Es preocupante que niños se diviertan viendo el maltrato: Presidente Santos

El mandatario firmó el decreto de reglamentación de la ley de Convivencia Escolar que busca frenar el matoneo en las instituciones educativas.

Presidencia

Durante la firma del decreto que reglamenta la Ley de Convivencia Escolar el presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que los colegios deben ser centros de convivencia y no centros de discriminación ni violencia.

Durante su intervención el Mandatario expresó su preocupación por los resultados de las recientes Pruebas Saber Pro, en lo relacionado con el área de competencias ciudadanas, que evidencian conductas negativas de los educandos ante situaciones de maltrato de sus condiscípulos.

En el quinto grado más de la mitad de los niños y casi la mitad de las niñas no les importaba, o inclusive, se divertían viendo el maltrato de alguno de sus compañeros y compañeras. ¡Eso es preocupante! Ahí hay que trabajar”, señaló.

Y agregó que, según los resultados, “casi la mitad de los niños o niñas sostienen que sus compañeros discriminan a otros. La mitad de los niños y niñas ya son conscientes que hay discriminación, que en una u otra forma sus compañeros discriminan: el 35 por ciento dijo haber sido víctima y el 22 por ciento dijo que ha intimidado a alguien. Y la mayoría de esos eran hombres en colegios urbanos”, precisó el Jefe de Estado.

El mandatario resaltó el proceso para reglamentar la mencionada norma fue “totalmente incluyente… donde participaron todos los actores que están interesados en que haya convivencia en los colegios”.

Santos dijo que dicho decreto tiene como propósito que los colegios “sean unos centros de convivencia y no de discriminación, no centros de enfrentamiento, no centros de violencia”.

El decreto reglamentario, que dio vida al Sistema Nacional de Convivencia Escolar, “es una hoja de ruta que le va a dar, por ejemplo, a los rectores unas señales de qué hacer frente a diferentes tipos de problemas en materia de convivencia en los colegios”, señaló.