Primer tropiezo para trámite del referendo por la paz

Todos los congresistas de la unidad nacional fueron recusados por dos ciudadanos y se frenó la discusión del proyecto.

Este martes al iniciar la discusión formal del proyecto que busca cambiar las reglas para votar una eventual refrendación del proceso de paz con las Farc se registró el primer tropiezo para el Gobierno y la unidad nacional en el rápido trámite del proyecto.

Aunque se esperaba la mayor celeridad en la aprobación de la iniciativa que permitiría votar los referendo el mismo día de otros procesos electorales, todos los miembros de la mesa de unidad nacional fueron recusados por un posible beneficio electoral.

Con esa disposición los legisladores de las comisiones primeras de Senado y Cámara, donde se discute el proyecto, no pudieron continuar debatiendo esa iniciativa.

Se debe dar ahora inmediato traslado a la comisión de Ética del Senado y la Cámara de Representantes para que resuelva la recusación.

Las comisiones no pudieron hacer cosa distinta a esperar la decisión de la comisión y procedieron a levantar la sesión donde finalmente no se dio la discusión del proyecto.

El presidente de la comisión primera del Senado, Juan Manuel Galán, dijo que “curiosamente” el firmante de la recusación es el mismo que le demandó la investidura ante el Consejo de Estado por el caso de Alberto Santofimio.

Vamos a hacer lo que dice la ley estrictamente y es darle traslado a las comisiones de Ética para que determinen el camino a seguir”, agregó.

La sesión volvió a ser citada para este miércoles a las 11:00 de la mañana.