Publicidad

Políticos serán castigados por delitos que puedan incurrir en campaña

Así quedó establecido en la aprobación de la reforma de equilibrio de poderes.

Redacción Política
15 de octubre de 2014 - 03:39 p. m.
Políticos serán castigados por delitos que puedan incurrir en campaña

El Senado de la República aprobó en el segundo de ochos debate de la reforma de equilibrio de poderes una medida encaminada a castigar a los políticos que cometen irregularidades durante sus campañas políticas.

El Congreso, por iniciativa de Óscar Mauricio Lizcano, aprobó una proposición encaminada a castigar con la figura de la ‘silla vacía’ los delitos administrativos.

Es decir, cualquier irregularidad que un candidato pueda cometer en la campaña puede sancionarse con la perdida de ese escaño.

Inicialmente se pensó no castigar los delitos cometidos en tiempo de campaña sin que se generara una sanción real para los partidos y movimientos.

Inciso del artículo

Los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos deberán responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación, así como también, por avalar candidatos cargos o Corporaciones Públicas de elección popular, que fueren condenados durante el periodo del cargo al cual se avaló mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por cualquiera de los siguientes delitos: los relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, y actividades del narcotráfico, los dolosos cometidos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o los de lesa humanidad.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar