Publicidad

Primer paso para el fin de la reelección

La Comisión Primera aprobó la eliminación de dicha figura y mantuvo la inhabilidad para el vicepresidente, quien tendrá que renunciar un año antes para poder aspirar.

Redacción Política
24 de septiembre de 2014 - 04:26 a. m.
El ministro Cristo, ayer en la Comisión Primera del Senado, donde se debate el reequilibrio de poderes. / Mininterior
El ministro Cristo, ayer en la Comisión Primera del Senado, donde se debate el reequilibrio de poderes. / Mininterior

La eliminación de la reelección presidencial, punto incluido en el proyecto de reequilibrio de poderes presentado por el Gobierno, dio su primer paso en el Congreso de la República al ser aprobada en la Comisión Primera del Senado, donde tres de los parlamentarios uribistas —Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Jaime Amín— pagaron la ‘primiparada’, se confundieron y votaron a favor, a pesar de que el uribismo ha defendido dicha figura.

La norma, aprobada por 13 votos contra 3, contempla que no se podrá lanzar a la Presidencia quien un año antes de la elección “haya tenido la investidura de vicepresidente o se haya desempeñado como ministro, director de departamento administrativo, magistrado de cualquiera de las cortes o del tribunal de aforados, o del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Asimismo, entrarían en esta causal el procurador, el fiscal general, el defensor del Pueblo, el contralor, el registrador nacional, los comandantes de las Fuerzas Militares, el director general de la Policía, gobernador de departamento o alcalde. Además, se eliminó la reelección del registrador y de los magistrados del CNE.

Durante la votación de un primer bloque de artículos de la reforma fueron presentadas cerca de 120 proposiciones y el primer punto aprobado es el que castiga con ‘silla vacía’ a los partidos que hayan avalado a personas que incurran en delitos de corrupción, con una novedad: el partido que sea sancionado perderá no sólo la curul, sino también los votos, dándole el cupo a la siguiente lista en número de sufragios obtenidos en la elección.

El Polo Democrático propuso bajar el umbral electoral al 2%, pero fue derrotado y se mantuvo en 3%. Otros puntos aprobados en esta primera jornada de discusión y votación del reequilibrio de poderes son el que castiga con responsabilidad legal a los presidentes de los partidos que avalen a quienes resulten involucrados en delitos de narcotráfico, en contra de la administración pública o en relación con grupos ilegales. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar