Por un voto se hundieron en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz

El proyecto, que estaba en conciliación, necesitaba por lo menos 51 votos por el sí para pasar. Tuvo solo 50.

-Redacción Política
30 de noviembre de 2017 - 05:37 p. m.
Por un voto se hundieron en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz

Fueron 50 votos a favor y siete en contra lo que se obtuvieron en la plenaria del Senado cuando se puso a consideración el proyecto que creaba las 16 circunscripciones especiales de paz, que tenían el objetivo de garantizar la participación en el Congreso de las víctimas en las zonas más golpeadas por el conflicto.

Sin embargo, faltó un solo voto para cumplir con las mayorías necesarias y que se aprobara la iniciativa. En ese sentido, se hundió nuevamente un proyecto del Gobierno que buscaba implementar el acuerdo de paz firmado con las antiguas Farc.

Vea cuáles territorios estaban previsto para ser Circunscrpiciones Especiales de Paz

"Un grupo de senadores le fallaron a la paz de Colombia. Le fallaron a la posibilidad que las víctimas pudiesen llegar al Congreso de la república. Hay definitivamente sectores reaccionarios en el país presentes en este Congreos que no quieren dar la oportunidad a los más pobres para que tenga un espacio para representar sus legítimos intereses", dijo Guillermo Rivera, ministro del Interior, luego de la votación.

Por su parte, el senador Roy Barreras, de la U, culpó a los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y una parte del Conservador de negar el derecho a las víctimas de llegar al Congreso y le pidió al presidente Santos que garantice las curules para las víctimas del conflicto a través del estado de excepción. 

Asimismo, Barreras le pidió al secretario del Senado que revisara la votación y cuál era la mayoría necesaria, pues, a su juicio, la mayoría absoluta no se debía calcular sobre 102 senadores, sino sobre 99 porque “hay tres suspendidos”.

 “Acabamos de revisar. Evidentemente, la mayoría absoluta de 99 es 50, es más de la mitad de los senadores. En mi criterio, está aprobada. Por supuesto, es absolutamente lamentable que tengamos que estar apelando a estas cifras matemáticas cuando el Congreso entero debió haberlas aprobado”, señaló Barreras, sin embargo, es una hipótesis que desestiman varios senadores, incluso, desde la mesa directiva. 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar