Polo radica reforma de equilibrio de poderes 'anti-mermelada' política

El promotor del proyecto en el Congreso, el representante Alirio Uribe, dijo que se busca luchar contra la corrupción.

Redacción Política
23 de septiembre de 2014 - 06:31 a. m.
Polo radica reforma de equilibrio de poderes 'anti-mermelada' política

Este martes el Polo Democrático Alternativo presentará su proyecto de reforma política en el Congreso de la República.

El proyecto, según los congresistas del Polo, propone una verdadera reforma política que genera las condiciones para un adecuado equilibrio de poderes entre las ramas del poder público.

Plantea concurso de méritos para elecciones de magistrados y altos dignatarios, una elección de los órganos de control que garantiza la independencia y transparencia de cargos como el del Procurador, Defensor, Contralor y Fiscal.

Persigue el clientelismo y la “mermelada”. Propone la Silla Vacía por corrupción. Refuerza garantías para la oposición como mantener el voto preferente o las listas cerradas en las campañas políticas, disminuir del umbral del 3% al 2%, garantizar plena financiación estatal de las campañas políticas y reforzar el Estatuto de Oposición.

El proyecto fue preparado en respuesta a la reforma del Gobierno, que concentra el poder en el ejecutivo, ofrece mayores prebendas al legislativo, preserva el clientelismo y la impunidad y afecta considerablemente las minorías políticas”, indicó el representante del Polo, Alirio Uribe Muñoz.

La presentación de la iniciativa contará con la presencia de la presidenta del partido y excandidata presidencial, Clara López Obregón. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar