Presentan el primer millón de firmas para la consulta anticorrupción

Los promotores de la iniciativa se tomaron las afueras de las oficinas de Odebrecht en Bogotá.

Redacción Politíca
22 de marzo de 2017 - 04:59 p. m.
Twitter @AngelicaLozanoC
Twitter @AngelicaLozanoC

Miembros de la Alianza Verde presentaron en la mañana de este miércoles el primer millón de firmas recolectadas de las cinco millones necesarias para convocar a una consulta popular a través del que se plantean fijar sanciones a políticos y congresistas que resulten involucrados en casos de corrupción. (Lea: Sí a la consulta anticorrupción)

Varios de los promotores, acompañados por ciudadanos, se tomaron las afueras de la multinacional Odebrecht en Bogotá, inmersa en el escándalo por el pago de sobornos para asegurar contratos de infraestructura en el país, para hacer la presentación con un claro mensaje.

“Un millón de ciudadanos a la fecha han respaldado esta iniciativa. Siete mandados contra la corrupción que queremos convertir en realidad, pero como un hecho de movilización y expresión de la ciudadanía”, señaló el Antonio Sanguino, presidente de la colectividad.

Agregó que espera que al primero de julio próximo se hayan recolectado las cinco millones de firmas. “Vamos a obligar a que los ciudadanos seamos convocados a las urnas para pronunciarnos con el voto”, dijo.

Por su parte, la senadora Claudia López expresó: "En el Congreso se rechazaron estos mandatos porque los ponía en cintura para que rindieran cuentas, para que no se atornillen en el poder y para que hablen de su gestión política y es por eso que con esta consulta lograremos que la ciudadanía los controle y se ataque la corrupción”

Si se recogen las cinco millones de firmas, se podría convocar a una consulta popular a la que deberán acudir once millones de personas.

Dentro de los siete mandatos que se buscan aprobar a través de la consulta está el de la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 SMMLV, cárcel para los condenados por corrupción, rendición periódica de cuentas de congresistas y limitar a máximo tres periodos la permanencia en corporaciones como Concejo, Asamblea y Congreso.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar