Publicidad

¿Primer decreto 'antirechiflas'?

En medio de la visita de Germán Vargas Lleras, alcalde de Barrancabermeja expide documento con el fin de evitar la aglomeración de personas cuyo objeto sea una manifestación pública. Asegura que "siempre se han expedido ese tipo de decretos".

Redacción Política
21 de abril de 2015 - 05:36 p. m.
Esta es la imagen de la protesta en contra del presidente Santos en Medellín. / Tomada de www.caracol.com.co
Esta es la imagen de la protesta en contra del presidente Santos en Medellín. / Tomada de www.caracol.com.co

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez dio conocer este martes un polémico decreto emitido por la alcaldía de Barrancabermeja (Santander).

El congresista del Centro Democrático preguntó por qué la alcaldía de Elkin David Bueno prohibió para este martes cualquier manifestación pública.

En el decreto se indica que las medidas obedecen a la visita que adelanta este martes el vicepresidente Germán Vargas Lleras. (Vea el decreto)

“Prohíbase en todo el territorio de Barrancabermeja desde las 10:00 pm del día lunes 20 de abril hasta las 10:00 pm del día martes 21 de abril, cualquier tipo de reunión o aglomeración de personas cuyo objeto sea constituir una manifestación pública o perturbar el orden público”, sostuvo.

Algunos en el Congreso han sugerido que este sería el primer decreto que un alcalde emite con el fin de evitar los posibles abucheos o rechiflas para el Gobierno Nacional.

Al revisar la hoja de vida del alcalde Elkin David Bueno se evidenció que fue elegido mandatario local por una coalición de Cambio Radical, Autoridades Indígenas Colombianas (AICO), y el Polo Democrático Alternativo.

Palabras más palabras menos, el alcalde pertenece a la misma corriente política del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El lunes, durante una visita del presidente Juan Manuel Santos a Medellín (Antioquia), hubo un abucheo en contra del mandatario por parte de un grupo de personas que le reclamaron por la continuidad en el proceso de paz con las Farc luego de lo sucedido en Cauca donde murieron once militares tras el ataque de la guerrilla.

La respuesta del alcalde

En diálogo con El Espectador, Elkin Bueno, alcalde de Barrancabermeja, dijo que el "decreto, que busca evitar alteraciones del orden público, se expide siempre que viene el presidente o vicepresidente. Tiene que ver con unas condiciones de seguridad mínimas que debemos garantizar".

Según el mandatario local, "no se trata de limitar el derecho constitucional a la protesta, lo único que se restringe son los permisos para manifestaciones públicas" y añadió que "yo fui alcalde entre 1992 y 1994 y entre 1998 y 2000 y recuerdo que siempre se han expedido ese tipo de decretos".

Además, através de un comunicado, la alcaldía informó que el decreto expedido con razón de la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras no dista de ninguno de los actos administrativos expedidos por el municipio con respecto a la presencia en la ciudad de altos mandatarios del Gobierno, inclusive la del ahora senador Álvaro Uribe Vélez cuando en el año 2009 visitó Barrancabermeja en calidad de Presidente de la República. (Vea el decreto de 2009)

"El municipio de Barrancabermeja y la alcaldía de Barrancabermeja, Ciudad Futuro siempre han sido respetuosos del derecho a la libre expresión consagrado en la Constitución Nacional de Colombia y lamentan que se haya presentado este hecho para generar desinformación", agregó.

N.del E.: Esta nota fue modificada para incluir la posición del alcalde de Barrancabermeja.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar