Plebiscito de urgencia

Armando Benedetti, coordinador ponente, asegura que la iniciativa establece que el acuerdo final debe ser refrendado por el 13 % del censo electoral, es decir, más de 4 millones de votos.

Redacción Política
01 de diciembre de 2015 - 00:01 a. m.

Las plenarias de Senado y Cámara surtirán hoy, en su último debate, el proyecto de ley que habilitaría un plebiscito como mecanismo de refrendación del eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. La iniciativa, que ha sido impulsada por las bancadas del Gobierno, ya cuenta con mayorías en ambas corporaciones. Sin embargo, el tiempo juega en contra del proyecto, pues se requiere su aprobación antes del 16 de diciembre, teniendo en cuenta que después irá a estudio de la Corte Constitucional y la idea es que pueda ser convocado máximo dos meses después de firmarse el acuerdo definitivo.

Es por esto que la estrategia del Centro Democrático, principal opositor de la iniciativa, apunta a tratar de entorpecer la discusión de manera que la aprobación se aplace. Eso lo tiene claro el Gobierno, que al prever esto le puso mensaje de urgencia y el proyecto llega a su último debate con dos semanas de ventaja. Y es que los tiempos son apretados, dado que la naturaleza de las leyes estatutarias obliga al control de constitucionalidad, el cual se haría entre enero y marzo de 2016.

Gobierno y Farc deberán concentrarse entonces en sacar el acuerdo antes del 23 de marzo, fecha pactada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timochenko. Así las cosas, la guerrilla tendría un mes para la dejación de las armas y ahí sí vendría la refrendación que, a pesar de que las Farc hayan expresado su desacuerdo con el plebiscito, esta figura se erige hoy como las más viable.

El plebiscito sería convocado por el presidente Santos entre abril y mayo de 2016. “Valga recordar que este proyecto de ley estatutaria tiene dos objetivos: refrendar lo que se pacte en La Habana y darle vida a la Comisión Legislativa Especial para la Paz, puesto que esta última solo empezará a funcionar una vez se haya cumplido con la refrendación”, explicó el coordinador ponente, senador Armando Benedetti.

La ponencia que será discutida hoy tiene seis artículos. El primero establece que el presidente podrá convocar al plebiscito con la firma de todos los ministros. El segundo define que el mandatario tendrá que informar al Congreso su intención de convocar al pueblo a las urnas, mínimo un mes antes y máximo cuatro meses antes. El Legislativo tendrá un mes para responder. Y se dará por aprobado el plebiscito si la votación por el sí alcanza el 13 % del censo electoral y supera al no.

“Lo del umbral ha sido mal interpretado. Siempre pasa que los mecanismos de participación fracasan por el umbral y prueba de ello son más de 30 intentos de participación ciudadana. Antes se necesitaba el 25 % del censo electoral, lo que hacía que quienes se oponían, más que hacer campaña por el no, incentivaban la no participación. En esta ley, el que llegue al 13 % gana, es decir, 7 millones por el sí o 6 por el no. Mi umbral es para que salgan a votar. No va a haber voto obligatorio; se hará en una sola jornada, y habrá reglas claras y equitativas para quienes hagan campaña por una u otra opción”, detalló Benedetti.

Y es que la crítica a este proyecto ha venido de boca del expresidente y senador Álvaro Uribe, quien desde su cuenta en Twitter sostuvo: “Decir Santos el plebiscito necesita alrededor de 4,5 millones de votos en un país de 48 millones de habitantes es engañar a la democracia”, y agregó: “Un plebiscito de una sola pregunta con un mínimo de umbral para imponerla creando miedo de guerra. No se permite reflexión”. Lo cierto es que el debate de hoy será largo, el uribismo buscará dilatar la discusión y el Gobierno, meterle el acelerador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar