Publicidad

Por presuntas irregularidades en nombramiento, suspenden a la personera de Quibdó

El Espectador había denunciado serías irregularidades en la elección de Gladys Lemos Lozano. Tribunal Contencioso de Chocó la sacó de su cargo temporalmente.

El Espectador
22 de abril de 2016 - 07:56 p. m.
La elección de Gladys Lemos Lozano como personera fue suspendida por el tribunal
La elección de Gladys Lemos Lozano como personera fue suspendida por el tribunal

Las irregularidades que se presentaron en la elección de la personera de Quibdo, Gladys Lemos Lozano, que en su momento fueron denunciadas por El Espectador, tienen a la justicia pendiente de este caso. Por este motivo, el Tribunal Contencioso de Chocó ordenó la suspensión temporal de la recién electa personera mientras estudia el caso.

El Espectador conoció una solicitud de nulidad electoral del Tribunal que señala que “el acto de elección del nombramiento del personero del municipio de Quibdó (2016 – 2019) se encuentra afectada por la causal genérica de anulación prevista en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por haberse expedido con infracción manifiesta de las normas en que debía fundarse lo que amerita la suspensión provisional de sus efectos”. (ver imagen)

El motivo por el que se toma esta medida es porque en la escogencia de Lemos Lozano se abrían saltado las normas y el concurso de méritos, para que este nombramiento se hiciera conforme a un acuerdo político. Incluso el concejal Juan Aristides Mena había anunciado desde redes sociales cuál iba ser la decisión del cabildo, aún sin conocer los resultados de los exámenes y la entrevista que contempla el concurso de méritos.

Tal como señala el decreto del Departamento Administrativo de la Función Pública, en la escogencia de personero debe existir una prueba que tendrá el valor del 60% y una entrevista que vale el 10%. El 21 de diciembre fue firmado un acuerdo con la Uniclaretiana para que realizara la prueba de conocimiento de los aspirantes a personeros de Quibdó, se presentaron 26, de los cuales pasaron 18. Aunque tuvo un resultado bastante regular, Lemos Lozano ganó la elección.

Por este motivo, el Tribunal resolvió decretar la suspensión provisional de los efectos de las resoluciones 004 del 9 de enero de 2016 y 005 del 10 de enero del Concejo Municipal de Quibdó por medio de la cual se conformó la lista de elegibles para el cargo de personero. (ver imagen)

El asunto está en manos de la justicia, pero esta es una situación que resulta preocupante. Los personeros del país son los encargados de la atención e inscripción de víctimas del conflicto que tiene como uno de los principales destinos, por fuerza del desplazamiento, la capital del Chocó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar