Primeros congresistas partidarios de mantener aborto intacto en Colombia

Ante el referendo que están tramitando un grupo de legisladores que hundieron el matrimonio igualitario, ahora hay quienes defienden esa posibilidad como "derecho" de la mujer.

Aún sin iniciarse en el Congreso el trámite del referendo que busca abolir el aborto en Colombia, en el Capitolio Nacional ya se registran las primeras discrepancias sobre este álgido tema.

El representante Guillermo Rivera Flórez rechazó la iniciativa de referendo organizada por el 'Comité Promotor de la Vida y en Contra del Aborto' que entregó a la Registraduría Nacional del Estado Civil más de 325.000 firmas.

El líder del Partido Liberal señaló que este referendo, de ser convocado, pretende revertir mediante las urnas los derechos de las mujeres consagrados por vía jurisprudencial, tras recordar la decisión de la Corte Constitucional (Sentencias C-355/06 y T-388/09) que reconoce el derecho de la mujer a terminar el embarazo en caso de violación de la mujer, malformación del feto y peligro a la salud física y mental de la madre.

“Los instrumentos de participación democrática no deberían ser utilizados para desconocer los derechos de las minorías. La utilización de un referendo para imponer mayorías en contra de derechos adquiridos sentaría un precedente peligroso para la defensa de los derechos en Colombia”, sostuvo.

Agregó que “siempre será legítimo acudir a los mecanismos de participación ciudadana pero a su vez puede resultar antidemocrático que a través de ellos las mayorías legalicen el desconocimiento de los derechos de las minorías o de algunos sectores de la población".