Publicidad
Política 3 Mayo 2013 - 12:32 pm

Aborto en Colombia

Primeros congresistas partidarios de mantener aborto intacto en Colombia

Ante el referendo que están tramitando un grupo de legisladores que hundieron el matrimonio igualitario, ahora hay quienes defienden esa posibilidad como "derecho" de la mujer.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/primeros-congresistas-partidarios-de-mantener-aborto-in-articulo-419945
    http://tinyurl.com/n5274j4
  • 0

Aún sin iniciarse en el Congreso el trámite del referendo que busca abolir el aborto en Colombia, en el Capitolio Nacional ya se registran las primeras discrepancias sobre este álgido tema.

El representante Guillermo Rivera Flórez rechazó la iniciativa de referendo organizada por el 'Comité Promotor de la Vida y en Contra del Aborto' que entregó a la Registraduría Nacional del Estado Civil más de 325.000 firmas.

El líder del Partido Liberal señaló que este referendo, de ser convocado, pretende revertir mediante las urnas los derechos de las mujeres consagrados por vía jurisprudencial, tras recordar la decisión de la Corte Constitucional (Sentencias C-355/06 y T-388/09) que reconoce el derecho de la mujer a terminar el embarazo en caso de violación de la mujer, malformación del feto y peligro a la salud física y mental de la madre.

“Los instrumentos de participación democrática no deberían ser utilizados para desconocer los derechos de las minorías. La utilización de un referendo para imponer mayorías en contra de derechos adquiridos sentaría un precedente peligroso para la defensa de los derechos en Colombia”, sostuvo.

Agregó que “siempre será legítimo acudir a los mecanismos de participación ciudadana pero a su vez puede resultar antidemocrático que a través de ellos las mayorías legalicen el desconocimiento de los derechos de las minorías o de algunos sectores de la población".

  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los números del ‘Tigre’ hasta su llegada a Manchester
  • Colombia ve en la India un gigante con potencial para sus productos
  • Australia propondrá un veto a la participación de Putin en el G20

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

felix arturo garzon saldaña

Dom, 05/05/2013 - 16:10
Asi como vamos llegaremos a pedir la inquisicion por referendu recuerden señores senadores hay que respectar a la minoria y lesgilar para el pueblo busque su felicida y no retroceder a la epoca medieval, recuerden señores condervadores que en esa epoca se mataban a los niños y ala madre cuando nacian con defecto geneticos alegando que eran el hijo del diablo; ahora que tenemos la ciencia de nuestra lado se dice que es pecado no tener esas criaturas para que la mujer o la madre de ese niño, sufra el resto de los dias que esta en este paraiso dejen que ellas escojan para eso es el libre albendrio o si no para que sirve eso.
Opinión por:

jaimemur

Sab, 05/04/2013 - 08:56
Senador romero, donde esta el referendo para revocar el congreso?- eso es lo unico que detendra todos los atropollos que estan cometiendo los parlamentarios contra las minorias en colombia. Estan cumpliendo las ordenes de torquemada Ordoñez porque sino, les cae la "santa inquisicion".todo se les volvio referendo porque estan seguros de un monton de "borregos" que tienen en las calles acostumbrados a pan y circo.! Que lo saquen, a ver que dice el pueblo, para que hablen las mujeres y defiendan sus derechos.!
Opinión por:

253734

Vie, 05/03/2013 - 17:15
Tiene que dejarla coo esta... y ya...
Opinión por:

Arkero

Vie, 05/03/2013 - 16:05
El referendo es inconstitucional, así de simple. Estos congresistas lo saben o lo deben saber, así que hay dos posibilidades: a) Son unos oportunistas que quieren presentarse a la manada de dinosaurios patrios, que aún pretenden poner su credo por sobre la ley, como los tipos buenos a fin de que nadie note sus múltiples crímenes b) Los congresistas son simplemente idiotas que no saben como hacer su trabajo. Por presumir buena fe, quiero creer que es la segunda.
Opinión por:

eticayvalores

Vie, 05/03/2013 - 15:03
Solesporventanilla: Su actitud absolutista y la certeza con la habla de que un bebe no es un ser humano me asombran. Acaso porque la ley no lo considera ciudadano no es humano? Que ignorancia!!!, El aborto es un asesinato y las mujeres que lo hacen son madres de un muerto. El genero femenino paso de ser el dador de vida, el protector de los indefensos a asesinas sin conciencia.
Opinión por:

batman182

Vie, 05/03/2013 - 16:17
EstudianteMokusista es cierto que el codigo Civil considera persona al que haya nacido y sobrevivido un instante separado de la madre, pero hay que tener en cuenta que Don Andres Bello tomo este concepto de la epoca del derecho romano, epoca que no tenia los avances tecnologicos actuales, es por que se consideraba a las personas como tal desde su nacimiento. Es lamentable que en la actualidad, que se puede conocer el desarrollo de un feto, se continue defendiendo una norma de hace mas de dos mil años, y se siga pensando que se es persona y sujeto de derechos por el solo nacimiento, ignorando las anteriores etapas por las que todos pasamos.
Opinión por:

Arkero

Vie, 05/03/2013 - 16:08
Legalmente una persona es aquella que se ha separado completamente del vientre materno y ha respirado un instante tan siquiera. Si un feto no llega a separarse ni respirar, ni siquiera se le hace acta de defunción.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 05/03/2013 - 15:45
No, no hay "bebés" en sentido estricto. Y no es asesinato, eso solo puede provenir de una posición fundamentalista que cree que sus mandatos religiosos en torno a la vida, son los únicos motivos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre la autonomía de una mujer en una sociedad que se supone democrática.
Opinión por:

eticayvalores

Vie, 05/03/2013 - 15:36
Solesporventanilla: Quien ha dicho algo de religión acá? Eso demuestra cuan sesgado es su criterio. Solo se necesita sentido común para saber que el feto es humano mucho antes de nacer, o no hay bebes que han nacido de seis meses? o antes?.
Opinión por:

EstudianteMokusista

Vie, 05/03/2013 - 15:33
Por definicion legal, quien no ha sobrevivido asi sea un instante al parto, se le reputara no haber existido. Quien no existe no es humano.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Vie, 05/03/2013 - 15:26
El embrión y el feto son seres humanos pero todavía no son bebés. Por definición un bebé es un niño recién nacido.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 05/03/2013 - 15:24
No creo que sea fundamentalista si me apoyo en la ley como parámetro para arreglar los conflictos sociales. Solo los fundamentalistas tachan al aborto de asesinato, ya que derivan su juicio de una definición religiosa, que no tiene cabida en el ámbito social. Y sus insultos, pues qué quiere? Ratifican lo que de fundamentalista tiene su postura.
Opinión por:

Oiky

Vie, 05/03/2013 - 14:36
Asesinar a un hijo en el vientre no es un derecho de nadie. La sentencia de la corte simplemente levanta el caracter de delito en tres casos: cuando el feto viene muerto o no es viable, cuando continuar el embarazo amenaza seriamente la vida de la madre y en casos de violación. Los dos primeros, son asimililables a un homicidio por piedad o defensa de la vida, el tercero es discutible. No entiendo porque un bebe debe pagar con su vida cuando al agresor no le hacen nada, así mismo si la madre no lo quiere, hay muchas familias desesperadas por adoptar un bebe.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 05/03/2013 - 17:53
Que ironía ni que nada, es simplemente tener en mente los derechos de las mujeres.
Opinión por:

batman182

Vie, 05/03/2013 - 16:19
Que ironia que todos los que apoyan el aborto: Nacieron
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 05/03/2013 - 14:51
Simplemente usted no entiende porque su juicio es del todo religioso al referirse a un "bebé", en realidad no es un ser humano. Y porque seguidamente como buen fundamentalista, no consodera que los valores en una democracia deben poder ponderarse, que los valores de la libertad e igualdad deben poder tener cabida ya que en modo alguno se trata de un "asesinato", calificar a un aborto de "asesinato" solo puede derivar de posiciones fundamentalistas.
Opinión por:

Alkatras

Vie, 05/03/2013 - 14:34
La iglesia cada vez aisla más a las pesonas con pensamientos del oscurismo, deben dejar de joder y limpiar hacia adentro otros aspectos indignos y que con estas pataletas quieren formar una cortina de humo, haciendo resaltar la moral, cuando muchos no la tienen.
Opinión por:

eticayvalores

Vie, 05/03/2013 - 13:36
NO al aborto, punto. Una sociedad que mata a niños indefensos no puede llamarse civilizada, ni moderna, solo asesina. Los que dicen velar por el derecho a la mujer no saben la tortura que significa un aborto, los que hablan de casos de violación ignoran que el bebe no tiene la culpa y le permiten al violador asesinar las pruebas de su delito, en cuanto a malformación? porque no matar de una vez a los que ya están vivos, cual es la diferencia? OJO que en Colombia la pena de muerte no esta permitida, porque legalizarla para la Colombia del futuro? Sociedad hipocrita. Estadísticas: solo en el 0,01% de los embarazos la mujer esta en riesgo, creo que los médicos pueden tomar esa decisión solos.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 05/03/2013 - 13:43
Así es, Colombia no es un país en donde se considere a la mujer autónoma. La mujer debe ceñirse a su papel de reproducción.
Opinión por:

Upstairs

Vie, 05/03/2013 - 13:35
y quiénes son los abanderados de este referendo? sí respuesta correcta... conservadores y la U, los que se dan de defensores de la moral y tienen la gran cuota de parapolíticos, los que no les alcanza la plata para la gasolina, los que si un hombre le pega a la mujer es porque ella se lo buscó, los que hacen pactos "cristianos" para negarle derechos a las minorías, los que dijeron que los vicios del referendo reeleccionista eran "cositas" de forma, los del agro robo seguro, los del procurador que absolvió a Sabas Pretelt, los de Rojas Ríos el magistrado que se le "olvidó" pagarle 106M a una viuda, etc. etc. etc. ...
Opinión por:

elagnostico

Vie, 05/03/2013 - 13:15
Lod Conservadores y los uribistas son los idiotas que frenan el desarrollo del país. No se cansarán de ser tan patéticos????????
Opinión por:

jogafi

Vie, 05/03/2013 - 13:02
Estamos JODIDOS en locombia con un puñado de H.P. (Honorobales parlamentarios) que quieren imponer sus preceptos MORALES, pese a que ALGUNOS llegaron donde están gracias a los votos puestos por Paramilitares o Narcotraficantes, y ahora fungen de "santos" Una de ellas la Senadora Wilches, hay que preguntarle si tiene hijas , sobrinas o hermanas ; y que si las OBLIGARIA a concebir un hijo producto de una violación, o quizá a exponer su vida por un embarazo de alto riesgo. Se sigue legislando sobre el "ser", el cuerpo de las mujeres, estamos a punto de pasar de república bananera a medieval...
Opinión por:

4allpeople

Vie, 05/03/2013 - 13:02
No me sorprendería de este país hipócrita que deja morir niños en la puerta de un hospital; este referendo fijo va, deberían aprovechar el cuartico de hora para meter en ese referendo la regulación del precio de la gasolina, educación gratuita y de calidad, salud como derecho fundamental al igual que la educación, regular los salarios de los congresistas, referendar sobre las concesiones mineras y petroleran que depredan y vuelven miercoles el agua y las zonas donde operan, etc, etc, etc, etc.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio