Policía pone en marcha Cuerpo Élite para la Paz

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, acompañó este viernes el lanzamiento de la unidad cuya creación quedó establecida en el Acuerdo Final de Paz.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, acompañó el lanzamineto del nuevo cuerpo de la Policía.Vicepresidencia

Como un paso determinante para la implementación del Acuerdo Final de Paz calificó este viernes el vicepresidente de la República, general (r) óscar Naranjo, la puesta en marcha del Cuerpo Elite para la Paz que será el encargado, entre otras cosas, de combatir a las organizaciones criminales.

"Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz", dijo Naranjo al acompañar el lanzamiento de la unidad cuya creación estaba contemplada en el texto del acuerdo suscrito por Gobierno y Farc.

El cuerpo está conformado por 1.088 policías del país que tendrán como misión principal contener las acciones de las organizaciones criminales -incluidas las denominadas sucesoras del paramilitarismo-  y en ese camino impedir que se sigan registrando ataques y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Por eso esta unidad se suma a otros esfuerzos en materia de seguridad y construcción de la paz que viene adelantando el Gobierno como el Sistema Integral de Garantías de Seguridad y la Comisión y Subcomisión Nacional de Garantías de Seguridad y el Cuerpo de Seguridad y Protección.

"Un país que tiene un Acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc, tiene que significar un país más seguro para los colombianos", sostuvo el vicepresidente al anunciar que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco.

El cuerpo élite trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para evitar que los casos de violencia queden en la impunidad. De hecho, según reveló Naranjo sobre el tema de líderes asesinados, en el 47% de los casos de atentados registrados desde el año pasado el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.

"La premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo élite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución".