Publicidad
Política 23 Jun 2013 - 9:00 pm

Manifestantes niegan infiltración

Polvorín en el Catatumbo

Este lunes Gobierno y manifestantes instalarán una mesa de concertación, para buscar una salida pacífica a los graves enfrentamientos.

Por: Redacción Política
  • 186Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/polvorin-el-catatumbo-articulo-429588
    http://tinyurl.com/n52xj4b
  • 0
insertar
Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los habitantes de la región se han recrudecido. / Julio Pulido

Una grave situación humanitaria se está presentando en la región del Catatumbo (Norte de Santander) por los enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública que empiezan a arrojar números rojos: dos muertos y decenas de heridos registran los manifestantes y seis uniformados afectados. El choque entre más de 4.000 campesinos y contingentes del Esmad y la Policía ya contabiliza 12 días de batalla campal.

Olga Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo, le explicó a El Espectador que los motivos de la situación son tres: la petición de establecer una Zona de Reserva Campesina en la región, la implementación de un programa de erradicación manual forzada de cultivos ilícitos y la crisis humanitaria producida por Plan de Consolidación.

La respuesta del Gobierno Nacional se dio en voz del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que “esta mañana por allá de Cuba enviaron un mensaje: que le digan al presidente que en el Catatumbo dejen de oprimir a la población (…). Es una torpeza, lo que hacen es comprobar que esas manifestaciones estaban infiltradas por la guerrilla, y lo que está claro es que en ninguna parte del país vamos a permitir que el orden público sea vulnerado”.

Según Quintero, las raíces de esta situación tienen origen en una propuesta para crear una Zona de Reserva Campesina que se ha trabajado desde hace 4 años. “La propuesta fue firmada por 800 campesinos. El Incoder financió los estudios para presentar un plan de desarrollo alternativo. La iniciativa incluye siete municipios, estamos hablando de 340.000 hectáreas, que beneficiaría a 80.000 personas. Se hicieron los trámites y quedamos a la espera de una decisión del Incoder. Eso hace más de un año”, señaló la dirigente campesina.

La gota que rebozó la copa fue el proceso de erradicación manual forzada que se viene adelantando desde hace tres meses. “Esto ha llevado a que se presenten capturas de campesinos. Por eso, tomamos la decisión de levantarnos el 11 de junio. La respuesta del Gobierno ha sido mediante la fuerza del Esmad y la Policía. Eso ha puesto la situación difícil, los enfrentamientos son complejos, especialmente en la Y de Ocaña. Nos asesinaron dos jóvenes, Leonel Jácome y Edinson Franco, y hay seis campesinos más heridos por armas de fuego”, explicó Quintero.

Para el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, es necesario una mesa de concertación, para evitar que la situación pase a mayores: “Desde la semana pasada expresamos la preocupación. Dijimos que la manera como se estaba enfrentando la situación iba a hacer que todo terminara en tragedia, y es lo que está ocurriendo. Hubo dos muertos y estaremos atentos a que se adelanten las diligencias para determinar la manera como ocurrieron y a solicitar, si es procedente, que se adelanten las investigaciones sobre las personas responsables. Me informan que mañana (hoy) se llevará a cabo una primera concertación a la que asistiré como garante”.

Por ahora, los ánimos están caldeados. El número de afectados por el conflicto sigue creciendo y ya empieza a tomar tintes de crisis humanitaria. Hoy, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz sostendrá una reunión con el presidente Santos, los ministros de Agricultura y del Interior, los mandatarios regionales y algunos voceros de los manifestantes, para buscar la forma de detener el enfrentamiento.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno se reunirá con trabajadores de la rama judicial para conjurar paro
  • Desmantelan fábrica de explosivos de las Farc en Cauca
  • Capturan a tres implicados en masacre de ocho personas en Cali

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio