Publicidad
Política 12 Ago 2010 - 12:55 pm

Presidente Santos llega al Banco de la República para analizar revaluación

Le pedirá a la junta directiva del Emisor que tome decisiones audaces para frenar la caída del peso frente al dólar.

Por: Elespectador.com
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/presidente-santos-llega-al-banco-de-republica-analizar-articulo-218685
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/presidente-santos-llega-al-banco-de-republica-analizar-articulo-218685
  • 0
Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón llegó este medio día a las instalaciones del Banco de la República, tras el anunció de  este jueves de que asiste "para tratar de convencer a la Junta del Banco de la República de que sea más creativa, que sea más audaz en nuestra política monetaria, para tratar de manejar la tasa de cambio y que la revaluación no siga golpeando".

Dijo igualmente que pedirá el viernes a los empresarios para que se que "se comprometan en un acuerdo para generar empleo, para luchar contra la pobreza y para tener a los empresarios como la palanca fundamental en el crecimiento de nuestra economía".

Hacer de las palabras un instrumento de paz, fue la invitación que hizo el Mandatario, este miércoles a los colombianos, al inaugurar la versión número 23 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

"Yo los invito hoy (el miércoles), en este recinto ferial colmado de libros, de ideas, de creaciones, a que hagamos de las palabras instrumentos de paz", expresó el Jefe de Estado, al instalar el evento, que este año tiene como coyuntura la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Recordó que en su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, invitó a los colombianos a que lo acompañen en un Gobierno de unidad que respete la diversidad, un Gobierno de concordia que acepte las diferencias, un Gobierno de inclusión que escuche y dialogue.

"Invité a las naciones del mundo, especialmente a los países vecinos con los que hemos tenido dificultades, a abrir una nueva página, en un libro sin tachaduras ni enmendaduras, en la que sólo escribamos palabras de respeto y cooperación", apuntó.

Las palabras pueden dividir o pueden unir

Santos Calderón señaló que "las palabras pueden dividir o pueden unir". Citó como ejemplos el adecuado uso de las palabras en su discurso de posesión para avanzar en un acercamiento con Ecuador y durante la reunión de Santa Marta en busca de restablecer las relaciones entre dos pueblos unidos por la historia, la lengua y la cultura.
El Jefe de Estado anunció que "mañana usaré la palabra para tratar de convencer a la Junta del Banco de la República de que sea más creativa, que sea más audaz en nuestra política monetaria, para tratar de manejar la tasa de cambio y que la revaluación no siga golpeando".

Dijo que el próximo viernes, durante su reunión con la Andi y el empresariado del Valle del Cauca, "trataré de usar la palabra para que se comprometan en un acuerdo para generar empleo, para luchar contra la pobreza y para tener a los empresarios como la palanca fundamental en el crecimiento de nuestra economía".

En tanto que el sábado, en Santander, "usaremos la palabra para que las regiones se comprometan también en un plan de gobierno que realmente les ayude a las regiones en su prosperidad".

Instrumento de comunicación

El Presidente Santos Calderón agregó que la palabra es el instrumento de la comunicación y, por lo mismo, de la interacción como seres humanos. "Si pensamos mal, si hablamos con odio o intemperancia, nuestras acciones seguirán la misma tónica, y nuestro futuro será la violencia y el sufrimiento".

"Si pensamos bien, en cambio; si les damos a nuestras palabras un contenido constructivo de concordia, de tolerancia, de apertura hacia el otro y sus diferencias, abriremos las puertas de un futuro promisorio", dijo.

Finalmente, expresó sentirse muy feliz porque su primera intervención pública como Presidente de la República, después de su posesión, haya sido la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Situación de dólar

"A mi me parece que sí hay que hacer un llamado urgente, que le haría al Presidente Santos en esta Asamblea Anual de la ANDI, al Banco de la República como responsable cambiario, al Ministro de Hacienda como responsable de las finanzas del Estado y a todo el equipo económico, que tiene que ver con las políticas de competitividad del sector privado para que analicemos ese tema de la tasa de cambio en serio", dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Admitió que "Colombia tiene que acostumbrarse a un peso fuerte pero un peso fuerte que permita la diversidad productiva y la diversidad exportadora. No un peso fuerte cuya fortaleza se derive única y exclusivamente de la energía y de la minería, entonces yo he hecho unas recomendaciones con el centro de estudios económicos, que queremos poner a consideración".

Villegas consideró que "ya estamos en niveles de tasa de cambio real comparada con 1994 por debajo de 100, es decir la revaluación ya llegó por debajo de índices que se consideran piso que es 1994, estamos en 99 por ciento de la tasa de 1994 y eso me parece que tiene que prender alarmas".

La firma Corredores Asociados advierte que la tasa de cambio en Colombia siguió registrando retrocesos acercándose al límite psicológico de los 1,800 pesos. "La expectativa de ingreso de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y la posibilidad del reestablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela sigue presionando la tasa de cambio a la baja", dice el estudio de la firma de corretaje.

Corredores Asociados recordó que el miércoles "se observó el nivel más bajo (de la tasa de cambio) desde el 6 de agosto de 2008...unos días antes de que se desatara la crisis financiera con más fuerza en los Estados Unidos.

En Corredores Asociados esperamos que la tasa de cambio se ubique cerca de los 1,750 pesos en las próximas sesiones, dice la firma comisionista.

  • 96
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así fue la manifestación propalestina en Bogotá
  • Reiteran medida de aseguramiento contra 8 personas por proceso de DIAN

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio