Publicidad
Política 15 Ene 2013 - 8:12 pm

Polémica publicación de actas

La propuesta de Santos busca que cada uno de los presidentes que formaron parte de la defensa jurídica ante La Haya asuma su responsabilidad.

Por: Redacción Política
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/polemica-publicacion-de-actas-articulo-396779
    http://tinyurl.com/mqt924c
  • 0
insertar
El presidente Juan Manuel Santos.

En un intento por limpiar las culpas que están recayendo sobre su gobierno por el fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya, que redefinió los límites de Colombia en el mar Caribe, el presidente Juan Manuel Santos propuso levantar la reserva de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, donde se socializaban entre presidente, exmandatarios, congresistas, ministros y equipos jurídicos, los pormenores de la estrategia jurídica de la Nación en el pleito contra Nicaragua.

La propuesta de Santos busca que cada uno de los presidentes que formaron parte de la defensa jurídica ante La Haya asuma su responsabilidad y, de este modo, menguar las críticas que han recaído sobre él y sobre la canciller, María Ángela Holguín. Críticas que se han convertido en el motivo del deterioro de la imagen del mandatario.

Sin embargo, esta propuesta pondría en riesgo la estrategia jurídica de la Nación. Al respecto, el experto en relaciones internacionales Vicente Torrijos explicó que “el gobierno Santos, al tratar de politizar el asunto, pone en riesgo la seguridad nacional, porque al autorizar la publicación de las actas saldrían a flote las estrategias de seguridad nacional, que son absolutamente reservadas y sólo le servirían a Nicaragua para fortalecer demandas”.

Pese a este planteamiento, el expresidente Ernesto Samper, ante la coyuntura actual, respaldó la propuesta de Santos y afirmó que “es una decisión inevitable. El ideal es que este tema se maneje como política de Estado, pero se puede abrir un debate público para que se sepa en qué fallamos y encontrar a los responsables”.

Aunque la propuesta puede brindar claridad sobre los errores cometidos en anteriores gobiernos, también podría significar “abrir el juego” y darle al equipo jurídico de Nicaragua nuevos argumentos para fortalecer sus pretensiones de redefinir las fronteras.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio