Publicidad

Plebiscito para la paz costaría $350.000 millones

La tarjeta electoral será muy sencilla: tendrá una casilla con el Sí y otra con el No. Los colombianos en el exterior podrán votar.

Redacción Política
19 de julio de 2016 - 01:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Al nivel de una elección presidencial en Colombia se desarrollará el plebiscito para la paz -  mecanismo de refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc – y por eso costará aproximadamente 350.000 millones de pesos. (Lea: Corte Constitucional aprueba el plebiscito para la paz)

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró en diálogo con Blu Radio que el costo de este proceso electoral será el mismo que se estima para elegir presidente porque exige el mismo número de mesas, la disposición de los jurados, los tarjetones y demás.

“La preparación del proceso electoral estimamos que será de entre seis y siete semanas una vez tengamos los recursos para hacerlo”, señaló el registrador. Este tiempo será el mismo en el que se desarrollarán las campañas por el Sí y por el No.

La Registraduría podrá poner en marcha el proceso hasta que el presidente Juan Manuel Santos convoque el plebiscito, el cual debe pasar por un estudio en el Congreso, luego ser sancionado y finalmente se dispongan los recursos para realizar la contratación respectiva. (Lea: 'El plebiscito se convocará cuando se firme el acuerdo final': Santos)

Los tiempos de sanción presidencial y de convocatoria al plebiscito dependen del mandatario pero, siguiendo lo anunciado por el mismo Gobierno, en menos de un mes se podría firmar el acuerdo final lo que significaría que a finales de septiembre o comienzos de octubre se estaría realizando el plebiscito.

El tarjetón constará de una pregunta la cual debe ser clara y no generar duda, dice el registrador, y dos opciones: Sí o No. (Lea: Lo que usted debe saber sobre el plebiscito para la paz)

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la última vez que se llevó a cabo un plebiscito en el país fue en el año 1957 para acabar la violencia liberal y conservadora.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar