Publicidad

Plenaria del Senado aprueba renuncia de Álvaro Uribe Vélez

A pocos minutos de haber sido presentada, la plenaria del Senado tramitó la renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez. La votación fue de 82 votos a favor frente a 12 en contra.

18 de agosto de 2020 - 09:40 p. m.
El senador Álvaro Uribe presentó su renuncia este martes. / Archivo
El senador Álvaro Uribe presentó su renuncia este martes. / Archivo

La plenaria del Senado le dio trámite este martes a la renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez a su curul en esa corporación, solicitud que fue puesta a consideración a los pocos minutos de que el exmandatario anunció su decisión de dejar atrás su escaño en el Congreso, al considerar que varios hechos que considera irregulares dentro de su proceso en la Corte Suprema de Justicia, “anulan cualquier expectativa de volver al Senado”.

La renuncia no tuvo mucha discusión, más allá del impedimento que presentó el senador Iván Cepeda Castro, quien es la contraparte de Uribe dentro del proceso por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y sobornos. Ese impedimento fue aprobado por la plenaria. Entretanto, por la renuncia de Uribe hubo 82 votos por el sí y 12 por el no.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez renuncia a su curul en el Senado

Varios de los congresistas que votaron negativamente la renuncia, como Angélica Lozano, Gustavo Bolívar o Antonio Sanguino, consideraron inapropiados los ataques que Uribe, en su carta de renuncia, le hizo a la Corte Suprema de Justicia. Gustavo Petro, por su parte, se abstuvo de votar, aunque criticó el ataque de Uribe a las cortes.

El expresidente, quien cumple una medida de aseguramiento domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, informó sobre su decisión en una carta enviada al presidente del Senado, Arturo Char, en la que hizo referencias a su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Según Uribe, la Corte Suprema ha cometido irregularidades en su proceso y estas “anulan cualquier expectativa de volver al Senado”. Con esta decisión, según varios juristas, se notificará de esta renuncia a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y allí se evaluará si el proceso contra el expresidente puede seguir en sus manos o no.

Lea también: Ahora que Álvaro Uribe renunció al Senado: ¿qué pasará con su proceso judicial?

Si el proceso continúa a cargo de la Corte Suprema, no cambia nada aun si Uribe ya no es senador: seguirá bajo las reglas de juego de la Ley 600 de 2000, con la que se ha llevado adelante todo el expediente en su contra por tratarse de un aforado.

Si el proceso se remite a la Fiscalía, habrá un cambio sustancial: Uribe pasará a ser investigado bajo la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio. Que el caso siga en la Corte o quede asignado a la Fiscalía depende de la respuesta a un interrogante esencial, que deberá resolver la Sala de Instrucción: ¿tuvieron los hechos relación con las funciones de Uribe como congresista?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar