¿Por qué la nueva réplica de la oposición a Duque no se hizo por televisión nacional abierta?

Según la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), las declaraciones del presidente Duque el pasado miércoles no constituyeron una alocución, pues no hubo interrupción de la programación de los canales ni tampoco una solicitud previa de la Presidencia.

-Redacción Política
23 de mayo de 2019 - 12:54 a. m.
Iván Duque Márquez. / Gustavo Petro en el video con el que la oposición respondió a las declaraciones del presidente del miércoles pasado.
Iván Duque Márquez. / Gustavo Petro en el video con el que la oposición respondió a las declaraciones del presidente del miércoles pasado.

Luego de que la oposición distribuyera un video de 4:35 minutos en el que replican las declaraciones que el presidente Iván Duque Márquez dio el pasado 15 de mayo, tras conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la posterior renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo de fiscal general de la Nación, muchos se preguntan por qué, como ocurrió el pasado 12 de marzo, esta no fue transmitida por todos los canales de televisión del país.

La respuesta está en una carta en la que Mariana Viña Castro, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), les envió a los representantes de los partidos de la oposición el pasado 20 de mayo, luego de que estos solicitaran la garantía del derecho de réplica que establece el Estatuto de Oposición y que fue estrenado, precisamente, en marzo pasado.

Le puede interesar: Fiscal no renunció por "Santrich", sino por Odebrecht: Oposición le responde a Duque

Sin embargo, dice el texto de la comunicación, debe haber una solicitud formal previa de la Presidencia de la República a la ANTV y esta la debe remitir a todos los canales. En ese sentido, la ANTV señala que las palabras del presidente el pasado miércoles, y que fueron transmitidas por varios canales de televisión, no fueron antecedidas por ninguna solicitud de la Presidencia y que “no existe registro en la ANTV” de alguna petición para una alocución.

Además, asegura que no hubo una interrupción de la programación quelas declaraciones del presidente se difundieron en los diferentes canales a diferentes horas. Por ejemplo, anota el texto, Noticias RCN (último minuto 9:30 p. m.), Noticias Caracol (última hora 9:15 p. m.), Red Más Noticias (publicación de un enlace con la declaración a las 9:20 de la noche y en la emisión del noticiero a las 11:15 p. m.) y Noticiero CM& (9:20 p. m.). En pocas palabras, se trató de unas declaraciones y no de una alocución presidencial. “Bajo tal sentido, tales intervenciones desencadenadas no constituyeron una alocución presidencial”, dice la ANTV.

En marzo, la oposición estrenó el derecho de réplica para responder ante el país, por televisión abierta, el anuncio del presidente Iván Duque Márquez de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP. Ese fue el inicio de un debate que se demoró más de 50 días en el Congreso de la República y que, finalmente, quedó en mano de la Corte Constitucional, pues en Cámara fueron negadas, pero en Senado no hubo una decisión al respecto. Duque informó al país de su decisión de objetar el 10 de marzo y la oposición replicó dos días después, el 12 de marzo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar