Publicidad

Policías, cada vez más cerca de poder ingresar a una vivienda sin orden judicial escrita

El Código de Policía, que incluye este polémico artículo, fue aprobado en el tercero de cuatro debates en la comisión primera de la Cámara.

Redacción Política
02 de junio de 2016 - 08:49 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que actualiza el Código de Policía vigente desde 1971. Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, se aprobó esta iniciativa que es un marco normativo para regular los comportamientos de los ciudadanos.

De momento se mantiene viva la posibilidad de que la Policía pueda ingresar a un inmueble sin orden judicial escrita. Aunque el propósito central es socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio porque se encuentra en peligro, lo cierto es que esta medida se puede prestar para la extralimitación de las funciones por parte de los uniformados.

De otro lado, el Código en trámite también pasa a limitar los mecanismos de defensa de los ciudadanos o a castigar igualmente a quienes utilizan armas no letales. Ni armas neumáticas o de fogueo, o el mismo gas pimienta, podrían volver a ser empleados por los ciudadanos como mecanismos de defensa personal. Hay quienes insisten en la necesidad de esta regla para evitar casos como el de Fabián Vargas quien en la jornada de protesta del pasado 1 de Mayo en la Plaza de Bolívar utilizó uno de estos elementos para amenazar a la Policía.

También se promueven medidas encaminadas castigar a quienes fabriquen o almacenen artículos pirotécnicos o pólvora. La preocupación latente es cómo regular a los pequeños ‘polvoreros’ que en varios municipios tienen como su sustento esta actividad.

Otro asunto polémico está relacionado con la responsabilidad que ahora deberán asumir los propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos. Se incluyó un artículo para que quien tenga estas mascotas deba adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual para indemnizar eventualmente a quienes perjudique el animal.

Al margen de las críticas, en el proyecto de nuevo Código de Policía también se promueven medidas para castigar a quienes venden equipos celulares robados. Igualmente se plantean sanciones para quienes se cuelan en los sistemas masivos de transporte. O igualmente se proponen amonestaciones para los ciudadanos que sacan la basura en las fechas que no corresponde a su barrio o sector.

El proyecto quedó ahora para la discusión decisiva en la plenaria de la Cámara. Para que no se hunda debe ser aprobado antes del próximo 20 de junio cuando cierran las sesiones ordinarias del Congreso. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar