Publicidad
Política 15 Ene 2013 - 4:40 pm

Diferendo limítrofe

Polo celebró que se publiquen las actas del diferendo limítrofe con Nicaragua

A través de un comunicado el partido de oposición dijo que de esa forma se conocerá toda la verdad. Sin embargo, expertos dicen que al país no le conviene hacerlas públicas.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/polo-celebro-se-publiquen-actas-del-diferendo-limitrofe-articulo-396739
    http://tinyurl.com/nffyg9p
  • 0
insertar

El Polo Democrático Alternativo celebró este martes el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de publicar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores respecto del tema del litigio limítrofe del archipiélago de San Andrés con Nicaragua.

Ayer lunes el presidente Santos dijo que “Si insisten en buscar culpables entonces lo mejor es que se conozcan las actas. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables, por eso pediré que se levante la reserva de las actas”.

Por su parte, el Polo Democrático alternativo dijo que “el riesgo en este delicado y trascendental tema para los intereses territoriales de Colombia, es que se sepa la verdad”.

La directora de esa colectividad, Clara López, había elevado en días pasados un derecho de petición ante la canciller María Ángela Holguín solicitando las actas de la citada Comisión, órgano asesor y consultivo del gobierno colombiano, por considerar que son documentos necesarios e imprescindibles para esclarecer las responsabilidades de los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, así como del actual mandatario Juan Manuel Santos, por la pérdida de más de 75 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo en el archipiélago de San Andrés.

“Me alegra mucho que el gobierno haya reconsiderado la negativa comunicada mediante oficio por la Cancillería y que el presidente Santos adelante las diligencias para entregar al país tan vital información“, puntualizó la presidenta del Polo.

Preocupación por la publicación de las actas

En esos documentos, así como están planteados los argumentos de defensa, también se exponen los puntos débiles del país en el litigio. Estos planteamientos podrían servir de insumo para que el equipo jurídico de Nicaragua fortalezca sus argumentos ante la Corte Internacional.

Así lo explicó el profesor Vicente Torrijos, experto en relaciones internacionales, quien manifestó que el gobierno Santos “al tratar de politizar el asunto se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque, independientemente que se autorice la publicación de las actas, saldrían a flote las estrategias de seguridad nacional, que son absolutamente reservadas y sólo le servirían a Nicaragua para fortalecer demandas”. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 20:45
MARÍA INEPTA HOLGUÍN "anticipó de manera IMPRUDENTE Y FALTA DE TODA DIPLOMACIA, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sería 'SALOMÓNICO'; ... olvidando que su FUNCIÓN Y OBLIGACIÓN PRIMORDIAL, como ciudadana nuestra y MINISTRA, era y es la de DEFENDER, A ULTRANZA Y SIN AMBAGES, LA INTEGRIDAD DE [NUESTRO] TERRITORIO". ___ www.lanacion.com.co/2012/11/20/editorial-¿fallo-salomonico/
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 20:47
Y LA MUY INEPTA SIGUE APOLTRONADA, COMO SI NADA. DEFINITIVAMENTE EL desGOBIERNO SANTOS ISCARIOTE ES LA MEDIOCRIDAD EN PASTA.
Opinión por:

juamel

Mie, 01/16/2013 - 18:06
? Y el procurador que dice ? ...
Opinión por:

estuardo

Mie, 01/16/2013 - 03:42
Por supuesto que se deben mostrar las actas!, lo demas es pura hipocresia de que Nicaragua va a aprovecharse de esas actas, estupidos y sapos los "sabios" centralistas que han entregado mas territorio que lo que es Colombia hoy. Todo lo deciden sin consultar a los regionales o raizales como se dice, no contentos con regalar por cobardia e hipocresia los territorios de Colombia, ahora le encaminan a los territorios nacionales convirtiendolos en dizque "parques" y despues comienzan a proyectar hoteles 7 estrellas, a administrarlos y explotarlos con personal del puro centro paramuno y siempre les sale "el tiro por la culata", por su ineptitud, lacayismo internacional, incultura y corrupcion, recuerden la Costa de Mosquito, Panama, Los Monjes, Peru, Brasil, San Andres, cobardes hipocritas!
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/15/2013 - 21:33
así que lo bueno del fallo de la haya es la pelea de todos son culpables contra ninguno fue culpable... plop.
Opinión por:

landroverendon

Mar, 01/15/2013 - 21:17
el polo, partido del comandante muy querido, daniel ortega, celebra que se abran las actas para así clavar mejor a Coplombia... plop
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mar, 01/15/2013 - 21:14
WIKILEAKS_QUE NOS PRESTEN A DON JULIAN ASSANGE_Y EN MENOS DE LO SE PERSIGNA UN ÑATO_NOS ENTREGA FOTOCOPIAS DEL ASUNTO_QUE SE ASILE EN LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN LONDRES_Y LISTO EL POLLO_DESPUES QUE VENGA A TRABAJAR _CON LA FISCALIA_PARA QUE DIGA DONDE ESTAN LAS CUENTAS EN LOS PARAISOS FISCALES DE PRESO JULIO GOMEZ_EL COSTEÑO_DE SAHAGUN _ EMILIO TAPIAS ,GERMAN OLANO_LOS PRIMOS NULES NULES_Y DEMAS RATAS _DE CUELLO BLANCO VACUNADAS CONGTRA LA FISCALIA..
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mar, 01/15/2013 - 21:04
TORRIJOS DEJATE DE BABOSADAS_CUAL ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD NACIONAL_SE TRATA DE UN PROCESO_DE ACTAS SOBRE UN PROCESO SU EVOLUCION_NO SE TRATA DE LA FORMULA PARA CURAR ELSIDA_DE LA COCACOLA_ A CASO NO MERECEMOS SABEREJANTE LA VERDAD DE SEMEJANTE __TAPARANCHO_BOLOLO_TREPAQUESUBE_BERINCHE_ HABER QUIEN TUVO LA CULPA EL TUBO TUVO LA CULPA_LONDOÑO_CARA SECA _MOMIFICADO_QUE NO HIZO UN CARAJO_NI CONOCE UN CARAJO DE SA VAINA _
Opinión por:

pesoneto

Mar, 01/15/2013 - 19:35
Si, estoy de acuerdo !!! Que se publiquen las Actas de la Comision de Relaciones Exteriores sobre el asunto de Nicaragua !!! Asi nos podremos dar cuenta por que Santinflas desperdicio 21 meses entre el 7 de agosto de 2010 y mayo de 2012 cuando se presentaron los Alegatos en Audiencia Publica en la Haya, sin cambiar la estrategia que venia de atras y que el podia cambiar como director supremo de las relaciones internacionales del pais !!!¿ Que paso durante 21 meses que tenia Santinflas para presentar los alegatos ??? ¿Gasto 21 meses abrazandose con sus "nuevos mejores amigos" de Unasur sin darle importancia a la soberania de Colombia sobre su mar territorial que se encontraba en discusion y representaba el asunto mas urgente e importante del gobierno y del pais ??? Fue pura negligencia !!!
Opinión por:

Guy_Fawkes

Mar, 01/15/2013 - 19:29
Los estados unidos son expertos en declasificasion de documentos, los que he visto de la cia, y watergate traen tachado lo que no quieren que la gente sepa, podrían hacer lo mismo en colombia con la fotocopia de las actas y así las pueden entregar en su totalidad
Opinión por:

diango28

Mar, 01/15/2013 - 18:59
Este santos si se complica, si quiere ser reelegido DEBE desacatar el fallo de la haya de manera frentera y radical. Hacer valer con barcos de guerra la soberania y ya. Use los h.u.e.v.o.s y vera que eres reelegido. Lo del proceso de paz, aunque logres la paz, pierde validez ante perder ese territorio marino. Lo demas es tonterias barata.
Opinión por:

original

Mar, 01/15/2013 - 18:51
Todos tienen la culpa, Pastrana es el promotor rata hijo de puta, despues esta urine velez quien tambien dono mas de un millon de dolares del pueblo Colombiano para patrocinar su propia empresa de aceite de palma en Honduras, ahora todos sabemos que uribe es tan culpable como la rata pastrana y santos,,,o es que se nos olvido que la rata santos era la nano derecha de uribe y lo sabia todo....
Opinión por:

Bertrand

Mar, 01/15/2013 - 18:49
De acuerdo con el ultimo párrafo, sería vergonzoso que se conocieran las "estrategias" de seguridad nacional.
Opinión por:

otrolibrepensador

Mar, 01/15/2013 - 18:39
Y que es el Polo?
Opinión por:

Fantomas

Mar, 01/15/2013 - 18:23
Cómo les arde la nalga a los amantes del mafioso Uribe saber que su patrón va a quedar como un culo cuando se publiquen esas actas.
Opinión por:

artemio

Mar, 01/15/2013 - 18:13
Para eso si estan listos los sarnosos del polo, para acusar y dar dedo.
Opinión por:

estuardo

Mie, 01/16/2013 - 03:56
Exactamente, para eso estan listos, para destapar la verdad que ustedes los burribergas siempre quieren tapar, ustedes solo quieren que la verdad no aflore y es por eso que ese crimiinal ladron narcotraficante de Alvaraco Uribe Velez siempre esta twittieando repitiendo las mentiras mil veces para convertirlas en verdad como dijo Paul joseph Goebbels, el criminal asesor de Hitler, igual que Jose Obtuso Gaviria, es por eso que el criminal ladron narcoparaco nunca dejara su twitter tranquilo o se cae de una, ese cobarde twittero que solo es "hombre" escondido en su aparatico y refugiado en una guarnicion militar, cobarde miserable y cinico asesino ladron, no tiene ni un solo familiar que no sea delincuente, ni amigos honestos, solo su pasado criminal lo condena, el mejor amigo de Escobar!!
Opinión por:

fmt

Mar, 01/15/2013 - 18:09
Wifega: Viva Nicaragua! Como te arde!
Opinión por:

wifega

Mar, 01/15/2013 - 17:58
Don ROCAPRE pero ya le enseño primero a la gran puta de la zorro desu madre- cuatro letras arriba.
Opinión por:

wifega

Mar, 01/15/2013 - 17:56
Don ROCAPRE pero ya le enseño primero a la gran puta de la zorro desu madre- cuatro letras arriba.
Opinión por:

rocapre

Mar, 01/15/2013 - 17:54
Excelente para el pais esta pelea entre las dos grandes RATAS del Uribismo....! Que BUENO sería que sacaran los CUEROS al Sol para conocer en detalle quienes mas están UNTADOS ....! El cuento de la No conveniencia de divulgar las tales ACTAS es debido a TEMOR que se tiene de que media clase política vaya a resultar untada de "da-mier" hasta la cabeza....!
Opinión por:

wifega

Mar, 01/15/2013 - 17:27
Felices los de Nicamierda y sus socios de las petroleras gringas; junto a la corte de marras de La Haya. Mientras se agarran Santinflas y Alvaraco de las mechas. Ortega y sus secuaces enfilan baterías por ir por el resto de archipielago y la plataforma continental. A este paso Cartagena le va aquedar una cuadra de mar. Lo anterior es el claro reflejo de como Colombia nunca ha tenido una política de estado y un cuerpo diplomático a corde a las circustancias para defender sus fronteras. De esta forma se ha perdido a manos de los vecinos aviesos mas del 50% del territorio actual. Aquí no queda mas solución que DENUNCIAR EL FALLO. Chuky Santos tiene la solución al problema pero parece mas que tuviese una agenda secreta con sus "amiguis" chavestias del ALBA que defender la SOBERANIA NAL.
Opinión por:

rocapre

Mar, 01/15/2013 - 17:40
Deje de rebuznar y aprenda a escribir....! Además, un cursito de ortografía y redacción, NO le caería mal....! BESTIA .....!
Opinión por:

Mi patria grande

Mar, 01/15/2013 - 17:14
Hoy sobre las12:30 Uribe le respondió a Santos en el canal Paracol y en Rcn Televisión de Narquiño.
Opinión por:

Mi patria grande

Mar, 01/15/2013 - 17:20
En RCN TV Narquiño, le preguntaron varias veces y le dijo al periodista que le buscaran la palabra, "usté la tiene por ahí en mis tuiter" jajajajaja Ahora con el tema del fallo dijo que si Colombia lo desacatabamos, entonces enojabamos a la "far", así que había que desacatarlo. No se da cuenta que los medios de comunicación le están danda pantalla para que quede en evidencia... !!!!CPI!!!!
Opinión por:

Mi patria grande

Mar, 01/15/2013 - 17:17
En Paracol le preguntaron tres veces por qué le dijo Canalla a Santos... y tres veces evadió el tema. Se llevó un documento dizque que le hicieron llegar a su casa desde la fiscalía... le temblaban las manos al enano
Opinión por:

HEGOLAZ

Mar, 01/15/2013 - 17:10
A ver.... por que creen que Santos quiere publicar las actas.. Porqué ensucian al Enanin Paracoideo... Ahora que estan agarrados como un par de verduleras...
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 01/15/2013 - 17:03
Santos con sus ganas de supuestamente joder a los gobiernos pasados, solo jodera al pueblo Colombiano, ya los Nicos, tendran pruebas para ir por todo el archipielago, VAMOS SANTOS SIGA DE ESA FORMA Y DE SEGURO EL PUEBLO NUNCA LO OLVIDARA, mucho rolo guevon.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 17:47
Santos lo hace bien, pues lo mas seguro es que los Nicas estan rearmando todo lo actuado para ir por el resto. Los Nicas tambien tienen sus actas y saben donde fallaron para reclamar. Ademas parece ser que estan mejor asesorados y cuentan con mejores abogados. Luego Santos hace bien en lavarse las manos con razon pues las fallas estan en el pasado. Que a el le haya tocado recibir el fallo no quiere decir que el haya tenido culpa alguna. Lo mejor es destapar esa olla putrefacta.
Opinión por:

MANACHO

Mar, 01/15/2013 - 17:02
CLARO QUE TIENE QUE SER ASI, YA TODOS SABEMOS QUE ESE ENFERMITO MENTAL LLAMADO ALVARO URIBE VELEZ QUIERE GANAR DE BLA,BLA, Y DE BRAVEZA, QUE SE SEPA TODA LA VERDAD (CLARO QUE SE SABE LA VERDAD Y AHI MISMO LOS GRANDES MEDIOS LE SEGUIRAN DANDO EL MISMO ESPACIO QUE LE DABAN CUANDO FUE PARAPRESIDENTE...Y AHI SI NO HAY CASO), EN LO QUE RESPECTA AL TAL TORRIJOS, ES APENAS LOGICO QUE "EL COMENTARIO" ES SESGADO DADO QUE ES UN RECONOCIDO PARAURIBISTA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio