Policía: sin orden judicial para ingresar a una casa

El Senado aprobó en el segundo de cuatro debates del proyecto que establece un nuevo Código de Policía.

Redacción Política
04 de mayo de 2016 - 07:48 p. m.
Policía: sin orden judicial para ingresar a una casa

La plenaria del Senado concluyó la aprobación en el segundo de cuatro debates del proyecto que establece un nuevo Código de Policía, iniciativa que ha suscitado una ardua discusión sobre el respeto a las libertades de los ciudadanos y que promete un intenso debate ahora en el trámite en la Cámara.

Uno de los puntos más polémicos que se aprobó es el que le otorga a la Policía la posibilidad de “penetrar en los domicilios” sin una orden judicial, cuando fuere de “imperiosa necesidad”. Pese a que el propósito final sería socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio, lo cierto es que la decisión final quedará en manos de cada uniformado que acuda al inmueble.

La tesis del senador ponente, Germán Varón Cotrino, es que el derecho a la vida está por encima del derecho a la inviolabilidad del domicilio. Como único mecanismo de protección de los ciudadanos frente a la norma, los policías que adelanten este tipo de operativos, “de inmediato” rendirán un informe escrito a su superior, con copia al propietario del inmueble, donde conste la razón o justificación por la cual se realizó el ingreso.

De otro lado, se mantuvo en la ley el llamado “traslado por protección”, que significa que una persona que “deambule bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas” podrá ser conducido a una estación o unidad policial.

Otro tema polémico está relacionado con un artículo que busca establecer medidas correctivas, entre otros, a quienes “irrespeten o desafíen a la Policía”. Lo que no está claro es qué sería un desafío, pues muchos ciudadanos, por ejemplo, acuden a grabar videos cuando sienten vulnerados sus derechos en un operativo y este comportamiento podría ser interpretado como una provocación a la autoridad.

También se estableció una limitación al derecho a la protesta, amparado por la Corte Constitucional. “Toda reunión y manifestación que cause alteraciones a la convivencia y el orden público podrán ser disueltas”, dice. De acuerdo con el senador Alexánder López, con este texto cualquier protesta, así sea pacífica, se podrá disolver, pues todo queda a criterio de la Policía.

Al margen de las críticas, el nuevo Código de Policía igualmente pretende establecer medidas tendientes a castigar las malas conductas que muchos ciudadanos tienen a diario en los barrios y las unidades residenciales. El propósito es determinar normas para sancionar a quienes afectan la tranquilidad en un vecindario. En este punto, de nuevo se faculta a la Policía para ingresar a un inmueble con el fin de “identificar, registrar y desactivar” cualquier fuente de ruido que afecte un vecindario.

También se establece, de manera clara, la prohibición para consumir bebidas alcohólicas o drogas en el espacio público. Además, se impide en el espacio público o lugares abiertos al público la realización de actos sexuales que generen molestia a la comunidad.

Y aunque en principio se pensó que serían limitadas las ventas ambulantes, el proyecto estableció correctivos sólo para quienes permitan o faciliten el uso u ocupación del espacio público. Es decir, el objetivo es atacar las “mafias” que están usufructuando del espacio que ocupan algunos vendedores, algo que se da en muchas ciudades.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar