicio para escuchar el clamor de ese pueblo expulsado de su territorio y del gran número de familias palestinas que hicieron de Colombia su nueva Patria, contribuyendo de manera certera a la construcción de nuestra nacionalidad en su rica diversidad", sostuvo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, visitó Colombia en 2011 para hacerle personalmente esa petición a Santos.
 
El voto de Colombia será decisivo a la hora de la determinación de la ONU sobre el mismo conflicto de Palestina con Israel desde 1947.

En 2011, luego de la reunión con Abbas, Santos dijo que la solución definitiva para que exista convivencia pacífica entre palestinos e israelíes no se puede imponer, ya que esto sólo agravaría el conflicto.

Asimismo, confirmó su respaldo a la propuesta del llamado Cuarteto (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) para encontrar un acuerdo de paz, a través de un cronograma de conversaciones directas con unos términos definidos entre las dos partes.

“De nada sirve la declaratoria de un Estado si ese Estado no va a poder vivir en paz, puede inclusive agravarse la situación, por eso el camino que Colombia ha definido siempre es reconocer el estado palestino dentro de un contexto de paz”, señaló en su momento.

Carta del Polo a Santos

Bogotá, 28 de noviembre de 2012
 
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
E.       S.       D.
 
Apreciado señor Presidente:
 
Le escribo con ocasión de la votación que se realizará el día de mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto de la aceptación de Palestina como Estado Observador de la ONU.  Ante la indignación nacional suscitada por el fallo de la Corte Internacional de La Haya que cercenó más de 75.000 km2 de mar considerado territorio nacional, por historia, tratados y ocupación, los colombianos y colombianas hemos sufrido en carne propia lo que significa el despojo injusto de soberanía.
 
Ello debe llamar la atención de la sociedad y del gobierno colombiano al sufrimiento del pueblo palestino, despojado de su territorio y convertido en Nación sin Estado. Este es el momento propicio para escuchar el clamor de ese pueblo expulsado de su territorio y del gran número de familias palestinas que hicieron de Colombia su nueva Patria, contribuyendo de manera certera a la construcción de nuestra nacionalidad en su rica diversidad. Ojalá esta coyuntura de dolor nacional estimule una nueva consciencia proclive a contribuir a promover la causa de la justicia internacional con el pueblo palestino.
 
Por ello, señor Presidente, elevamos ante usted la petición respetuosa de que Colombia deposite su voto mañana en las Naciones Unidas a favor de la aceptación de Palestina como Estado Observador, atendiendo la solicitud elevada por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quién el año pasado visitó nuestro país para hacerle personalmente esa justa petición.
 
Tenga la seguridad que dicho voto será un voto en favor de la paz y de la justicia que nos tan caros en estos momentos de dolor nacional.
 
Cordial saludo,
 
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar