Publicidad
Política 3 Ago 2011 - 7:33 pm

A pocos días de radicar reforma a la justicia

Polémica por intención de revivir la inmunidad parlamentaria

La propuesta es de Juan Manuel Corzo, presidente del Senado, quien es investigado.

Por: Elespectador.com
  • 949Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/polemica-intencion-de-revivir-inmunidad-parlamentaria-articulo-289263
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/polemica-intencion-de-revivir-inmunidad-parlamentaria-articulo-289263
  • 0
  • 264
insertar

Cuando el Gobierno está a punto de radicar la reforma a la justicia con la que se pretende garantizar la doble instancia para el juzgamiento de congresistas, el presidente del Senado, el conservador Juan Manuel Corzo, se le adelantó a la iniciativa y presentó un proyecto de acto legislativo con el cual propone revivir la figura de la inmunidad parlamentaria, calificada por sus críticos como “impunidad parlamentaria”.

De acuerdo con el documento radicado en la secretaría del Senado: “Los congresistas no podrán se inculpados, procesados, capturados, detenidos o privados de la libertad sin la previa autorización de la Cámara respectiva, salvo flagrante delito. En caso de que el levantamiento de la inmunidad sea aprobado por los legisladores, el congresista perderá su investidura y quedará inmediatamente a disposición de la autoridad judicial. Si el levantamiento de la inmunidad es negado, el señalado sólo podrá ser inculpado, procesado o juzgado hasta la terminación de su periodo o hasta el momento de la terminación de su investidura”.

Esta modificación constitucional que no ha iniciado debate ya generó fuertes críticas. El senador del Polo Democrático, Alexánder López, dijo que “los parlamentarios deben garantizar su derecho, como el que tienen todos los ciudadanos, al establecimiento de la doble instancia. Pero otra cosa es que sea pretexto para revivir la inmunidad parlamentaria. Esto, más allá de inmunidad, es buscar impunidad parlamentaria”.

Lo que más llama la atención es que sea precisamente Corzo quien presente esta iniciativa, pues tiene varias investigaciones en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.

Corzo se defendió al afirmar que “esta es un propuesta para fortalecer al Legislativo frente al notable desequilibrio entre las ramas del poder. El Ejecutivo recibió las facultades extraordinarias, la Rama Judicial va a tener beneficios con la reforma a la justicia. Esta iniciativa busca fortalecer la Legislativa”.

Para el senador liberal Juan Fernando Cristo, “la inmunidad parlamentaria fue un tema superado, sería un retroceso y tendría un mensaje de retaliación contra la Rama Judicial. Es una iniciativa inconveniente e inoportuna”. No obstante, todo parece indicar que en el conservatismo el acto legislativo tiene gran acogida. Para el representante Heriberto Sanabria, “se les debe restablecer la inmunidad y la doble instancia, somos los únicos seres humanos en el planeta tierra que no tenemos otro juez. El Legislador aclaró que para casos de lesa humanidad, narcotráfico, terrorismo, no puede haber inmunidad, esa es la excepción”.

Lo cierto es que la iniciativa aparece justo cuando hay más de 45 congresistas entre investigados y detenidos por el proceso de la parapolítica, además la Corte Suprema de Justicia adelanta investigaciones contra 12 parlamentarios, en especial del Partido Conservador, por haber recibido en administración a nombre de terceros predios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 264
  • Enviar
  • Imprimir
264
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CACEMO

Sab, 08/06/2011 - 01:25
sin necesidad de llegar a insultos, ofenzas y groseria, el honorable congesista, Juan Manuel Corzo , actual presidente del Senado que personaje tan nefasto para el pais, sin recato , pudor y delicadeza mostro el cobre, quiere protegerse personalmente , su actuar politico lo hace juez y parte del asunto , defiende al expresidente Uribe a muerte a pesar de todo lo que ya se sabe de corrupcion y abuso del poder y como si esto fuera poco ahora quere blindarse , hombre no hay derecho a tanto cinismo . Quienes lo eligieron deben estar siendo investigados por corrupcion y otros pecaditos , que le espera a este pais tan hermoso con tanto duende y diablo suelto.
Opinión por:

roperez19

Vie, 08/05/2011 - 17:39
Y volver al caciquismo de antes de la Constitución del 91? y harto de peleo para eliminarla!!! o es que se nos olvidó todos los abusos de los parlamentarios con el presupuesto nacional? o de las prebendas políticas para asignar cargos oficiales? mmm. No queremos ese tipo de corrupción, ya con la que hay sobra y basta.
Opinión por:

orjbastian

Vie, 08/05/2011 - 07:12
MALDITO ENTRE LOS MALDITOS JUAN MANUEL CORZO
Opinión por:

sicel

Jue, 08/04/2011 - 22:12
ESTE ES OTRO ILUSTRE LADRON , MATON , CARROÑERO , NARCO , Y TODO LO PODRIDO QUE TIENE ESTE PAIS Y CREE QUE SEGUIRÁ HACIENDO LO QUE HACE SIN QUE EN SU MOMENTO SE LO COBREN SE NECESITA SER DEGENERADO EL Y TODOS LOS QUE PIENSEN COMO EL , ESTE ES OTRO MALDITO COMO URIBE Y SU SEQUITO DE H.P.....TODOS CAERAN Y COLOMBIA LOS RECORDARÁ COMO LAS PEORES ESCORIAS , Y RATAS DE LA PATRIA..... UE VERGUENZA PARA SUS DECENDIENTES......Y FAMILIARES ACTUALES.
Opinión por:

pintero

Jue, 08/04/2011 - 19:13
Me parece muy procedente que se apruebe la LEY DE IMPUNIDAD. Padres de la patria como juan manuel corzo, son los que necesitamos para terminar de jodernos, así se garantiza que sigan gobernando los delincuentes.
Opinión por:

fernanja

Jue, 08/04/2011 - 18:34
Este godo sinverguenza lo que quiere es salvarse de la carcel, esa es la razon de que en las proximas elecciones los Colombianos, no votemos por ningun congresista, o concejal, votemos en BLANCO, eso obliga a reformar el congreso y los consejos nacionales.VOTAR EN BLANCO ES LA CLAVE DEL CAMBIO EN COLOMBIA. Ciudadanos de bien promuevan esa idea.
Opinión por:

timoteo1234

Jue, 08/04/2011 - 17:33
Empezaron apelar el cobre los godos. Nada.... En esto los Colombianos tenemos que estar unidos. El que se quiera dedicar a la politica debe saber que es una vocación y una profesión como cualquier otra. Y el que la haga, que la pague. Que tal este cretino y y es que se rebuscó tremendo pseudo argumento. Si esto llegara a pasar en el Senado, Movilización y referendo en contra de estos bandidos de cuello blanco como el tal corzo.
Opinión por:

Alexa N.Y.

Jue, 08/04/2011 - 17:24
Muerte política para Juan Manuel Corzo y todos los corruptos del Congreso. Que en las próximas elecciones solo queden los que sirvan a los intereses del país.
Opinión por:

RICKENN

Jue, 08/04/2011 - 16:04
Sorprende que un tipo de estos siendo investigado pueda ser presidente del senado, esa proposicion no seria tan descabellada si los "honorables padres de la patria" fueran consecuentes con su investidura pero como lamentablemente,salvo contadas excepciones, son un nido de ratas no extraña la "lucidez" de propuestas como estas. No sorprende eso si que la banda de los conservadores este detras de esto.... otra verguenza para este pais...
Opinión por:

vivabrasil

Jue, 08/04/2011 - 15:17
El uribista de pura sangre Corzo quiere salvarse él y todos sus amigos corruptos, jajaja... de Rypley, jajaja...
Opinión por:

DIRTOP

Jue, 08/04/2011 - 13:08
Sería como si el Papa Benedicto XVI pidiera inmunidad para los religiosos violadores de niños y solo sean condenados cuando terminen el sacerdocio. Amén.
Opinión por:

hernan casionrado

Jue, 08/04/2011 - 13:04
como seran los pecados de los politicos,que ponen un payaso como este señor,para que trate de poner una ley en veneficio de ellos.por eso repito si el ministro vargas lleras es tan pulcro como predica ya deveria estar solicitando investigen a este señor para averiguar cuanto le estan pagando por esto y destituirlo,no sea descarado y no proponga esas estafas politicas.
Opinión por:

jacarlon

Jue, 08/04/2011 - 12:47
¡Ni mas faltaba, eso es de bandidos¡ en este país no hay nivel para eso.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Jue, 08/04/2011 - 12:38
como les parece, un ladron juzgando a otro, eso es mas o menos lo que propone esta lacra, no te acuso, no me acusas, este no tiene ni verguenza, carga la sangre en el bolsillo por que no se pone ni colorado, es un malnacido, y lo peor, QUE VERGUENZA, DIZQUE PRESIDENTE DEL SENADO, ESA COSA NO DEBERIA NI EXISTIR
Opinión por:

enoc_y_elias

Jue, 08/04/2011 - 12:08
ESTE SEÑOR YA ESTARIA EN LA CARCEL CON ALIRIO VILLAMIZAR, SINO ES PORQUE ANTES DE QUE LLEGARA LA FISCALIA A LA CASA DE LA MAMA A REALIZAR ALLANAMIENTO NO HUBIERA SACADO TODA LA PLATA QUE TENIA GUARDADA, GRACIAS AL APOYO A LA REELECCION Y TODOS LOS ACTOS CORRUPTOS QUE REALIZA EN SU FEUDO CORZONOR (CORPONOR)
Opinión por:

CAAMLE

Jue, 08/04/2011 - 12:02
Todos los Colombianos deberiamos de tomar las armas y acabar con esa gente de cuello blanco que siempre le están haciendo daño al pais. Alcémonos en armas contra todos los corruptos de cuello blanco, porque la ley tiene que ser para todos los malandros, empezando por los de cuello blanco, que son los que tienen que dar el buen ejemplo a todos nosotros los Colombianos.
Opinión por:

CAAMLE

Jue, 08/04/2011 - 11:55
Yo me pregunto! Quienes son ellos, Acaso son unos elegidos de Dios? Mas bien son elegidos del Diablo! porque la maldad siempre biene del diablo, y el bien viene de Dios.
Opinión por:

CAAMLE

Jue, 08/04/2011 - 11:44
¡Claro! Y ese maleante y hampon del Corzo , a ese si que le conviene esa ley para no poder pagar los delitos que se le amputan. Detras de ésto debe debe de estar el enano hijo de puta del Urbe, humm a el si que lo favorese ésta dichosa ley.
Opinión por:

CAAMLE

Jue, 08/04/2011 - 11:35
Robemos, matemos, zaquiemoslo, que no nos dicen nada ni tanpoco nos van a juzgar por lo que hagamos. Ratas de cañeria inmundas.
Opinión por:

CAAMLE

Jue, 08/04/2011 - 11:27
Por eso es que esos hijos de puta basuras quieren esa ley , claro! Hojala algun dia resulte alguien que pueda hacerles justicia y no haya tanta impugnidad.
Opinión por:

CAAMLE

Jue, 08/04/2011 - 11:24
Que tristeza por Dios, lo que está y pasado con Colombia que con los de cuello blanco no se pueda hacer ninguna justicia. Hasta donde a llegado éste pais. Lo que está esperando el gobierno es que el pais tome justicia por mano propia, por eso es que están matando a esa gente que quieren tomar poder con las nuevas elecciones, porque son unos hijos de puta con esas ancias de mandato para poder subir y hacer lo que se les da la gana con el pais y parte sin novedad. Como no nos puden juzgar que afan, hagamos ochas y panochas con el pais, porque a nosotros los de cuello no nos pueden juzgar.
Opinión por:

asipienso

Jue, 08/04/2011 - 11:22
Este corrupto investigado por las cortes fué elegido presidente del congreso por componendas politicas y respetarle los acuerdos al partido más sinverguenza en la historia de Colombia, miren la perla con la que sale ahora, buscando impunidad parlamentaria, este y los otros muchos como él no deben recibir un solo voto para ningún cargo nunca más, miren tambien al Roy Barreras con su doble moral, homofobico, paladin en contra del aborto, fascista, buscando votos dentro de los fundamentalistas de derecha y usufructuando bienes del narcotrafico, será que a los moteles se va a rezar y procrear? estos bandidos tambien están en la lista,haciendo colita para la picota, ya los veremos llorando como cobardes y pidiendo perdon. CARCEL PARA TODOS LOS CORRUPTOS.
Opinión por:

agualongo

Jue, 08/04/2011 - 11:19
En esta tramoya ventajista deben estar los 'líderes' de Nariño Oscar Fernando Bravo, Miriam Paredes y Eduardo Enríquez Maya. Estos quieren que todo el congreso les tape los robos en la Dirección Nacionla de Estupefacientes. Se observa claramente que de aceptar el congreso debatir el tema, se estará dándole al país la sensación expresa de que el congreso está lleno de delincuentes que buscan inmunidad a sus crímenes. Qué asco de dirigencia !. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

agualongo

Jue, 08/04/2011 - 11:13
Al mejor estilo del motosierrista paisa, este congresista quiere 'hacer' una ley al tamaño de sus dolos. Pienso que, por el contrario, a estos políticos no debería cobijarlos fuero alguno, sino la ley común y corriente. Precisamente por su carácter privilegiado es que esta dirigencia no debe tener más prerrogativas que las que dicta la ley para el común de los mortales. Además, creo que esta 'propuesta' se hace con el objeto de desviar la atención sobre asuntos de vital importancia para el país. La godarria aprendió muy bien de su 'mesías' durante los pasados 8 años de oscuridad. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

cecimargita

Jue, 08/04/2011 - 11:08
Esta es una invitacion a escribir y a escribir sin groceria ni ataques pero si con etica y profesionalismo. Esto clama dolor y tristeza que cuando estos srs ganan los miles de millones el salario minimo sea de 500 no es eso inequidad, injusticia social? como fue nombrado cuando se dice que esta investigado? Como puede suceder esto? que un Presidente del Senado que representa la voz de los ciudadanos, donde debe dar ejemplo de etica y moral sea el que este a cargo de una Presidencia?con una investigacion de por medio? I
Opinión por:

ecosdecoloya

Jue, 08/04/2011 - 10:55
QUE DESCARO Me declaro indignado ante tanto exabrupto, qúe tendrá en la cabeza un colombiano de esta alcurnia? quién lo puso en ese digno cargo?.¿Qué nos espera Dios Mio?
Opinión por:

magico48

Jue, 08/04/2011 - 10:52
eEse debe ser GODOFREDO CINICO CASPA,que ASCO de senador.,pero es que de que cantera salio:GODO URIBISTA CHANCHULLERO y PARACO,se esta tratando de curar en salud para que no lo juzguen asi como tienen de las pelotas a sus correligionarios por el caso de la DNE INPEC y demas cuevas de torcidos del gobierno anterior.Degenerado que soslo busca el bien para el y sus compinches porque saben que ya casi les caen encima.,cual inmunidad: CARCEL PARA TODA LA VIDA.
Opinión por:

Mitsi

Jue, 08/04/2011 - 10:44
Haí está para acolitar la corrupción si presenta proyecto a favor de los que la han embarrado en el país y para respetar la diversidad y darnos los mismos derechos si estan en contra. y dicen ser los que tienen ETICA en éte país y MORAL. No respetan los Derechos pero si piden tapar a los corruptos. NO AL PROYECTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA eso nunca más se debe de repetir.
Opinión por:

Mitsi

Jue, 08/04/2011 - 10:44
Haí está para acolitar la corrupción si presenta proyecto a favor de los que la han embarrado en el país y para respetar la diversidad y darnos los mismos derechos si estan en contra. y dicen ser los que tienen ETICA en éte país y MORAL. No respetan los Derechos pero si piden tapar a los corruptos. NO AL PROYECTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA eso nunca más se debe de repetir.
Opinión por:

camilo.acero

Jue, 08/04/2011 - 10:44
...Lo que más llama la atención es que sea precisamente Corzo del partido conservador, miembro de la manguala nacional vendepatria del uribosantismo quien presente esta iniciativa, pues tiene varias investigaciones en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.... QUÉ VERGUENZA ME DAN ÉSOS HP ("Honorables" Parlamentarios).
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio