Publicidad

Proceso de paz entre Uribe y AUC fue una mentira: hijo del exjefe paramilitar 'Jorge 40'

Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo ("alias Jorge 40"), afirmó que la paz que se firmó en 2008 fue "una mentira que le han vendido a Colombia". Alabó el acuerdo entre Gobierno y Farc, que calificó de serio y responsable.

Redacción Política
22 de septiembre de 2016 - 11:52 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

En dos días, los paramilitares desmovilizados que negociaron la paz en 2008 con el Gobierno de Álvaro Uribe, han manifestado su aprobación al proceso de paz que concluyeron las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, y que será firmado el lunes y sometido a aprobación popular el próximo 2 de octubre. El miércoles, seis exjefes paramilitares dijeron estar de acuerdo con el proceso, y hasta invitaron a los colombianos a marcar “Sí” en el la votación para refrendar o rechazar lo acordado en La Habana. (Lea: Exjefes paramilitares respaldan proceso de paz con las Farc)

Ahora, es el hijo de uno de esos excomandantes paramilitares quien se deshace en elogios hacia el proceso de paz con las Farc. No obstante, las palabras de Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo (“alias Jorge 40”), exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, retumbaron más por lo que dijo de la desmovilización de su padre, más que por el apoyo al crucial momento que atraviesa el país. (Lea: The New York Times cuestiona desmovilización de paramilitares en 2008)

Según Tovar, el proceso entre los paramilitares y el Gobierno Uribe estuvo plagado de falsedades y mentiras. Las palabras las pronunció en Valledupar, Cesar, durante un encuentro entre el expresidente César Gaviria, una de las cabezas visibles del “Sí” en el plebiscito y dirigentes, docentes, empresarios y agricultores del departamento. El hijo de Tovar Pupo afirmó que su padre hubiera querido ser parte de un proceso como el que sacaron adelante Gobierno y Farc, que incluso calificó como bastante serio y responsable.

“A Colombia le han vendido una mentira y tenemos que decirlo. El proceso de paz que fue mal construido con mentiras, con engaños y fue el que hizo el Gobierno (Uribe) con las Autodefensas. Este proceso que están haciendo hoy, y que ojalá abarque a todos los actores del conflicto armado, es como se construye la paz”, le dijo Tovar a Gaviria, haciendo extensivo su mensaje al presidente Santos. “Dígale al presidente Santos que así es que se construye paz”, concluyó el hijo de Tovar Pupo durante su intervención.

La fuerte crítica que hizo Tovar sobre el proceso tiene un fin. Pedir al Gobierno, por medio del expresidente César Gaviria, que corrija los múltiples errores de ese proceso para dar un fin real a la guerra que dejó al Cesar como uno de los departamentos más afectados por las masacres, los tiroteos y las disputas territoriales e ideológicas. “Debemos concentrarnos en acabar con la guerra y construir una paz verdadera, dejando atrás la miserable guerra que incluso alcanzó para dividir a un próspero departamento como el Cesar”, manifestó Tovar por último, antes de agradecer a Gaviria por su maratónico recorrido por todas las ciudades de Colombia.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar