Publicidad
Política 21 Ago 2012 - 10:30 am

General Santoyo

Piden que se establezca responsabilidad política de Uribe en caso Santoyo

El representante Iván Cepeda dijo que “ya es hora de que Uribe asuma responsabilidad política".

Por: Elespectador.com
  • 559Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/piden-se-establezca-responsabilidad-politica-de-uribe-c-articulo-368988
    http://tinyurl.com/94ad5kc
  • 0
  • 533

Luego del escándalo del general (r) Mauricio Santoyo, quien admitió nexos con paramilitares ante una Corte de Virginia (Estados Unidos), los más acérrimos críticos del expresidente Álvaro Uribe Vélez han pedido que se establezca la responsabilidad del exmandatario por los líos de su otrora jefe de seguridad.

El representante Iván Cepeda Castro, principal opositor de Uribe en el Congreso, advirtió sobre la gravedad de los hechos por los cuales la justicia estadounidense acusa a Santoyo. Aseguró que “es necesario que de una vez por todas, el país exija que el expresidente Álvaro Uribe asuma su responsabilidad política en este caso”.

Es abrumador constatar que el entorno familiar, político e institucional del expresidente Uribe está totalmente permeado por el paramilitarismo. Ya llegó la hora de que el exmandatario sea investigado por este y otros casos como el de Dolly Cifuentes, el exsenador Mario Uribe y Jorge Noguera, dijo el congresista.

El representante recordó que Santoyo ha sido señalado de tener conexión con la muerte de al menos 16 familiares de Héctor Úsuga, la 'Muerte', subcomandante del frente 5 de las Farc y del actual jefe de ese frente, Carlos Úsuga. A ese grupo se le atribuyen, entre otros, el asesinato de Alberto Uribe, padre del expresidente Uribe.

El expresidente se negó a retirar a Santoyo del servicio y no era ajeno a sus actividades durante su gestión como comandante del Gaula en Medellín, cuando estuvo implicado en graves denuncias por persecución a defensores de derechos humanos”, dijo el congresista.

A su turno, el Polo Democrático Alternativo advirtió que este hecho “constituye algo de inmensa gravedad institucional”.

La presidenta del PDA, Clara López Obregón, dijo que ahora Santoyo tendrá que decir quiénes lo ampararon para facilitarle su labor de apoyar a los grupos narcoparamilitares.

“El general Santoyo tiene que responderle a las víctimas y al pueblo colombiano por su activa participación en la conspiración paramilitar de tomarse el Estado colombiano”, enfatizó.

Dijo que es de lamentar que no sea la justicia colombiana sino la norteamericana la que llame a cuenta a este general de la Policía Nacional”.

Sin embargo, señaló que ojalá el aparato judicial de Colombia con la colaboración de las autoridades estadounidenses devele y le diga al país quiénes fueron los autores intelectuales dentro y fuera del gobierno que participaron como enlaces de la institucionalidad con la ilegalidad.

Relacionados

  • 0
  • 533
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio