Publicidad
Política 11 Dic 2012 - 8:48 am

Fuero militar

Plantean revolcón a proyecto de fuero militar para evitar impunidad

La idea es acoger las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Human Right Watch.

Por: Elespectador.com
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/plantean-revolcon-proyecto-de-fuero-militar-evitar-impu-articulo-391821
    http://tinyurl.com/d3caaqj
  • 0
insertar
Foto: Agencia EFE

Un completo revolcón al proyecto de reforma al fuero militar fue planteado este martes, en la antesala de la aprobación en último debate de dicha iniciativa.

Ante las dudas que existen sobre una posible impunidad en los procesos contra los militares –luego de la aprobación del acto legislativo–, el senador Armando Benedetti Villaneda planteó la posibilidad de modificar los delitos que juzgará la justicia ordinaria, aguardar la entrada en vigencia de la norma hasta que se dé la aprobación de una Ley estatutaria que tipifique las ejecuciones extrajudiciales, y que la Fiscalía participe en todas las investigaciones.

La intención es acoger parte las observaciones de Human Right Watch y evitar que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas, como los ‘falsos positivos’, queden en la impunidad.

Propondré que hasta tanto no exista la Ley estatutaria a la que hace alusión el proyecto de acto legislativo, y la tipificación de todos los delitos excluidos de la justicia penal militar, seguirá conociendo la justicia ordinaria de todos los procesos, bajo las actuales reglas aplicables”, indicó.

Igualmente, Benedetti propondrá a la plenaria la adopción de expresiones como “y los demás delitos que no guarden relación durante o con ocasión al servicio militar” o “entre estos”, para delimitar los delitos excluidos de la justicia penal militar, sin que sea una lista taxativa.

Explicó que la idea es que adicional a los siete delitos excluidos para su juzgamiento de la justicia penal militar se abra la posibilidad de que en los procesos se puedan contemplar otros delitos que sean producto del servicio militar.

Finalmente, se incluirá una proposición para que las funciones de policía judicial de la justicia penal militar sean coordinadas con la Fiscalía General de la Nación. “La Fiscalía podrá verificar el contenido de los elementos materiales probatorios”, agregó.

El proyecto de reforma se espera sea aprobado en último debate este martes en la plenaria del Senado de la República.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pelanga

Mar, 12/11/2012 - 20:24
Hugo Rafael convaleciente y su pueblo ora por él; aquí todos lloran por el pueblo y nadie reza por él
Opinión por:

demevelu

Mar, 12/11/2012 - 18:35
EXCELENTE PROPUESTA EL EQUILIBRIO ES NECESARIO, MÁS CUANDO SE ACABARÁ ESTA HORRIBLE GUERRA PARA EL PUEBLO Y GANANCIOSA PARA LOS QUE LA DIRIGEN Y FOMENTAN
Opinión por:

jucemahi

Mar, 12/11/2012 - 15:12
Con aprobación de dicho proyecto a los civiles nos impondran la mordaza militar y sus pocos derechos serán más pisoteados.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 12/11/2012 - 14:12
Quienes financian y por que es tan poderosa la organizacion Human Right Wathc? Muchos colombianos no entendemos como un presidente de una organizacion particular se puede inmiscuir en los asuntos que competen directamente a la Soberania de un Estado democratico como lo es el Colombiano, solo porque dice defender los Derechos Humanos, cuando t0odos sabemos que esos Falsos Defensores de Derechos Humanos viven de obtener grandes indemnizaciones la mayoria de las veces obtenidas de fallos venales motivados por calumnias con pruebas obtenidas de testigos falsos.
Opinión por:

filokiller

Mar, 12/11/2012 - 13:59
lean el articulo de kienyke de la senadora PIRAQUIVE del mira y podran entender porque se aprueba esta reforma. DICE ELLA: EL CONGRESO ESTA INTIMIDADO POR LOS MILITARES.
Opinión por:

berraco

Mar, 12/11/2012 - 13:44
Lean las columnas de opinion del domingo para que entiendan porque HRW no acepta este proyecto de reforma militar. Ahí se ve en la practica lo que eso significa. Militares juzgando militares, militares sirviendo de entes investigadores y judiciales de sus propios actos. Pero claro, como siempre, al que se niega a los desmanes de los militares se le llama guerrillero y terroristas. Esta fue la herencia que nos dejo Uribe: un estamento militar desbordado y con mas poder del que soñaba.
Opinión por:

cantagallo

Mar, 12/11/2012 - 13:17
Las Fuerzas Armadas de Colombia no pueden seguir siendo un instrumento represivo y criminal del Estado contra la poblacion civil. El fuero militar es precisamente un sello de IMPUNIDAD, mediante el cual gobernantes, terratenientes y empresas multinacionales han venido cometiendo infamias contra grupos etnicos, civiles, sidicalistas y defensores de los derechos humanos. El actual fuero militar, representa sin duda la fragil y corrupta seudo-democracia que domina en Colombia, pero que ante todo ha mantenido su hegemonia mediante la violencia y la impunidad.NO MAS TERRORISMO DE ESTADO.. NOMAS FALSOS POSITIVOS... NO MAS DESAPARICIONES!!!
Opinión por:

agu2

Mar, 12/11/2012 - 14:19
Más claro no canta un gallo y cabe agregar que no todos los militares han estado de acuerdo con la guerra sucia de violación de los derechos humanos pero ésos que son una minoría han sido objeto de persecución despiadada por parte de los Rito Alejo y ése combo de corruptos encabezado por el "General Honorario de 4 Soles"
Opinión por:

Mazso

Mar, 12/11/2012 - 13:15
Con este desafuero militar se legaliza la pena de muerte y la guerra sucia. Uribistas maquiavélicos. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Hay que matar y matar sin respetar el derecho.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 12/11/2012 - 12:22
Por favor, rastrero 33 solo quiere masacrar civiles colombianos, tan injustos los que quieren prohibir hacerlo, negándose a ampliarle el fuero. Tienen que entenderlo, por favor.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 11:55
ES UN SECRETO A VOCES QUE A QUIENES MÁS LES INTERESA QUE NO HAYA FUERO MILITAR ES A LAS NARCOTERRORISTAS FARC Y SUS LACAYOS. ¡NO MÁS FARCSA!!!
Opinión por:

Mazso

Mar, 12/11/2012 - 13:16
Certero.33: Uribista maquiavélico. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Hay que matar y matar sin respetar el derecho.
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 12:11
Godo infeliz frustrado , es claro por esas lamentables opiniones que el que nisiquiera fue a la escuela primaria es ud cretino, no pose de lo que jamas podra ser , uds el lumpen y los asesinos , no podran jamas hacernos mella, eres un perrito callejero ladrandole a la luna,ficha predilecta de la mano negra de ordoñez, todavia tiene tiempo, arrepientase y renuncie a su imbecilidad.
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 12:04
Entonces asesino, proceda a matar mas de 90% de la pobla cion colombiana y que no se los cobren uribestia infeliz, porque somos los que de ninguna manera podemos aceptar semejantes sandeces que ud escribe , si la ignorancia produjera dolor ud seria un inmenso berrido arr.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 11:49
"En nuestro EJÉRCITO sienten que los estándares de la JUSTICIA que se les está APLICANO no corresponden a la GUERRA que se está librando, sino más propios de un país que está en PAZ. Y ese sentimiento ha producido BAJA MORAL, PÁNICO y hasta INERCIA militar". ¡SÍ AL FUERO MILITAR!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10881404.html
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 11:59
Godo hijueputa , ud es d los que cohonestan los crimenes oficiales porque cuando de defender el statu quo se trata el fin justifica los medios vaya un tetrahp, que desgracia tener que compartir la patria con esta clase de asquerosos parasitos regalados, no me equivoco si me estoy refiriendo a un asqueroso , rata chafaro miserasble e improductivo.
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 11:49
Certero33 debe ser un milico triplehp, no de otra forma se entienden semejantes adefesios de comentarios estos descerebrados con su asquerosa y violenta mentalidad son los que alientan regimenes autoritaristas como el actual y se vanaglorian de sus propios escrementos que pretenden vender como opiniones en pasquines arrodillados a la plutocracia terrorista Y VILONTA QUE A AVASALLADO A ESTE INERME PUEBLO POR DECADAS . sI TUVIERA LA CERTEZA DE QUE UNA GALLINA COMO ESTA ES CAPAZ DE DAR LA CARA LO ENCARARARIA , ASI ME ENCOCHINE LAS MANOS APORRIANDO A UN INFELIZ COMO ESTE GUSANO. PERO LOS COBARDES SE ESCONDEN EN SEUDONIUMOS Y NUNCA DAN LA CARA QUE DIGO EL HOCICO PARA RESPONDER POR SUS IDIOTECES.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 11:52
'cucurrucucu': POR ESOS ""escrementos"" ES QUE USTED MANTIENE ESE CEREBRO ""aporriado"". ¿QUÉ ESPERA PARA TERMINAR LA PRIMARIA, PEDAZO DE FARCISTA???
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 11:51
'cucurrucucu': POR QUÉ NO TE CALLAS, ADEFESIO FARCISTA???
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 11:39
Por hay salio una cosa dizque yilain a interpelar un planteamiento y unas opiniones, por el estilo prosaico de sus comentarios es claro que se trata del lumpen mas escabroso de nuestra sociedad y dada a masturbarse , todo lo ve color de rosa , que desubicada , pobrecita., zorra infeliz.
Opinión por:

DESONESTOR

Mar, 12/11/2012 - 11:33
A las fuerzas armadas se les otorga el derecho y la libertad de andar armados. Ellos tienen que tener reglas muy severas que controlen el poder que les fue otorgado. El fuero militar deberia de ser, por el contrario, una manera de evitar que los integrantes de dichas fuerzas entren en desmanes producidos por dicho poder. Es decir, debe de ser un mecanismo de control y no un camino a la impunidad...
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 11:40
Absolutamente de acuerdo, eso es cantar puel pico decia mi abula, bien pelao.
Opinión por:

The Dark Leviathan

Mar, 12/11/2012 - 11:31
De acuerdo con el revolcón.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 11:29
Pendejetti: POR QUÉ NO TE CALLAS, LAGARTO DE MERDE???
Opinión por:

palomacurrucucu

Mar, 12/11/2012 - 11:23
Definitivamente este es un congreso indigno y alcahuete, y se junta con un gobierno debil y sin compromiso con las victimas de los desafueros de los gorilas de camuflado y de polis, cubiertos y descubiertos , esto hace que este pais sea un pais de mierda, la corrupcion campea, los delincuentes de todo pelambre tienen un congreso igualmente corrupto e indigno que legisla para las mafias y para los delincuentes de cuello blanco, que mierda de pais.!!!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 11:30
'cucurrucucu': POR QUÉ NO TE CALLAS, ADEFESIO FARCISTA???
Opinión por:

yilain

Mar, 12/11/2012 - 11:29
Doña paloma currucucu.- Definitivamente lo que usted tiene es diarrea, ve mierda por todos lados, vaya a su eps para que le receten los medicamentos para su caso.
Opinión por:

yilain

Mar, 12/11/2012 - 11:26
Doña paloma currucucu.- Definitivamente lo usted tiene es diarrea, ve mierda por todos lados, en su eps la pueden recetar.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/11/2012 - 11:09
Lo que tienen que hacer es DESMONTAR el tenebroso ejército de asesinos y narcotraficantes en que se ha convertido el "glorioso"
Opinión por:

Certero.33