Publicidad

Piedad Córdoba propone campaña en Twitter para presionar sanción a la Drummond

Actualmente hay una polémica por el vertimiento de carbón en mar de Santa Marta.

El Espectador
06 de febrero de 2013 - 01:34 p. m.
Puerto de Santa Marta, escenario de contaminación por carbón. / Archivo
Puerto de Santa Marta, escenario de contaminación por carbón. / Archivo

La exsenadora Piedad Córdoba Ruíz está promoviendo una campaña en Twitter para “presionar” una dura sanción a la compañía Drummond por los posibles daños que pudo haber causado al arrojar carbón en mar de Santa Marta (Magdalena).

Si derrame de carbón se confirma, tuiteros y tuiteras a presionar duro para que sancionen”, escribió la exlegisladora en la red social (@piedadcordoba).

Para Piedad Córdoba, en Colombia la "ley es para los de ruana", por lo que llamó a insistir en su iniciativa.

Vale la pena recordar que el 13 de enero una cantidad de carbón aún sin determinar cayó al mar de Santa Marta. El mineral terminó bajo el agua luego de que la Drummond intentara evitar el hundimiento de una de sus barcazas retirando parte del carbón que llevaba y arrojándolo por la borda. Ese día el asunto no preocupó a nadie. Es más, sólo hasta la semana pasada las autoridades se enteraron de lo ocurrido, luego de que se publicaran seis imágenes que prueban el vertimiento.

Sobre el tema, la directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, dijo que según los resultados que arroje la investigación, las sanciones para la empresa pueden ir desde multas hasta la derogatoria de la licencia ambiental.

Por su parte, el capitán Guillermo Díaz, director de la Autoridad Marítima de Santa Marta, también anunció investigaciones. Lo cierto es que lo ocurrido en el puerto plantea varios interrogantes: por un lado, ¿qué ha pasado con las múltiples denuncias acerca de los impactos ambientales del transporte y la carga de carbón en Santa Marta?, y por el otro, ¿están funcionando los controles a esta actividad por parte de las autoridades ambientales?

Las respuestas no son muy claras. Con respecto al carbón arrojado al mar, la primera en lavarse las manos fue la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Su director, Orlando Cabrera, le dijo a El Espectador que la corporación no tiene competencia en el puerto, debido a que la licencia ambiental fue otorgada por la ANLA. “La corporación debe limitarse a hacerle acompañamiento a la ANLA cuando ellos lo necesiten. En este tema, la autoridad ambiental son ellos, nosotros no hacemos seguimiento”, explicó.

Pero para Sarmiento, “la corporación hace parte del Sistema Nacional Ambiental y, así no tenga competencia, tiene la obligación de actuar en casos en los que se puedan evitar daños. Las corporaciones son las primeras que pueden actuar, más estando en la región”.

Lo cierto es que ninguna de las dos entidades se enteró de lo sucedido por medio de sus actividades de control, y a esta ahora ambas desconocen el nivel de contaminación que puede estar generando el transporte de carbón en Santa Marta.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar