"Presentan como revelaciones extraordinarias mis intentos de paz que fueron públicos": Uribe

El expresidente respondió a los señalamientos de Roy Barreras quien lo acusó de querer entregar curules a dedo en 2003.

Redacción Política
30 de octubre de 2014 - 11:45 a. m.
"Presentan como revelaciones extraordinarias mis intentos de paz que fueron públicos": Uribe

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió a los señalamientos que hizo en su contra su homólogo Roy Barreras Montealegre. (Lea la denuncia de Barreras contra Uribe).

Luego de que el senador santista lo acusara de haber intentado entregar curules a dedo en 2003 a grupos armados ilegales para Congreso, asambleas y concejos, Uribe sin mencionar a su compañero dijo que todos sus esfuerzos de paz fueron públicos ante todo para la liberación de los secuestrados. (Vea: El cruce de versiones de Roy Barreras y Álvaro Uribe por los intentos de paz del expresidente)

Nosotros hicimos muchos esfuerzos de paz y muchos esfuerzos para la liberación de los secuestrados, además todos públicos”, señaló.

Y agregó: “No se pueden presentar ahora como revelaciones extraordinarias lo que en su momento fue público”.

De otro lado, Uribe recordó que lleva toda la vida apoyando a los policías y soldados de Colombia y “en eso son solidarios mis compañeros del Centro Democrático”.

Cuestionó una vez más que el Gobierno, según él, intente nivelar a las Fuerza Pública con el “terrorismo” en el proceso de negociación de Cuba.

“Una de las razones que hemos tenido para decir que este Gobierno ha nivelado a las Fuerzas Armadas con el terrorismo es porque condiciona las soluciones judiciales de los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, al acuerdo con el terrorismo”, explicó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de establecer un tribunal pro-tempore para independizar las soluciones jurídicas de los uniformados de los acuerdos de La Habana.

La denuncia de barreras contra Uribe

El senador Roy Barreras Montealegre reveló una ley promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez donde buscaba entregarles curules a los grupos armados ilegales.

El congresista de La U dio a conocer el texto de la Ley 796 de 2003 (referendo de Uribe) donde el exmandatario buscó entregar “curules para la paz”.

…Parágrafo. “Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto de 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados”.

De hecho, Barreras reveló parte del texto que indica que sería el propio Presidente de la República quien designaría los miembros de Congreso, Asambleas y Concejos que hagan parte de estos grupos armados ilegales.

…“El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación al Presidente de la República”.

El senador dijo que aunque la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo de ese artículo en la ley del referendo, es claro que el senador y expresidente Uribe quiso darles curules “a dedo” a los grupos armados ilegales.

Uribe no sólo intentó la paz y no sólo ofreció de todo sino que de manera anticipada en el referendo pretendió otorgarse facultades especiales para nombrar a dedo curules para los grupos ilegales y no sólo las guerrillas sino también para los paramilitares”, explicó.

Barreras pidió no olvidar que el proceso de paz que avanzaba en 2003 era con los grupos paramilitares y posiblemente esos escaños en Congreso, asambleas y concejos eran para las AUC. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar