Publicidad

Polo celebró que se publiquen las actas del diferendo limítrofe con Nicaragua

A través de un comunicado el partido de oposición dijo que de esa forma se conocerá toda la verdad. Sin embargo, expertos dicen que al país no le conviene hacerlas públicas.

El Espectador
15 de enero de 2013 - 04:40 p. m.

El Polo Democrático Alternativo celebró este martes el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de publicar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores respecto del tema del litigio limítrofe del archipiélago de San Andrés con Nicaragua.

Ayer lunes el presidente Santos dijo que “Si insisten en buscar culpables entonces lo mejor es que se conozcan las actas. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables, por eso pediré que se levante la reserva de las actas”.

Por su parte, el Polo Democrático alternativo dijo que “el riesgo en este delicado y trascendental tema para los intereses territoriales de Colombia, es que se sepa la verdad”.

La directora de esa colectividad, Clara López, había elevado en días pasados un derecho de petición ante la canciller María Ángela Holguín solicitando las actas de la citada Comisión, órgano asesor y consultivo del gobierno colombiano, por considerar que son documentos necesarios e imprescindibles para esclarecer las responsabilidades de los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, así como del actual mandatario Juan Manuel Santos, por la pérdida de más de 75 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo en el archipiélago de San Andrés.

“Me alegra mucho que el gobierno haya reconsiderado la negativa comunicada mediante oficio por la Cancillería y que el presidente Santos adelante las diligencias para entregar al país tan vital información“, puntualizó la presidenta del Polo.

Preocupación por la publicación de las actas

En esos documentos, así como están planteados los argumentos de defensa, también se exponen los puntos débiles del país en el litigio. Estos planteamientos podrían servir de insumo para que el equipo jurídico de Nicaragua fortalezca sus argumentos ante la Corte Internacional.

Así lo explicó el profesor Vicente Torrijos, experto en relaciones internacionales, quien manifestó que el gobierno Santos “al tratar de politizar el asunto se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque, independientemente que se autorice la publicación de las actas, saldrían a flote las estrategias de seguridad nacional, que son absolutamente reservadas y sólo le servirían a Nicaragua para fortalecer demandas”. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar