Piden que sea retirado Luis Carlos Villegas de embajada de Colombia en EE.UU.

Argumentan que actúa como agente y lobbysta de las trasnacionales farmacéuticas.

Redacción Política
30 de agosto de 2014 - 04:14 p. m.
Piden que sea retirado Luis Carlos Villegas de embajada de Colombia en EE.UU.

Desde el Polo Democrático Alternativo solicitaron al Gobierno Nacional que retire del cuerpo diplomático al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas.

El senador Alexander López dijo que Villegas actuó como un agente de las trasnacionales productoras de medicamentos.

“El embajador amenazó al Gobierno colombiano que si se expedía el decreto que beneficia a los pacientes frente a los costos de los medicamentos podría el país quedar por fuera de la Organización Mundial de Comercio…este es un terrible precedente que un embajador sea lobbysta de las empresas trasnacionales”, señaló.

A juicio del congresista, es “improcedente” la actuación de Villegas y “lo mínimo que podemos hacer es solicitarle al Gobierno Nacional que retire a este embajador”.

Está claro que se extralimitó en sus funciones y está poniendo en riesgo a más de 2.5 millones de colombianos que son pacientes y que requieren de medicamentos más económicos”, agregó.

El senador Armando Benedetti Villaneda esta semana adelantó un debate en el Congreso por la polémica carta del embajador que sugería una serie de medidas al ministerio de Salud para el decreto que está por ser expedido para regular el precio de los medicamentos biotecnológicos.

Pese a la criticada misiva de Villegas, como conclusión del sonado debate, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que el Gobierno la semana entrante pondrá en marcha un decreto que busca regular los precios de esas costosas medicinas en el país.

Gaviria señaló que el decreto de biotecnológicos trata de crear condiciones de competencia para la entrada de medicamentos que “hace parte fundamental de la política farmacéutica del Gobierno”.

“El decreto está listo y se firmará en cuestión de días. Lo que queremos es garantizar precio adecuados para los medicamentos que paga el Sistema General de Seguridad Social en salud. Este es uno de los objetivos del decreto, eso sí garantizando la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos pero eliminando unas barreras de acceso que son innecesarias”, aseguró. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar