Presidente de la Cámara negó que 'Zar del Oro' financiara su campaña

El representante Augusto Posada dijo que antes de su acercamiento con Jairo Humberto Escobar preguntó a las autoridades.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, se defendió de los señalamientos que le hacen de ser cercano a Jairo Humberto Escobar Castaño, alias ‘JH’ o el ‘Zar del Oro’.

Posada negó que se diera algún tipo de financiación por parte de Escobar a su campaña como congresista para las elecciones de 2010.

Sin embargo, aceptó que en 2009 tuvo acercamientos con alias ‘JH’, cuando aún era reconocido como un empresario.

“Jairo Humberto Escobar Castaño se acercó cuando se iba a vender Frontino Gold Mines en 2009 (…) tenía algunos contratos e incertidumbres jurídicas sobre qué iba a pasar con ellos”, relató Posada.

Según él, “inmediatamente” se dirijo a las autoridades nacionales para preguntar por el señor Escobar Castaño para saber si se podía acercar, luego del triste episodio de la parapolítica en el Congreso 2006 - 2010.

Las autoridades me dan el visto bueno y me dicen que no hay ningún problema porque no tenía antecedentes (…) tengo acercamientos no solo por los contratos sino por la seguridad de esa región del país (Frontino-Antioquia), en medio de mi gestión de congresista”, señaló.

Además, dijo que se reunió con los empleados de alias ‘JH’ en sus minas de oro pero nunca tuvo una relación directa con el presunto delincuente.

Jairo Humberto Escobar Castaño conocido como ‘El Zar del Oro’ o alias ‘JH’ fue capturado el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Rionegro cuando iba a viajar a Panamá.

La Fiscalía le imputó concierto para delinquir agravado y en el estrado lo señaló como jefe financiero de los ‘Héroes del Nordeste’, y lo implicó en asesinatos, desplazamientos, extorsiones, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales.