Publicidad
Política 9 Mayo 2012 - 2:34 pm

Lucha contra las drogas

En primer debate es aprobada despenalización de cultivos de droga

Así las cosas la conducta de sembrar cultivos de droga deja de ser delito.

Por: Elespectador.com
  • 744Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/primer-debate-aprobada-despenalizacion-de-cultivos-de-d-articulo-344956
    http://tinyurl.com/kau5q6n
  • 0
insertar
Foto: Archivo - El Espectador

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece la despenalización de la práctica de cultivo de drogas.

Es decir, la conducta de sembrar cultivos de droga dejará de ser delito, si el proyecto cumple con todo el trámite de la iniciativa.

El autor del proyecto, el representante Hugo Velásquez Jaramillo, explicó que, sin embargo, se mantendrá el carácter punitivo y penal de la transformación y la comercialización de las drogas.

Qué bueno despertar al Congreso en un debate que actualmente se está dando en la academia y en muchos escenarios internacionales”, aseguró.

Según él, el Congreso colombiano no puede ser indiferente a un problema que afecta al país y que “nos pone ante una política fracasada de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”.

Lo importante es que tendremos la oportunidad de escuchar a congresistas de regiones productoras y de escuchar al Gobierno no solo en la oposición del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra”, sostuvo.

Además, Velásquez le recordó al Gobierno que éste es un tema agrícola y debe existir un pronunciamiento del ministerio de Agricultura.

La negativa del Gobierno

El Gobierno Nacional se mostró en contra del proyecto de ley que busca establecer la despenalización al cultivo de drogas en Colombia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró que el proyecto trae un “desconocimiento inadmisible desde el punto de vista jurídico”.

Según él, el mismo Congreso aprobó una serie de modificaciones a la ley y ratificó los pactos internacionales que hacen parte de la legalización interna sobre la prohibición de los cultivos de droga.

Por eso, Esguerra recordó que como lo ha señalado el presidente Juan Manuel Santos “se está viviendo un tema de inflexión en la lucha contra las drogas”, y aún no es momento de hacer un cambio a esa política.

“No es el instante de anticipar un conjunto de normas en este camino (…) esto no se puede trabajar como el Llanero Solitario”, recalcó Esguerra ante los congresistas.

Sin embargo, el ministro aceptó que existe la posibilidad “de que el día de mañana se termine aterrizando” una iniciativa como la actualmente en debate pero pidió que todo sea trabajado con “criterio de Estado y desapasionadamente”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ricardologin

Mie, 05/09/2012 - 21:14
jum con la mano narcotraficante que hay en este gobierno veo esto muy poco probable
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 05/09/2012 - 18:33
Pues parece el primer paso para la "paz" con la que desea pasar a la historia el presidente Santos, no? Las Farc en sus territorios cultivando marihuana, coca y amapola y el resto de los colombianos arrinconados en las ciudades sin poder producir alimentos, que de cualquier manera se importaràn a travès de los TLC's que anda firmando por medio mundo. Es èse el paìs que queremos?
Opinión por:

voyeur

Mie, 05/09/2012 - 17:48
SKORPION76 habla mucha mierda sin ni si quiera haber leído este artículo
Opinión por:

bu_caro

Mie, 05/09/2012 - 17:34
Y acaso el Congreso en calidad de ente legislativo no es una parte del Estado, señor Ministro...ya era hora que se diera este primer paso...porque Colombia tiene firmado un tratado que prohíbe la pena e muerte, pero mediante referendo se quería implantar esta pena...
Opinión por:

SCORPION76

Mie, 05/09/2012 - 17:14
despues apareceran los escandalos del carrusel de la coca......por los dineros que estaban destinados a cultivos "licitos" desviados para sembrar papa, yuca y platano....por parte de las farc
Opinión por:

SCORPION76

Mie, 05/09/2012 - 17:11
pasaremos de tener el mejor cafe del mundo a tener la mejor coca y amapola del planeta, asi los consumidores extranjeros tendran razones para visitar nuestro pais...tendremos las calles llenas de traquetos ofreciendo en las esquinas y hasta en los buses su "dosis" ...2 en 500, 5 en 1000...con sabor a fresa, a mora, con vitaminas, compre su kilo de droga y lleve el 50% en el segundo kilo......ya me imagino
Opinión por:

SCORPION76

Mie, 05/09/2012 - 17:04
en alguna de las propuestas que se hicieron al respecto, se dijo que se prohibiria el consumo a menores de edad. como si a los vendedores les importara...segun algunos comentarios, seria bueno,.. que tan bueno seria si ve a sus hijos metiendo vicio en la calle, mirando como se arruina su vida solo porque la moda es fumar marihuana, dejemos que se prostituyan para que consigan la plata con la que compraran la dosis.....que prefieran drogarse a estudiar.......y despues saldran a decir que el que no fume es un amargado......
Opinión por:

Campesino de ciudad

Mie, 05/09/2012 - 17:02
La Planta es la droga? Es decir, la planta de coca es la droga??
Opinión por:

ferchospillos

Mie, 05/09/2012 - 17:01
Unico camino para acabar con los narcotraficantes, testaferros, guerrillas, asesinos, secuestradores, violadores, Pobreza, desmpleo, inseguridad, etc. Y empezar una conciencia familiar, y de la sociedad de no a todos pero a todos los vicios, dialogando, compartiendo, perdonando y amando a nuestros hijos, familia, vecinos, hermanos y compatriotas todo a nivel mundial. Reflexion por Dios
Opinión por:

SCORPION76

Mie, 05/09/2012 - 16:58
o sera que el govierno estara pensando en tomar el control sobre la produccion de droga y asi de paso conseguir mas plata ya que con el cuento de los impuestos a la gasolina se les esta agotando las excusas?......pero como ahora hasta al sueldo le quieren meter IVA, nada de raro tiene.
Opinión por:

SCORPION76

Mie, 05/09/2012 - 17:03
si no hacen nada para evitar la producion de alcohol adulterado, que les hace pensar que con las drogas va a ser diferente?...o acaso subir de precio los cigarrillos a hecho que los fumadores dejen de hacerlo?...siempre habra comercio ilegal de todo lo que sea legal.....y con esto peor...porque no de paso legalizan el incesto y la violacion para que los pervertidos pedofilos puedan disfrutar a sus anchas?
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mie, 05/09/2012 - 16:56
... el proyecto de Ley manifiesta que se puede sembrar, pero se penaliza la transformación y la comercialización... ¿entonces que deben hacer, los cultivadores con el producto?...
Opinión por:

SCORPION76

Mie, 05/09/2012 - 16:59
dediquemos ahora a cultivar amapola y coca, igual no es problema nuestro quien la compre para convertirla en droga, desde que no sea yo no hay problema.....y que importa si los adolecentes se la pasan en los parques fumando marihuana o cosas asi, desde que sea dosis minima no pasa nada..total, sera el gobierno quien se encarge de su tratamiento, y de ubicarls laboralmente, que importa si nuestros hijos se vuelven adictos, si es lo que esta de moda pues hagamosle.......MONTON DE CRETINOS.......
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mie, 05/09/2012 - 16:58
la edad promedio en que los jovenes comienzan el consumo de alcohol es a los 12 años ¿se debe volver ilegal entonces? con todo y que se supone que esta prohibida la venta a menores, señor no creo que el tema pase por prohibir la distribución y el consumo, si no que mas bien esta en educar y prevenirlo pero esta demostrado que la penalizacion no funsiona usted mismo lo ha dicho los jovenes se la pasan fumando en los parques, la lucha a fracasado ya que la oferta nunca se ha logrado controlar.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mie, 05/09/2012 - 16:28
yo no consumo drogas y no las consumiria, por eso pienso que las drogas se deben despenalizar, el alcohol es legal y conozco mucha gente que no consume alcohol pese a que se promociona y se publicita lo mismo sucede son las drogas existen pero solo las consume el que quiere es mas por ser ilegal estas llegan con mas facilidad a menores de edad, otra cosa si se legaliza la producción se podrá hacer control a la manera como se produce y no como sucede hoy en dia que esto se hace contaminando el medio ambiente
Opinión por:

Comentarista 152

Mie, 05/09/2012 - 16:19
Zegalia feliz porque ya va a poder tener su cultivo de Marihuana para que todos lo vean y poder drogarse todos los días...que lo disfrute
Opinión por:

CACHATO

Mie, 05/09/2012 - 16:00
ERA DE ESPERARSE QUE ESTO FUERA APROBADO, PUES LOS CONGRESISTAS ESTAS ELEGIDOS CON DINEROS DEL NARCOPARAMILITARISMO, COMO JOSE EDILBERTO CAICEDO SATOQUE "EL PAJARO" TESTAFFERRO DE CLAUDIO JAVIER SILVA ORTALORA EXTRADITADO A E.U., POR NARCOTRAFICO, QUE CREE PAJARO QUE LA GENTE NO SABE QUE USTED SE HIZO ALCALDE Y LUEGO REPRESENTANTE CON LOS DINEROS DEL NARCOTRAFICO, AL IGUAL QUE EL JORGE ENRIQUE FONZALEZ Y MARCO TULIO SANCHEZ, JOSE IGNACIO BERMUDEZ Y MUCHOS POLITICOS MAS, DE LA MANO DE FERNANDO CONTRERAS Y FABIO VEGA DE ZIPAQUIRA, ESTOS DOS ULTIMO LAVA PERROS DE JAVIER SILVA ALGUN DIA LA FISCALIA LOS INVESTIGARA Y PARA LA CARCEL.
Opinión por:

elamodeltiempo

Mie, 05/09/2012 - 15:54
esta ley no va a pasasr porque afecta los intereses de la guerrilla y los paramilitres. Se acabaría parte del negocio de la guerra.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 05/09/2012 - 15:49
Como es eso, mija triagame las gotas de valeriana, Ahora se me arruinan todos los negocios, tan bien aue ibamos
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 05/09/2012 - 15:47
Cretinos no se dan por enterados que la guerra contra las drogas fracasó hace por lo menos dos décadas? que los únicos que se benefician de esa guerra son los gringos porque venden mas armas y quimicos y los militares que viven de la guerra; que jamas persiguen a los banqueros gringos que blanquean los grandes capitales producto del tráfico de droga? y que como buenos estúpidos tercermundistas acá en la republiqueta nos matamos en una guerra fratricida? Es hora de que se intenten otros caminos para terminar con el combustible de la autodestrucción.
Opinión por:

edgarmar

Mie, 05/09/2012 - 17:13
en california hay cultivos photonicos de marihuana /(mary jane,como lo llaman ellos),en texas y otros estados,los dueños son gringos y nadie los persigue pero atacan el latino que la consume,entonces????
Opinión por:

capatapalipinapa

Mie, 05/09/2012 - 15:45
Me alegra, la única manera de controlar el uso y el abuso de Drogas es despenalizadola, me parece muy bien que le quiten el negocio a la guerrilla y a los paramilitares. miren la evolución que ha tenido suiza, ha bajado en un 60% la delincuencia, han controlado mejor la anciedad de los pacientes, los ubican en puestos de trabajo de acuerdo a su condición. debe manejarce igual que el alcohol o los cigarrillos, el que las quiera usar que por lo menos tenga el respaldo de una industria que las va a procesar mejor que de la forma como las estan consumiendo ahora.
Opinión por:

elamodeltiempo

Mie, 05/09/2012 - 15:45
El que menos gana con el negocio de la droga es el cultivador.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 05/09/2012 - 15:44
Se podría sembrar marihuana para usos medicinales. De la semilla se puede extraer un aceite muy fino rico en omega3
Opinión por:

QUICHARO

Mie, 05/09/2012 - 15:42
El problema no esta en el cultivo que es inocuo, sino en los precursores químicos con los que se transforma la materia y se procesa la coca, visto con beneficio de inventario la medida es loable se podría tener control directo de zonas cultivadas y de pazo desmitificar un tema que se volvió tabú.
Opinión por:

MMAAC

Mie, 05/09/2012 - 16:23
Por fin un comentario inteligente. Se diferencia el cultivo del producto final y se trata el tema de los precursores, cuya regulación podría mejorarse.
Opinión por:

QWasser

Mie, 05/09/2012 - 15:41
A. Limitarse exclusivamente a la Marihuana. B. Exclusivamente para uso individua. C. Destruiria el comercio al menudeo. D. Controlaria la calidad y sanidad de su produccion. E. La justicia podria enfocarse mas intensamente en drogas duras que si matan. F. Liberaria a los consumidores de ser tildados de delincuentes.
Opinión por:

huy la verdad duele

Mie, 05/09/2012 - 15:40
LEGALIZACION DE CALIDAD Y BARATA BASTA DE PROHIBICION!
Opinión por:

LiderU

Mie, 05/09/2012 - 15:32
Llego la hecatombe, primer paso para la venta legal de la droga.
Opinión por:

julianacf21

Mie, 05/09/2012 - 15:31
y empezamos bien, 12 dias van de DESPEJE en el CAQUETA, para que las farc puedan organizarsen y hacer hasta cumbre guerrillera
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio