Publicidad

Piden a Unesco intervenir en disputa de Colombia y Nicaragua por San Andrés

Le recuerdan a ese órgano que declaró a la isla como Reserva de la Biósfera y por ende no puede adelantarse explotación de petróleo y gas.

El Espectador
03 de mayo de 2012 - 08:47 a. m.

El Congreso colombiano en la búsqueda de nuevas alternativas para que el país mantenga la soberanía territorial sobre San Andrés y algunos de sus cayos, ha pedido ayuda a la Unesco.

La presidenta de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, en la misiva enviada a la directora de ese órgano, Irina Bokova, pidió asistencia para acabar con las “pretensiones territoriales” de Nicaragua.

En la carta, Moreno PIraquive le recuerda a la Unesco que el archipiélago fue declarado en 2000 por ese mismo ente como Reserva de la Biósfera Sea Flower, y ahí por ende, no se puede adelantar explotación de petróleo y gas, como pretenden las autoridades nicaragüenses.

San Andrés tiene una incalculable riqueza biológica marina, al encontrarse allí ecosistemas coralinos de inmenso valor para la preservación de las especies vivientes y el futuro del planeta”, cita la carta.

Por eso, la senadora exhortó a la Unesco a que se pronuncie frente a la importancia que tiene el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el mar circundante, como reserva Biológica para el futuro de la humanidad, para que esta zona sea conservada como patrimonio de la humanidad y no termine siendo afectada y arrasada por el “afán mercantilista”.

Carta del Senado a la Unesco

Doctora
IRINA BOKOVA
Directora
Organización de Naciones Unidas
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNESCO

Respetada Directora

Colombia, desde el Siglo pasado vive un litigio limítrofe con Nicaragua, cuyas pretensiones territoriales buscan hoy desconocer los derechos históricos y culturales que desde los tiempos de la Colonia han sido propiedad de nuestro país.

Son tales las presunciones nicaragüenses, que a través de un proceso jurídico ante la Corte Internacional de la Haya pretenden hoy apoderarse de una franja de mar que involucraría una porción del territorio marino del archipiélago de San Andrés y algunos de sus cayos, con el fin de explorar e intervenir esa zona para la explotación de petróleo y gas, desconociendo el valor que esta reserva mundial declarada en el año 2000 por la Unesco como Reserva de la Biósfera Sea Flower, debido a su incalculable riqueza biológica marina, al encontrarse allí ecosistemas coralinos de incalculable valor para la preservación de las especies vivientes y el futuro del planeta.

En ese sentido como miembro del Congreso de la República y como presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, le solicitamos a ustedes, pronunciarse frente a la importancia que tiene el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el mar circundante, como reserva Biológica para el futuro de la humanidad, para que esta zona sea conservada como patrimonio de la humanidad y no termine siendo afectada y arrasada por el afán mercantilista, las ansias expansionistas y de enriquecimiento de un país como Nicaragua que hace caso omiso de los tratados territoriales y de soberanía de los países con los que tienen fronteras.

Como usted conoce Colombia ha respetado el Archipiélago de San Andrés y se enorgullece de ser hoy Reserva de la Biosfera y como tal ha hecho respetar el entorno marino, al punto que a través de una salvaguardia ha venido manteniendo está área libre de toda vulneración de explotación comercial, como quedó expuesto en la Ley del Plan de Desarrollo 2011 al 2014 donde prohíbe cualquier tipo de exploración y explotación minera en el área demarcada como reserva de la biosfera.

Muy atentamente,

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE
Presidenta Comisión Segunda Constitucional
Senado de la República

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar