Publicidad

¿Plan 'tortuga' en Congreso tras revolcón ministerial?

En la Cámara se está enredando la reglamentación de la reforma de equilibrio de poderes. Se han presentado más de 40 impedimentos y está en vilo el proyecto.

Redacción Política
27 de abril de 2016 - 06:24 p. m.
¿Plan 'tortuga' en Congreso tras revolcón ministerial?

El malestar de los partidos políticos por las medidas tomadas por el Presidente Juan Manuel Santos de cambios en siete ministerios se hizo más evidente en las últimas horas en el Capitolio Nacional.

Todo indica que al Gobierno le están pasando factura en el trámite de los proyectos que son vitales para el Ejecutivo en varios temas que son esenciales para el país.

Al menos así ha quedado en evidencia en la Cámara de Representantes donde se discute el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Aunque en ese escenario se define el futuro de la administración de justicia en Colombia pues está en juego si se aplican las medidas tomadas con el Equilibrio de Poderes o si siguen tal cual como funcionan hoy, la iniciativa ha sufrido varios reveses esta semana, justo cuando el Jefe de Estado decidió poner en marcha el revolcón ministerial.

Las cosas están así. Desde el miércoles 16 de marzo empezó el trámite del proyecto en el Cámara de Representantes y se cumplió pocos días después su tránsito de aprobación sin líos en la Comisión Primera. La iniciativa llegó a Plenaria el pasado lunes 25 de abril pero el orden del día se alteró, paradójicamente pocas horas después de los anuncios del nuevo gabinete.

Inicialmente, el proyecto pasó de primero en el orden del día, a cuarto. Y cuando empezaron a debatirlo formalmente se presentaron 40 impedimentos y en cuestión de minutos se diluyó el quórum.

Este miércoles, un día decisivo para el proyecto, tampoco hay una presencia masiva de los representantes. Lo grave es que si no se vota hoy en Plenaria de Cámara ya no dan los tiempos para que el proyecto surta el trámite en el Senado pues por ser Ley Estatutaria debe concluir su aprobación antes del próximo 20 de junio.

¿Qué está en juego?

  • La conformación de los órganos de gobierno y administración de la Rama Judicial creados por la reforma de Equilibrio de Poderes.
  • El remplazo de la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
  • La creación del Defensor del Usuario de los servicios de justicia que se encargará de canalizar quejas respecto del buen o mal servicio que reciban (por ejemplo, atención en los despachos, condiciones de los espacios físicos para la atención al público, horarios de atención).
  • La implementación de los modelos de gestión diferenciados por región que buscan adaptar la organización interna de los juzgados a las necesidades específicas de cada municipio o cada departamento. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar