Publicidad

Plebiscito para la paz será sin voto obligatorio y se votará en un solo día

En el Congreso buscan un umbral especial para la paz que le dé legitimidad al proceso.

Redacción Política
11 de noviembre de 2015 - 08:09 p. m.
Plebiscito para la paz será sin voto obligatorio y se votará en un solo día

La promesa del Gobierno Nacional de pasar el acuerdo de paz con las Farc por un proceso de refrendación ciudadana sigue llevando a que desde el Congreso de la República se busquen salidas a dicha idea.

Son varios los dilemas que debe afrontar el Gobierno y la bancada santista pues –como lo dijo el propio jefe del equipo negociador, Humberto De la Calle–, el plebiscito exige un umbral de votos "desmesurado" para que sea válido.

De ahí que se estén buscando las salidas a esta problemática porque con un umbral elevado no se garantizaría la refrendación.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que el plebiscito para la paz, que está en trámite de aprobación, tendrá un umbral que le dé legitimidad al proceso de paz.

Estaremos buscando el mecanismo que mejor funcione para consultar a los ciudadanos porque los otros mecanismos de participación no han funcionado”, sostuvo.

De momento está decidido que el mecanismo para la refrendación de la paz no tendrá voto obligatorio. También quedó establecido que se votará en un solo día.

"Todos deben estar absolutamente seguros de que el voto no será obligatorio para la refrendación, por ende no existirá ningún tipo de multa o sanción" precisó.

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que el plebiscito para la paz que hace trámite en el Congreso es el mecanismo de refrendación más conveniente.

Consideramos que el procedimiento más adecuado, más conveniente es el de un plebiscito, como el que se está discutiendo en el Congreso de la República”, dijo en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

En la historia de Colombia no ha sido posible llegar a los casi 17 millones de votos que se requeriría, según la legislación actual, para aprobar el plebiscito. De ahí la premura en el trámite de este proyecto.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar