Publicidad
Política 2 Abr 2013 - 11:08 pm

De cara a las elecciones de 2014

¿Es posible una alianza entre Uribe y Pastrana?

Se dice que el objetivo es tener un candidato presidencial que enfrente a Juan Manuel Santos en caso de que busque la reelección.

Por: Elespectador.com
  • 300Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/posible-una-alianza-entre-uribe-y-pastrana-articulo-413726
    http://tinyurl.com/cljupsg
  • 0
  • 109
insertar
Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han sido aliados y también rivales políticos. / Archivo - El Espectador

La tesis la esgrimen el exembajador Gabriel Silva y el exgobernador Horacio Serpa: que las críticas en que coinciden los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana contra el proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, en La Habana, apuntan a consolidar una coalición en torno a un candidato que le pelee el próximo año al primer mandatario la posibilidad de su reelección. Incluso, Silva se atreve a hablar con nombre propio: “¿Será que el apasionado romance entre Pastrana y Uribe traerá al mundo un verdadero candidato para el Puro Centro Democrático, como por ejemplo Luis Alberto Moreno?”.

Por su parte, Serpa cree que el tema de la paz ha sido muy polémico, Uribe siempre ha estado en contra de la iniciativa y ahora se le suma Pastrana, lo que indicaría que “están buscando una coalición para enfrentar a Santos en una eventual reelección. Se está cantando la alianza que ya se hizo una vez cuando Uribe era candidato”. Alianza que —como se sabe— se rompió en julio de 2006, cuando Pastrana, que había sido nombrado por Uribe como embajador en Washington, renunció tras la designación de Ernesto Samper en la Embajada de Francia, algo que finalmente no se dio.

Siendo diplomático, Pastrana llegó a decir que si Uribe tomaba la decisión de apostar por la paz, “todos los colombianos lo apoyarán y yo no dudaré en hacerlo”. Pero luego, ya por fuera de la embajada y cuando el entonces primer mandatario se dio a la tarea de buscar una segunda reelección para quedarse cuatro años más en el poder, Pastrana asumió una postura severamente crítica. Dijo, por ejemplo, que la primera reelección en el Congreso se había hecho con “compra de conciencias”, que “Uribe nunca le había dado oportunidad a la paz”, que en Ralito “se negoció con el cartel de Medellín” y que “la herencia de su gobierno fueron las bacrim”.

Hoy aparecen en la misma orilla con sus críticas al proceso de paz de La Habana y se rumora sobre acercamientos con intereses electorales. Y, como lo dice el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, todo es posible, pues al fin y al cabo “la política es el arte de lo imprevisto”. Además, para el congresista, el nombre de Luis Alberto Moreno “siempre ha estado en el sonajero, pero él nunca ha dicho que sí”. Los conservadores han dicho que están empeñados en ser alternativa de poder en 2014 con candidato propio, y hay quienes ven en la posible coalición entre Uribe y Pastrana la apertura de esa puerta.

Incluso, en las huestes azules se ha hablado de hacer coalición con el Centro Democrático (el movimiento de Uribe) para las elecciones al Congreso, y muchos reconocen que las bases del partido siguen siendo uribistas. Sin embargo hay otros que siguen viendo al expresidente Pastrana muy lejano a la colectividad. De hecho, el exmandatario llegó a decir que el Partido Conservador se había “uribizado” por puestos burocráticos: “Hay quienes creemos que el partido debe mantener su identidad y el carácter digno y autónomo. Tras 160 años de historia, no podemos ser apéndice de un incipiente movimiento personalista”, le manifestó a El Espectador en febrero de 2011.

Pero “en política, cosas extrañas se ven. El Partido Conservador acaba de desautorizar a Andrés Pastrana. Hemos visto hasta al senador Robledo sentado con gente cercana a Uribe. Nada raro sería una alianza Pastrana-Uribe. En política todo puede pasar”, advierte el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada. Y Armando Benedetti, senador del Partido de la U, considera válido que Uribe y Pastrana unan fuerzas —si así lo quieren—, pues ello “ayuda a revisar lo bueno y lo malo, las verdades y las mentiras de los gobiernos anteriores” y “le da al pueblo la posibilidad de decidir con debates hechos de frente”.

Hasta ahora todo es pura especulación. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos dejó de lado su “mantra” de no pelear con Uribe y, sin nombrarlo, se refirió a sus críticas por el supuesto retroceso en seguridad: “Hay quienes hacen eco a los que están diciendo que la inseguridad está creciendo, entonces se visibiliza más la inseguridad que siempre ha existido (...) los que están criticando y exagerando muchas veces actos delincuenciales están haciendo un tremendo daño y un gran favor a los delincuentes”.

De paso, en acto de condecoración del nuncio apostólico, monseñor Aldo Cavalli, el mandatario recordó las palabras del papa Francisco en su primera homilía como pontífice, las cuales bien pueden sonar a indirectas para sus antecesores: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Qué simple y qué maravillosa lección, y cómo nos falta asimilarla y ponerla en práctica en nuestro país. Si dejamos atrás el odio, la envidia, la soberbia, y trabajamos unidos en la construcción de un país más justo, moderno y seguro, tenemos buenas razones para confiar en el futuro”. Al que le caiga el guante...

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 109
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

109
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Demoramohan

Lun, 04/08/2013 - 18:43
En esa lucha de pesos y contrapesos godos, para ver quien puede ser más inepto y corrupto, hay que hubicar a Uribe como representante del laureanismo y a Pastrana como el del ospinismo. Al nefasto senador Enrìquez necesario es colocarlo como el pretendiente de Penèlope, quien por sus trampas fue enviado por Ulises al infierno.La verdad es que quienes amamos la tranquilidad y la prosperidad colectiva, vemos en el Presidente Santos un honrado y leal deseo de alcanzar la paz para el paìs. Lo demas es un concierto de viudos del poder, que trinan con envidia, cada ves que el gobierno da pasos acelerados para acabar con el conflicto que nos impide el progreso.
Opinión por:

lucar

Jue, 04/04/2013 - 09:15
Esta definición del senador Eduardo Enriquez Maya, de que la política es "El arte de lo imprevisto", es una definición pero de la politiqueria.- Es decir que para este señor no hay previsión,no hay programas, no hay obligación de cumplir.-Con razón el partido es lo que es:Una fámula al servicio de los imprevistos
Opinión por:

lisa57

Jue, 04/04/2013 - 08:10
Una alianza entre los dos expresidente corruptos es posible! Los que hicieron de nuestro país uno de los más corruptos del mundo entero! Juntos al manicomio! Esta enfermos.... llorando... el Poder se les fue.. y no conocen la palabra PAZ!
Opinión por:

MMB

Mie, 04/03/2013 - 19:45
La nueva definición de la política que hace el pseudoaristóteles pastuso enriquez maya -de destacada actuación en la gestación y trámite de los gorilas que para fortuna de la patria hundieron la reforma a la justicia- constituyen un buen telón de fondo de la comedia que protagonizan los rabiosos y ardidos expresidentes de la oposición tan ávidos de pantalla y tan ambiciosos. Se le olvidó al filósofo Enríquez ampliar su definición diciendo que la política que ejercen él y sus amigotes es el arte de lo imprevisto, lo incoherente, lo inelegante, lo inmoral y lo burdo.
Opinión por:

ABIGAEL

Mie, 04/03/2013 - 19:14
EL FILIPICHIN LO UNICO QUE HIZO CUANDO FUE PRESIDENTE FUE VIAJAR POR EL MUNDO DANDOSELAS DE REY DE SANGRE AZUL - VIAJO A MUCHOS PAISES DEL MUNDO Y SE SENTABA A MANTELES CON LOS REYES DE EUROPA A GRANDES FRRANCACHELAS - "PURA PANTALLA" Y JURABA QUE ERA REY TAMBIEN - EN TODOS ESOS PERIPLOS SE GASTABA MILLONADAS EN SUS VIAJE Y REGALOS A LOS REYES DEL ORBE - ESTE ES UN FILIPICHIN DE TIEMPO COMPLETO. ENSIMA SIGUE SIENDO MARIGUANERO.-
Opinión por:

ABIGAEL

Mie, 04/03/2013 - 19:11
EL FILIPICHIN NUEMRO UNO DE COLOMBIA CON AIRES DE GRANDEZA QUE DESMOSTRO SER UN INEPTO ABSOLUTO - VIENE A HORA A DARSELAS DEL ALIADO DEL MATON OFICIAL DE LA HISTORIA COLOMBIANA - QUE PAIS EL QUE ESTA CONSTRUYENDO LA CORRUPCI{ON RAMPANTE - ESTOS VELLACOS DEBEN CALLARSE Y DEJAR QUE ELO PAIS TOME UN RUMBO NUEVO - LA CLASE POILTICA COLOMBIANA ESTA PODRIDA EN SU TOTALIDAD - NECESITAMOS NUEVOS E INTERGOS LIDERES QUE DEN EJEMPLO - QUE TENGAN AUTORIDAD MORAL PARA EXIGIR Y PODER HABLAR CON LA SEGURIDAD DE QUE VAN A SER ESCUCHADOS, PERO ESTE PAR DE ESPEC{IMENES, NO SON LOS LLAMADOS A DECIR NADA - AMBOS TIENEN RABO DE PAJA .- SINO PREGUNTENLE A PASTRANA CUANTO SE ROBO CON EL TEMA DEL PERIODICO LA PRENSA CREDITOS QUE NUNCA PAGARON Y A URIBE QUE PAS{O CON LAS ZONAS FRANCAS DE MADRID.- PARA NO CITAR MA
Opinión por:

ABIGAEL

Mie, 04/03/2013 - 19:11
EL FILIPICHIN NUEMRO UNO DE COLOMBIA CON AIRES DE GRANDEZA QUE DESMOSTRO SER UN INEPTO ABSOLUTO - VIENE A HORA A DARSELAS DEL ALIADO DEL MATON OFICIAL DE LA HISTORIA COLOMBIANA - QUE PAIS EL QUE ESTA CONSTRUYENDO LA CORRUPCI{ON RAMPANTE - ESTOS VELLACOS DEBEN CALLARSE Y DEJAR QUE ELO PAIS TOME UN RUMBO NUEVO - LA CLASE POILTICA COLOMBIANA ESTA PODRIDA EN SU TOTALIDAD - NECESITAMOS NUEVOS E INTERGOS LIDERES QUE DEN EJEMPLO - QUE TENGAN AUTORIDAD MORAL PARA EXIGIR Y PODER HABLAR CON LA SEGURIDAD DE QUE VAN A SER ESCUCHADOS, PERO ESTE PAR DE ESPEC{IMENES, NO SON LOS LLAMADOS A DECIR NADA - AMBOS TIENEN RABO DE PAJA .- SINO PREGUNTENLE A PASTRANA CUANTO SE ROBO CON EL TEMA DEL PERIODICO LA PRENSA CREDITOS QUE NUNCA PAGARON Y A URIBE QUE PAS{O CON LAS ZONAS FRANCAS DE MADRID.- PARA NO CITAR MA
Opinión por:

EDIFAC

Mie, 04/03/2013 - 15:58
Con los políticos, siempre amorales, cualquier contubernio se puede dar. No tiene nada de raro que esta coalición se dé, más viniendo de donde proviene: marrulleros, tramposos y mentirosos como lo son este par de joyitas; falta que se les una Samper y queda completo el trío de expresidentes que más daño le han hecho al país. Dios los cría y ellos se juntan... Y no estoy defendiendo a Santos, pues pertenece a la misma clase. Está coqueteando con los asesinos de las Farc, a ver qué le sale, no importa que les tenga que entregar el país... Y si Moreno se presta a esa jugada se va a quemar como Peñalosa, pues Uribe es la antítesis del Rey Midas: todo lo que toca lo pudre...
Opinión por:

jaimemur

Mie, 04/03/2013 - 15:35
todos los enanos se creen napoleones cuando estan en el poder.No creo que luis alberto Moreno que tiene una posicion mas alta y respetable que la presidencia de Colombia, acepte poner su nombre en tela de jucio bajo el aval de dos alimañas.
Opinión por:

jaimemur

Mie, 04/03/2013 - 15:32
Uribe dijo que "pastrana le habia entregado el pais a las farc", pastrana dijo que "uribe se habia aliado con los paras para refundar el pais", ahora resulta que se están haciendo carantoñas para enfrentar a Santos.De lo que se deduce que siempre "los amigos de las farc" según Uribe y los amigos de los para, segun Pastrana, son cortados con la misma tijera y torno a que, el narcotrafico y la corrupción.
Opinión por:

EDIFAC

Mie, 04/03/2013 - 16:08
Sí, este par de nefastos personajes llegaron al poder patrocinados uno por la guerrilla y el otro por los paras. Y ambos les entregaron el país como había sido el compromiso. ¿Qué bueno puede esperarse de una alianza como éstas?
Opinión por:

[email protected]

Mie, 04/03/2013 - 14:15
El paso de JMS a la izquierda obliga a las fuerzas vivas de la Patria -que no están de acuerdo con que Paz e Impunidad vayan de la mano- a que se unan contra semejante desafuero. Visto está que los diálogos en La Habana solo han servido para el reabastecimiento de las Farc, claro ejemplo de ello es la presencia de misiles tierra-aire detectados por nuestros heroes miembros de la fuerza pública en el departamento del Cauca. Los señores expresidentes encontrarán una manera democratica -elecciones presidenciales y de cuerpos colegiados- para regresar a Colombia por la senda de la cordura.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 04/03/2013 - 14:04
Sería la demostracion concreta y contundente de que en Colombia, no hay política sino politiquería, y que las "diferencias ideológicas" se transan con maniobras clientelistas. Es decir, el espectáculo de los enfrentamientos entre expresidentes queda reducido a una farsa previamente elaborada para beneficios personales, no para beneficio del país.
Opinión por:

Mario Plazas

Mie, 04/03/2013 - 13:11
Claro que es posible la alianza de estos dos petardos, y se llamaría "LOS DOS PEORES Y MÁS CORRUPTOS PRESIDENTES DE COLOMBIA EN SU HISTORIA" Algún día les caerá la justicia....
Opinión por:

no traguentero

Mie, 04/03/2013 - 12:40
SON RATAS DEL MISMO GENER0. >Rattus asquerossus" por tanto tienen mucha afinidad, pueden llegar hasta aparearse y procrear y no se consideraria una hibridacion
Opinión por:

Lucho G.

Mie, 04/03/2013 - 11:24
Cada bollo de mierda con su cucarrón.
Opinión por:

RUNNY

Mie, 04/03/2013 - 11:19
definitivamente, las mejores alternativas, son JUAN CAMILO RESTREPO RESTREPOY OMAR YEPEZ ALZATE, PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES, del partido CONSERVADOR.Y ALVARO LEIVA Y JAIME GARCIA PAARA., LO DEMAS ES PURO VICIO.
Opinión por:

RUNNY

Mie, 04/03/2013 - 11:16
definitivamente, las mejores alternativas, son JUAN CAMILO RESTREPO RESTREPOY OMAR YEPEZ ALZATE, PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES, del partido CONSERVADOR.Y ALVARO LEIVA Y JAIME GARCIA PAARA.
Opinión por:

KUAKAOP

Mie, 04/03/2013 - 11:10
con estas alianza uribe-pastrana santos-samper me parece que se estan undiendo los cuatro, me alegra ver que puede ser el momento propicio para que suba un presidente decente que limpie este chiquero que dejo uribe en sus 8 años y santos en sus 3 años ... me parese que va a ser el momento para un independiente como el que salga del colectivo pido la palabra o si se lanza por los verdes fajardo seria un candidato mucho mas fuerte que el que salga de la alianza furibe pastrana o la reeleccion de chuky
Opinión por:

vdvictoria

Mie, 04/03/2013 - 11:04
Oligarquia siempre sera lo mismo: un cáncer, génesis de la corrupción que en su apetito insaciable de poder la falta de verguenza y dignidad no conocen limite alguno. Y por ello mismo estan cavando su propio destino y demostrándole una vez más a Colombia que los partidos tradicionales son en realidad una banda de despreciables zanganos culpables de la debacle de nuestro pais.
Opinión por:

exovision

Mie, 04/03/2013 - 10:27
que puede salir cuando cocina una rata mas otra rata? sancocho de ratas a la paracol?................................ centro de derecha paracratica a la pudrecol?............. rrelleno de fachotes con RCN y cacagol?................... twitero de la mierda con elite putrefacta?................... esa es la clase de receta que les gusta a los colombianos.
Opinión por:

hazava

Mie, 04/03/2013 - 10:26
PACHO SANTOS SE VA A QUEDAR SIN EL PAN Y SIN EL QUESO-----URIBE LO VA A ECHAR PARA UN LADO PUES LE PUEDE SER MAS UTIL LA ALIANZA CON PASTRANA PARA PROMOVER A LUIS A MORENO, Y POR EL PTRO, LA FAMILIA LO VA A MANDAR PA´L CARAJO...ESO LE PASA A LOS QUE SE COBIJAN BAJO LA SOMBRA DE URIBE EL TRAICIONERO DE SUS AMIGOS
Opinión por:

fdepaulasantander

Mie, 04/03/2013 - 10:15
son 2 personas buenas ..limpias de coirazón...q aman a colombia ...que defienden el honor y la justicia....bien venida esa alianza.......!!!
Opinión por:

hazava

Mie, 04/03/2013 - 10:23
Sobre todo lo de " limpias de corazon."....miope ! ! ! ! Esa alianza ya se dio pastrana se arrimo a Uribe para protegerse mancomunadamente de las acusaciones que se les pueden venir por haber regalado el mar territorial Colombiano cuando ambos estuvieron DIRECTAMENTE vinculados al caso. o NO uribe el que trazo la linea de limite marino que pretendia cOLOMBIA CON LA DEMANDA?.
Opinión por:

Komenton

Mie, 04/03/2013 - 10:09
Claro que es posible... No ve que son cucarachas del mismo calabazo
Opinión por:

fdepaulasantander

Mie, 04/03/2013 - 10:16
creo q la cucaracha es usted...q pena.....!!!
Opinión por:

marcoram

Mie, 04/03/2013 - 10:03
Cómo así?...Y no dizque Pachito Santos es el candidato del Uribismo?...
Opinión por:

no traguentero

Mie, 04/03/2013 - 12:39
jajaja ese hijueputa payaso no gana ni una eleccion para presidente de junta comunal
Opinión por:

hazava