Publicidad

Plantean revolcón a proyecto de fuero militar para evitar impunidad

La idea es acoger las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Human Right Watch.

El Espectador
11 de diciembre de 2012 - 08:48 a. m.

Un completo revolcón al proyecto de reforma al fuero militar fue planteado este martes, en la antesala de la aprobación en último debate de dicha iniciativa.

Ante las dudas que existen sobre una posible impunidad en los procesos contra los militares –luego de la aprobación del acto legislativo–, el senador Armando Benedetti Villaneda planteó la posibilidad de modificar los delitos que juzgará la justicia ordinaria, aguardar la entrada en vigencia de la norma hasta que se dé la aprobación de una Ley estatutaria que tipifique las ejecuciones extrajudiciales, y que la Fiscalía participe en todas las investigaciones.

La intención es acoger parte las observaciones de Human Right Watch y evitar que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas, como los ‘falsos positivos’, queden en la impunidad.

Propondré que hasta tanto no exista la Ley estatutaria a la que hace alusión el proyecto de acto legislativo, y la tipificación de todos los delitos excluidos de la justicia penal militar, seguirá conociendo la justicia ordinaria de todos los procesos, bajo las actuales reglas aplicables”, indicó.

Igualmente, Benedetti propondrá a la plenaria la adopción de expresiones como “y los demás delitos que no guarden relación durante o con ocasión al servicio militar” o “entre estos”, para delimitar los delitos excluidos de la justicia penal militar, sin que sea una lista taxativa.

Explicó que la idea es que adicional a los siete delitos excluidos para su juzgamiento de la justicia penal militar se abra la posibilidad de que en los procesos se puedan contemplar otros delitos que sean producto del servicio militar.

Finalmente, se incluirá una proposición para que las funciones de policía judicial de la justicia penal militar sean coordinadas con la Fiscalía General de la Nación. “La Fiscalía podrá verificar el contenido de los elementos materiales probatorios”, agregó.

El proyecto de reforma se espera sea aprobado en último debate este martes en la plenaria del Senado de la República.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar