Publicidad
Política 4 Feb 2016 - 10:01 pm

¿Plan Colombia o Paz Colombia?

La asistencia militar de Estados Unidos contribuyó a debilitar militarmente a las Farc y se dio de baja a por lo menos 70 líderes de esa guerrilla.

Por: Jorge Rojas R.*
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/plan-colombia-o-paz-colombia-articulo-614798
    http://tinyurl.com/jkhqzuj
  • 0
insertar

Quince años después la pregunta sigue vigente. Esta semana en Washington los presidentes Obama y Santos, en presencia del ex presidente Andres Pastrana y en medio del desplante del expresidente Uribe, se reúnen para celebrar el décimo quinto aniversario del Plan Colombia, que para algunos fue un éxito, pero para otros una operación militar con graves efectos colaterales.

Durante tres quinquenios Colombia recibió de Estados Unidos asistencia técnica, militar y de inteligencia por casi 10 mil millones de dólares para erradicar el narcotrafico, fortalecer la justicia y la institucionalidad y derrotar a las guerrillas. Las fumigaciones aéreas con glifosato, el fortalecimiento de la Fuerza Aérea y la creación de la aviación militar del Ejército, así como el apoyo y la coordinación de la operaciones de inteligencia, permitieron resultados contundentes en desmantelamiento de frente guerrilleros y bajas y capturas de jefes insurgentes.

A estos resultados los gobiernos de Estados Unidos y Colombia le suman el fortalecimiento de la institucionalidad
democrática y el crecimiento económico del país en los quince años de ejecución del Plan. Coinciden los dos gobiernos que Colombia estaba a punto de convertirse en un Estado fallido y que ahora es un país viable y próspero.

No obstante hay otros indicadores que muestran resultados menos optimistas en términos de soberanía nacional, medio ambiente, derechos humanos, desplazamiento forzado, refugio, diseminación de cultivos y fragmentación de carteles de la droga.

Veamos algunas de estas cifras que contrastan con el optimismo oficial:

Según la Unidad de Víctimas del gobierno nacional, en el cuatrienio 1998/2002, que coincide con el gobierno de Pastrana y con el inicio del Plan Colombia, alrededor de 1.700.000 personas fueron desplazadas de manera violenta de sus hogares. En el primer gobierno del presidente Uribe el desplazamiento afectó a 1.854.786 colombianos. La situación no mejoró en el segundo mandato de la "seguridad democrática" porque el número de personas desplazadas alcanzó la cifra de 1.457.697 compatriotas, en su mayoría campesinos pobres víctimas de grupos paramilitares, Fuerza Pública, guerrillas y fumigaciones. En ocho años del gobierno de Uribe y en plena ejecución del Plan Colombia (2002-2010) el desplazamiento forzado adquirió la dimensión de una crisis humanitaria que arrastró a 3.312.483 de personas, más de la mitad de los 6.200.000 desplazados reconocidos en Colombia desde 1985.

Pero no todas las personas prrseguidas se quedaron en el territorio nacional. Según el Acnur, alrededor de 350 mil compatriotas tienen hoy la condición de refugiados o solicitantes de refugio en por lo menos 20 países del mundo y el 70% se fueron durante los últimos 15 años.

En cuanto a la erradicación de cultivos de hoja de coca el panorama es desalentador. Cuando se inició el Plan Colombia se estimaban en 163.289 hectáreas los cultivos de coca. Ocho años después (2007), durante el gobierno de Uribe, el área cultivada era de 157.200, es decir, 6 mil hectáreas menos después del desastre ambiental que implicó fumigar alrededor de 800 mil, muchas de las cuales eran de cultivos de pancoger y, en ocasiones, de proyectos agrícolas financiados por el mismo Plan Colombia. En 2014 el área cultivada de coca era de 112 mil hectáreas, 51 mil hectáreas menos que en 1999, lejos de la meta de reducir en un 50% los cultivos ilícitos. La realidad es que 15 años después de implementar esta política de erradicación, Colombia sigue cultivando hoja de coca y produciendo y exportando cocaína a los mercados ilegales de Estados Unidos y Europa.

Pero también en el marco del Plan Colombia se acordó en 2008 con Estados Unidos el uso de siete bases militares colombianas para operaciones contra el terrorismo y el narcotrafico. Los acuerdos permitieron que 800 militares y 600 contratistas estadounidenses hicieran presencia en el país con garantías de inmunidad. no obstante denuncias de abusos y violaciones a 54 niñas menores de edad en inmediaciones de las bases militares en Melgar y Girardot.

Por supuesto que la asistencia militar de Estados Unidos contribuyó a debilitar militarmente a las Farc y que mediante operaciones áreas se dio de baja a por lo menos 70 líderes de esa guerrilla. No obstante, esta ofensiva militar estuvo acompañada de graves violaciones a los derechos humanos, cuya máxima degradación se manifestó en ejecuciones extrajudiciales de alrededor de 3 mil civiles, presentados como "bajas" a la guerrilla y conocidos como "falsos positivos", según reporta la Fiscalía General de la Nación.

Hoy, cuando el Plan Colombia cumple 15 años, es pertinente recordar que en 2001 se realizó en Costa Rica una Conferencia Internacional por La Paz de Colombia con participación del gobierno nacional, un sector de la insurgencia, la comunidad internacional (EEUU, UE, AL y ONU) y amplios sectores de la sociedad civil. En esta reunión se advirtió que el Plan Colombia traería más guerra, no resolvería los cultivos ilícitos y podría agravar la situación crítica de derechos humanos. En San José de Costa Rica se elevó un clamor por la paz negociada como alternativa sostenible para reconstruir la nación desde una democracia real con justicia social (ahora debería incluir la justicia climática). También se propuso un plan gradual, voluntario y con alternativas para la erradicación de cultivos de uso ilícito.

Ojalá esa sea la hoja de ruta que se cumpla después de la firma del acuerdo de paz con las Farc en La Habana y del inicio, por fin, del proceso con el Eln. El apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es una buena notica y, tal vez, una forma de compensar los daños colaterales que dejó el Plan que hoy se celebra. Ojalá, porque la Paz sigue siendo el Plan que Colombia necesita.

*Exdirector de Codhes

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Sab, 02/06/2016 - 17:29
plan colombia sin narcoguerrillas o plan pistola contra las narcoguerrillas es lo mismo la misión es terminar de aniquilar al enemigo , que no crean esos terroristas de las narcofarc que santos es pendejo acuerdense que fue el que aniquilo el narcosecretariado o firman o firman a peso de plomo
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Sab, 02/06/2016 - 17:26
buena por el presidentwe la platica de isa va para las vias 4g, la platica del plan paz colombia sin narcoguerrillas 450 millones de dolares va a quedar guardadita por si las narcofarc se les da por no firmar la paz entonces ese plan toma el nombre de plan pistola colombia contra los criminales de las narcofarc y a invertir en armas y pertrechos esos dolaretes.
Opinión por:

Laurenst

Vie, 02/05/2016 - 07:28
Perdón señor Presidente, deje de ser tan arrodillado con los gringos. Esto, nos humilla y nos hace a parecer a los colombianos como limosneros. Realmente estos PLANES, lo que nos ha traído son perjuicios financieros, no mas el caso REFICAR, que ha sido saqueada por empresas de ese país lo demuestra.
Opinión por:

Manolo3691

Vie, 02/05/2016 - 07:14
CUANTO NOS HABRA COSTADO HACER ESTE PAPELON ( POR QUE JUAMPA SE LLEVO A TODOS LOS LAGARTOS POSIBLES QUE LE CUPIERON EN EL AVION, MAS LOS ESBIRROS MAS TODOS LOS PERIODISTAS POSIBLES; MAS LOS SALSEROS DE DELIRIUN, MEJOR DICHO EL SHOW COMPLETO) PARA PEDIR QUE NOS REGALEN DINERO PARA CUBRIR LOS GASTOS DE MANTENER A TODOS ESTOS ASESINOS SIN TRABAJAR, POR QUE LOS JEFES DE ESTE CARTEL, VAN PARA EL CONGRESO O SENADO, NO NOS DIGAMOS MENTIRAS QUIEN LES VA A DAR TRABAJO A ESTOS CRIMINALES? CUANDO LO UNICO QUE HAN HECHO EN SU VIDA ES DELINQUIR, MAS A SABIENDAS QUE EN COLOMBIA TRABAJO NO HAY PARA LA GENTE DE BIEN, Y SI VA A VER PARA ESTOS ASESINOS?, QUIEN SABE A CAMBIO DE QUE LES VAN A ENTREGAR UN DINERO LOS GRINGOS, PUES POR MAS DE QUE LO NIEGEN LOS AMERICANOS NO DAN NADA GRATIS, ELLOS TIENEN INTERESES Y SIEMPRE ESTOS VAN A PREVALECER ANTE TODO.
Opinión por:

Bueno Buenooo

Vie, 02/05/2016 - 06:53
Colombia sigue siendo estado fallido igual que antes, las mafias en pleno apogeo, las guerrillas si no fuera por el cese unilateral estarían igual de activas, si les mataron unos jefes los reemplazaron de inmediato, los "éxitos" fueron más ficción que realidad, la justicia no existe, la corrupción galopante, los economistas neoliberales nos hicieron dependientes del petróleo y ahora estamos en la inmunda con el campo postrado, sin industria, sin infraestructura. La esperanza de Uribe para que todo esto continúe siguiendo la guerra por otros cien años si es necesario como dijo uribito, es que quede de presidente Trump o Hilary o Cruz o Bush en EU y que decidan "·seguir apoyando a Colombia en su lucha contra las drogas y contra el terrorismo".
Opinión por:

Bueno Buenooo

Vie, 02/05/2016 - 07:06
Sin infraestructura, sin industria, sin agricultura, el país más desigual del mundo, corrupción, ah! vida jijueputa.
Opinión por:

epalacior

Vie, 02/05/2016 - 06:41
Hoy, si quienes dirigen los medios de comunicación, hacen un ejercicio de objetividad tendrán que reconocer el papel de Andrés Pastrana en nuestra historia. LA DEUDA CON ANDRES PASTRANA http://wp.me/p2LJK4-1Ap
Opinión por:

Illuminaticolombia

Vie, 02/05/2016 - 02:25
EL LLAMADO PROCESO DE PAZ ES UN "ACUERDO" PARA QUE LOS "VIEJOS HAMPOMNES Y GENOCIDAS" DE LAS FARC (COMANDO) SE "PENSIONEN" Y "LEGALIZEN" LAS MULTIMILLONARIAS FORTUNAS PRODUCTO DEL NARCO TRAFICO, DESPOJO DE TIERRAS, EXTORSION, SECUESTRO Y MULTIPLES CRIMENES. PORQUE LE MIENTEN AL PAIS Y AL MUNDO Y NO LE DICEN LA VERDAD SOBRE EL "PAISA" Y OTROS LIDERES DE FRENTES QUE "OCUPARAN LOS CARGOS" Y SEGUIRAN EL LOS MULTIMILLONARIOS NEGOCIOS DEL NARCO TRAFICO, DESPOJO DE TIERRAS, EXTORSION, SECUESTRO Y MULTIPLES CRIMENES, YA SEA CON OTRO NOMBRE, UNIENDOSE AL ELN Y/O A LAS BANDAS CRIMINALES EXISTENTES O CREANDO UNAS NUEVAS, CON UNAS FUERZAS ARMADAS QUE DEMOSTRARON NO PODER DERROTARLOS Y DEDICADOS AL NEGOCIO DE LA "INDUSTRIA MILITAR" PARA EXPORTACION Y LOCAL. UNA VERDAD A MEDIAS...ES UNA MENTIRA COMPLETA !!!!!!.
Opinión por:

LAMMA TAICHI

Vie, 02/05/2016 - 01:06
NO CREO NADA DE LO QUE SE DICE NI DE LO QUE SE ESCRIBE.....EL PLAN COLOMBIA ENRRIQUECIO UNA MINORIA DE CORRUPTOS Y COMPRO A LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA
Opinión por:

AQUILESCOMENTO

Vie, 02/05/2016 - 00:21
El Plan Colombia fue exitoso para la Nación y para las Fuerzas Militares. Los jefes del cartel más grande del mundo se fueron a Venezuela y Ecuador. El nuevo Plan de la Paz, que inicia este gobierno, será un fracaso comenzando por su título LA PAZ: No se negocia ninguna paz, pero el sapito es fácil de tragar por todo el mundo. Recordemos lo que dijo Timochenko a la pregunta ¿Qué mensaje le mandaría usted a Tirofijo o a Cano, ahora que estamos ‘ad portas’ de cerrar ese ciclo de la historia y después este largo conflicto? Dijo: “Por fin estamos logrando lo que ustedes tanto soñaron”. LA TOMA DEL PODER. Y no quiero imaginarme a Timochenko y sus secuaces gobernando. Tendremos la paz de los sepulcros.
Opinión por:

carlvi

Jue, 02/04/2016 - 23:51
Qué asco !!!!
Opinión por:

PAKEMAS

Jue, 02/04/2016 - 23:25
LA MANERA DE SACUDIRNOS A; MENTIROSO DE MIERKA ES DESENASCARARLO ANTE EL MUNDO CON UNA EMORMEVOTACION POR EL NO EN EL PLEBISCITO .... IY NO PERMITIR QUE LO CAMBIE A ULTIMO MOMENTO POR NADA DIFERENTE .... NO MAS TRAMPA .... MUERTE POLITICA A ESTE HIXUEPUKA !!!!! VOTE NO.!! SALGA A VOTAR !!
Opinión por:

fabboss98

Jue, 02/04/2016 - 23:10
¿Esto lo escribió un niño? Primero que todo, si se quiere convencer con argumentos se debe tener buena ortografía y redacción. Se nota que esto lo han escrito a la carrera y ni lo revisaron.
Opinión por:

Beavir

Jue, 02/04/2016 - 22:59
HASTA DONDE ESTE HIJUEPUTA GOBIERNO VA A SEGUIR TAPANDO, ESCONDIENDO E IGNORANDO LA REALIDAD???........ EL PAÍS VUELTO MIERDA Y ELLOS CHUPANDOSE LAS ARCAS DE LA NACIÓN EN CORRUPCIÓN. ES EL COLMO. NO MAS SANTOS Y NO MAS FARC, YA TIENE AL PAÍS MAMADO CON TANTAS MENTIRAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio