Publicidad

La popularidad de Terán Dix

La gran encuesta sobre intención de voto en la Heroica ubica al locutor y candidato de la ASI en primer lugar, con un 55%.

Redacción Política
14 de septiembre de 2011 - 06:47 a. m.

No cabe duda: los primeros niveles de sintonía alcanzados por el noticiero popular de la emisora La Cariñosa de RCN, que Campo Elías Terán Dix dirigió durante los últimos diez años, le han servido al locutor y hoy candidato a la Alcaldía de Cartagena por la Alianza Social Independiente (ASI) para tener ante la ciudadanía de la Heroica una alta imagen de favorabilidad y liderar la intención de voto para las elecciones de octubre próximo con un 55%, según la encuesta contratada con la firma Gallup-Colombia por la gran alianza informativa de El Espectador, Caracol Televisión y Caracol Radio.

La encuesta entrega datos reveladores, teniendo en cuenta que Terán Dix es considerado un candidato de línea popular, es decir, que la mayoría de sus seguidores se encuentran en los estratos bajos de la ciudad. Pero no es así. A la hora de mirar esa intención de voto a su favor se encuentra que en los estratos altos de Cartagena (4, 5 y 6) tiene también las preferencias, alcanzando un 50%, aunque al mismo tiempo la opinión favorable en este sector cae a 59%.

Lo claro que deja el estudio de Gallup, al menos por ahora, es que la más cercana contendora de Campo Elías Terán Dix, la exconcejal María del Socorro Bustamante Ibarra del movimiento Por una Cartagena Social, está lejos de pelearle la punta, pues su intención de voto llega apenas al 14%.

Más atrás están Dionisio Vélez del movimiento Sí es Posible (5%), Carlos Díaz Redondo del Partido Verde (3%), Miguel Raad del Partido de la U (3%), Roxana Segovia del Partido Conservador (1%) y Jhonny Romero del movimiento Afrovides (1%). Incluso el voto en blanco supera a estos últimos cinco aspirantes con un 6% y los indecisos llegan al 8%.

Llama la atención el hecho de que si bien a comienzos de la administración de la actual alcaldesa, Judith Pinedo, a quien todos conocen como Mariamulata, se vivió en la ciudad un proceso de optimismo, pareciera que se está revertiendo. Ahora el 38% de los cartageneros piensa que las cosas están mejorando y el 37% que están empeorando. Así mismo, la imagen de favorabilidad de Pinedo, primera mujer en la historia de Cartagena en llegar a la Alcaldía, cayó al 42% y su desfavorabilidad ya va en 30%.

Hoy, cuando la Caravana de la Democracia llega a Cartagena para medir en un debate público a los tres principales candidatos a la Alcaldía (Terán, Bustamante y Vélez), se pondrán sobre el tapete los problemas que, según la encuesta de Gallup, creen los cartageneros deberán ser resueltos por el próximo mandatario: obras públicas y servicios —que incluyen aspectos como movilidad, vías, transporte público, educación, salud y vivienda—; orden público, poder adquisitivo —que incluyen generación de empleo—, y transparencia.

 

Para ver la encuesta, haga click aquí

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar