Publicidad
Política 22 Sep 2016 - 6:52 pm

Proceso de paz entre Uribe y AUC fue una mentira: hijo del exjefe paramilitar 'Jorge 40'

Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo ("alias Jorge 40"), afirmó que la paz que se firmó en 2008 fue "una mentira que le han vendido a Colombia". Alabó el acuerdo entre Gobierno y Farc, que calificó de serio y responsable.

Por: Redacción Política
  • 20233Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proceso-de-paz-entre-uribe-y-auc-fue-una-mentira-hijo-d-articulo-656363
    http://tinyurl.com/z43ydgk
  • 0
  • 218
insertar
Foto: Cortesía.

En dos días, los paramilitares desmovilizados que negociaron la paz en 2008 con el Gobierno de Álvaro Uribe, han manifestado su aprobación al proceso de paz que concluyeron las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, y que será firmado el lunes y sometido a aprobación popular el próximo 2 de octubre. El miércoles, seis exjefes paramilitares dijeron estar de acuerdo con el proceso, y hasta invitaron a los colombianos a marcar “Sí” en el la votación para refrendar o rechazar lo acordado en La Habana. (Lea: Exjefes paramilitares respaldan proceso de paz con las Farc)

Ahora, es el hijo de uno de esos excomandantes paramilitares quien se deshace en elogios hacia el proceso de paz con las Farc. No obstante, las palabras de Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo (“alias Jorge 40”), exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, retumbaron más por lo que dijo de la desmovilización de su padre, más que por el apoyo al crucial momento que atraviesa el país. (Lea: The New York Times cuestiona desmovilización de paramilitares en 2008)

Según Tovar, el proceso entre los paramilitares y el Gobierno Uribe estuvo plagado de falsedades y mentiras. Las palabras las pronunció en Valledupar, Cesar, durante un encuentro entre el expresidente César Gaviria, una de las cabezas visibles del “Sí” en el plebiscito y dirigentes, docentes, empresarios y agricultores del departamento. El hijo de Tovar Pupo afirmó que su padre hubiera querido ser parte de un proceso como el que sacaron adelante Gobierno y Farc, que incluso calificó como bastante serio y responsable.

“A Colombia le han vendido una mentira y tenemos que decirlo. El proceso de paz que fue mal construido con mentiras, con engaños y fue el que hizo el Gobierno (Uribe) con las Autodefensas. Este proceso que están haciendo hoy, y que ojalá abarque a todos los actores del conflicto armado, es como se construye la paz”, le dijo Tovar a Gaviria, haciendo extensivo su mensaje al presidente Santos. “Dígale al presidente Santos que así es que se construye paz”, concluyó el hijo de Tovar Pupo durante su intervención.

La fuerte crítica que hizo Tovar sobre el proceso tiene un fin. Pedir al Gobierno, por medio del expresidente César Gaviria, que corrija los múltiples errores de ese proceso para dar un fin real a la guerra que dejó al Cesar como uno de los departamentos más afectados por las masacres, los tiroteos y las disputas territoriales e ideológicas. “Debemos concentrarnos en acabar con la guerra y construir una paz verdadera, dejando atrás la miserable guerra que incluso alcanzó para dividir a un próspero departamento como el Cesar”, manifestó Tovar por último, antes de agradecer a Gaviria por su maratónico recorrido por todas las ciudades de Colombia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
218
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cala53

Vie, 09/23/2016 - 13:44
Vemos por acá muchisimos delincuentes promoviendo el si, lo cual es claro que se debe votar NO. El si favorecerá a los delincuentes narcoasesinos, terroristas, sembradores de minas, reclutadores de niños, narcotraficantes, etc etc etc....ahí tenemos a los guerrillos de las farc y según este artículo también se unen con las farc los antiguos paras .... mucho terrorista y asesinos promoviendo el si. Por consiguiente votaremos NO
Opinión por:

marti05

Vie, 09/23/2016 - 11:51
Para Areopagita ref. "No se puede extraditar si la Corte Suprema no lo autoriza. No sea ignorante." Pues ÁUV lo hizo, para su información un paso a paso de lo que pasó: "El Gobierno colombiano decidió extraditar sorpresivamente en la medianoche del 12 de mayo de 2008 a los principales jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas como AUC. Los 14 jefes paramilitares son: Salvatore Mancuso, Francisco Javier Zuluaga alias Gordolindo, Diego Fernando Murillo Bejarano alias Don Berna, Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, Hernán Giraldo Serna, Nodier Giraldo Giraldo, Eduardo Enrique Bengoechea, Ramiro Vanoy alias Cuco, Guillermo Pérez Alzate alias Pablo Sevillano, Juan Carlos Sierra alias el Tuso, Martín Peñaranda, El Mello, y Eduardo Enrique Goynechea.; el 16 de Junio 2008 le envía la sala penal (CSJ) una carta perentoria a Uribe, en la que le pide cuentas por las extradiciones de 14 de los peores criminales de la historia de Colombia."; La desesperada decisión del Gobierno Uribe materializa un desconocimiento de la justa doctrina sentada por la Corte Suprema recientemente en cuanto a que las extradiciones deben supeditarse a la satisfacción de los derechos de las víctimas. http://www.pensamientocolombia.org/a-que-juega-la-corte-suprema/, http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz/extradic.html.
Opinión por:

felipe5

Vie, 09/23/2016 - 10:59
Todo asesino merece castigo por eso hoy los paracos estan en la carcel y esto es lo que le molesta a este delfin, por eso califica al poceso de paz con las farc como serio porque a estos los premiaron con la impunidad. Es decir o todos en la cama o todos en el suelo.
Opinión por:

marti05

Vie, 09/23/2016 - 10:51
Para leopardo2021 ref. "los paramilitares fueron encarcelado y extraditados sin compasion". "Tras años de negarse a entregarlos, el presidente Uribe había hecho una petición urgente a Estados Unidos: ¿esos líderes paramilitares? Llévenselos. Inmediatamente....[porque] Para consternación de Uribe, los paramilitares comenzaron a confesar no solo sus crímenes de guerra sino sus vínculos con sus aliados y parientes. Quería que se los llevaran después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia cerrara sus puertas por la tarde y antes de que las abriera de nuevo la mañana siguiente, según un funcionario estadounidense que aceptó hablar bajo anonimato. El presidente Uribe dijo que tenía miedo de que la corte bloqueara las extradiciones si no las hacían a toda prisa." http://www.nytimes.com/es/2016/09/09/paramilitares-colombia-narcotrafico-uribe-violencia-justicia-paz/?action=click&contentCollection=Americas&module=Translations&region=Header&version=es-LA&ref=en-US&pgtype=article
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 10:54
No se puede extraditar si la Corte Suprema no lo autoriza. No sea ignorante.
Opinión por:

biciadicto

Vie, 09/23/2016 - 10:49
Este acuerdo es tan Bueno, que los paramilitares se quieren beneficiar del mismo, impunidad, impunidad, y más impunidad!
Opinión por:

asterix47

Vie, 09/23/2016 - 11:13
fresco, los tales Paracos nunca existieron.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 10:53
Eso es obvio y comprueba precisamente lo contrario de lo que estos dizque periodistas atragantados con mermelada pretender vendernos. En el proceso con las AUC NO HUBO IMPUNIDAD y, por eso, ahora los sucios criminales paracos alaban tanto el circo de La Habana, porque quieren beneficiarse también de esa PIÑATA DE TOTAL IMPUNIDAD DISFRAZADA DE "PAZ".
Opinión por:

kenny2016

Vie, 09/23/2016 - 10:35
El que se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad ni en su fuero interno ni a su alrededor, pues deja de respetarse a sí mismo. «Los hermanos Karamázov» de Dostoievski
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 10:49
Esa frase le viene como anillo al dedo a semejante "noticia" tan insulsa. No se ve por ninguna parte con base en qué argumentos el HIJO DE PARACO este afirma que el proceso con las AUC fue "una mentira". BASURA PSEUDOPERIODÍSTICA.
Opinión por:

FERNADO_VALLEJO

Vie, 09/23/2016 - 10:22
TODAS LA CANTINFLADAS QUE DICEN LOS DEL NO ....ME LLEVARON A VOTAR SI..."ENTREGAR EL PAIS A LA FARC EP Y ACASO A URIBE LE DIJERON QUE ESTABA ENTREGANDO EL PAIS A LOS PARAS?? URIBE DICE QUE EL ACUERDO GOLPEA NUESTRA SAGRADA CONSTITUCION Y EL ACASO NO SOBORNO A YIDIS Y AUN MONTON DE CORRUPTOS PARA MODIFICAR LA CONSTITUCION Y PERPETUARSE EN SEL PODER?? HABLA DE IMPUNIDAD Y MONO LECHE Y MUCHOS OTROS PAGARON PENAS DE CHOFERES IMPRUDENTES Y HABLA DE IMPUNIDAD...??
Opinión por:

Camarada Raul

Vie, 09/23/2016 - 09:52
Pues por lo menos su papito esta pudriendose en la carcel...
Opinión por:

no traguentero

Vie, 09/23/2016 - 09:42
SIEMPRE FUE CLARO que ese acierdo de YO CON YO fue una farsa mas del enano paraco. Y el hecho que los mandó para USA fue escencialmente por dos motivos: el amo Bush se la planteó así: no esntrega esos pececillos o pedimos en extradición al #82 del escalafón
Opinión por:

seamoscreativos@gmail.com

Vie, 09/23/2016 - 09:33
Tonto santos está regalando indultos a quien hable bien del sapo negociado en la Habana, mientras habla MAL de Alvarito!!
Opinión por:

patomecoes

Vie, 09/23/2016 - 09:23
La realidad es que el conflicto ha servido a unos y otros para seguir jodiendonos la vida, por eso la verdad tiene a tantos iracundos e inventando mentiras, que son el recurso d sus patrañas. El no es el mismo destino, el si es la esperanza de cambiar ese destino, difícil pero servirá para conocer a agentes que han pasado de agache y solo han combatido desde sus trincheras cómodas de cócteles y recintos cerrados, rodeados de ejércitos de escoltas, mientras la delincuencia abusa de la libre libertad del ciudadano de a pie.
Opinión por:

leopardo2021

Vie, 09/23/2016 - 09:08
Es apenas logico que cualquier proceso de paz con los paramilitares o con cualquier organizacion criminal del mundo le queda en pañales a los acuerdos entre SANTOS y la FARC, proque los paramilitares fueron encarcelado y extraditados sin compasion, en cambio los asesinos de la FARC estan libres de delitos de lesa humanidad, se les modifico la constitucion a su antojo, se le puso la justicia a sus pies, se les van a legalizar los bienes producto de crimenes y secuestro, narcotrafico y muchos mas, pues cualquier asesino que le den todas estas gavelas se ve en la obligacion de seguirrle la corriente a un gobierno sometido humillado por el crimen. Por eso el proximo 2 de octubre Votaremos NO a los acuerdos de la HABANA.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 09:04
Pobre Zoylo, saber que dentro de 10 días se dará cuenta que toda la desinformación, amenazas, gritos, vulgaridades, ataques personales, insultos al Presidente, insultos a todo el mundo que profirió desde hace más de 2 meses día y noche las 24 horas del día con sus múltiples nicks NO sirvió para un culo, que nuevamente FRACASÓ, que NO convenció a nadie, que perdió su tiempo, que finalmente la gente no comió cuento y votará masivamente por el Sí, perdió su tiempo Zoylo y para nada, seguirá su vida miserable, fracasada, amargada, sin un novio de asiento que lo tome en serio, con hombres casuales que solo quieren pasar el rato con el.
Opinión por:

Taladro

Vie, 09/23/2016 - 09:51
Hombre, no sea así con ZOYLO, dígale una mentira de las que le gusta que le digan y las que se cree, para que este fin de semana NO se SUICIDE!!!
Opinión por:

Taladro

Vie, 09/23/2016 - 09:50
Hombre, no sea así con ZOYLO, dígale una mentira de las que le gusta que le digan y las que se cree, para que este fin de semana NO se SUICIDE!!!
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:57
Humberto de la Calle responde columna de Plinio sobre el plebiscito http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/carta-de-humberto-de-la-calle-a-plinio-mendoza/16660752 El señor de la Calle miente de cabo a rabo , además de la impunidad para los terroristas , están buscando que estos gracias a las concesiones , no destapen el prontuario criminal de sus socios de cuello blanco con sede en Bogotá y que conforman el Secretariado urbano que toma las decisiones más importantes de ese cartel y cuyos miembros son figuras visibles de las élites que se han lucrado con la violencia, a lo largo de las décadas y lo continúan haciendo con la farsa de la Habana ; o a que tenían que ir los azucareros a la Habana ?? y así un sinnúmero de personajes de la vida nacional , presentes allá de incognito y sin justificación alguna ; TODO ESTO REQUIERE RESPUESTAS Y ESTAMOS ABSOLUTAMENTE SEGUROS , QUE EL SEÑOR DE LA CALLE , CONSUMADO DELICUENTE POR DEMAS ; NO SERA QUIEN LAS DE , PUES ES UNO DE LOS INVOLUCRADOS Y NECESITADO DEL BENEFICIO DEL SILENCIO DE SUS CORRELIGIONARIOS . EL CIEGO , HIJUEPUTA Y TERRORISTA SANTRICH , TRATO DE CALENTAR EL AMBIENTE CUANDO CONFESO : “Las clases Dominantes le tienen más miedo a la verdad , que a la cárcel “””EL SEÑOR TIMOCHANCRO HA AMENAZADO CON CANTAR , QUE LO HAGA EN ARAS DE LA VERDAD ; ANTES DE QUE SE MUERA EL HIJUEPUTA .
Opinión por:

no traguentero

Vie, 09/23/2016 - 09:45
cachete111 es conciente que LaRuncha tene SIDA, claro, si fié él quien lo contagió. Con razón el malparido vive tan amargado y con deseos de asesinar; pero es tan cobarde que solo insulta y le pega a la mamá, proque sabe que no le puede respinder, por su avanzado estado de drogadicción; pero si se encuentra con un man bravo, se caga en los pantalones del miedo. Este hijo de puta si ha matado personas, pero campesinos amarrados
Opinión por:

Trancos

Vie, 09/23/2016 - 08:57
Tan mentirosa fue la negociación con los paracos, que el papá esta pagando por su crímenes, ese asesino está en donde debe estar en una cárcel pagando por sus actos criminales. Y este Rodrigo, tiene el mismo carácter paraco de su padre.
Opinión por:

leopardo2021

Vie, 09/23/2016 - 09:32
Es que a los paracos no se les concedio nada solo carcel y extradicion, extincion de dominio de sus propiedades.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 09/23/2016 - 09:08
No sea ingenuo... a ellos los enviaron a pagar cana en estados unidos porque era lo mejor... tanto para los jefes paracos como para la otra parte... la gente parece ciega y no quieren aceptar que uribe o su familia (su papá uribe sierra) siempre tuvo nexos y tratos con los principales narcos de la época: los Ochoa y el patrón... esa narco política de derecha es la que tiene tan jodida a este país... ni la derecha ni la izquiera recalcitrantes son soluciones... todo el puto problema se reduce a la corrupción, esa corrupción mezquina que empezó con estos criminales metidos en el negocio de la coca y que después dejaron como legado a toda una nación que actúa y piensa de la misma forma...
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:51
RECONCILIACION ? ABRAZOS Y MANICULITANTEOS ? QUE TERNURA ¡¡¡¡¡¡ SERIA ESO LO QUE INSPIRO AL MARIQUIN DE PARQUE DE DOBLECULO , QUIEN PARA RECONCILIARSE CON EL RUNCHO SE LE QUIERE PONER EN CUATRO PARA QUE EL RUNCHO LE PERFORE ESE CULO VIEJO ? ABRA EL OJO RUNCHO QUE ESA PIROBA TIENE SIDA JAJAJAJAJAJAJA Y AHORA YA LE PUSO EL OJO A OTROS FORISTAS , ENTRE ELLOS A CERTERO; JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LOCA FRACASADA : MARIQUIN DE PARQUE , CUIDADO SE DESPELUCA JAJAJAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:53
EL HIJUEPUTA MARICON DE CAMBUCHE DE DOBLECULO , PRODUCTO DE LA GENERACION ESPONTANEA EN UN ESTERCOLERO FARIANO , REQUIERE DE UN TRATAMIENTO ESPECIAL ; QUE LE DEN VIOLIN POR ESE CULO , CON UNA VERGA DE 50CMS , PORQUE SINO LA PIROBA SINUANA ESA SIGUE PROTESTANDO , CHILLANDO, CALUMNIANDO, DE ALLI QUE TENGA FIJACION CON EL MACHETE ; SUEÑA CON TENER UNA RULA DE ESAS ENTRE SUS COCHINAS Y ABULTADAS NALGAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:51
RECONCILIACION ? ABRAZOS Y MANICULITANTEOS ? QUE TERNURA ¡¡¡¡¡¡ SERIA ESO LO QUE INSPIRO AL MARIQUIN DE PARQUE DE DOBLECULO , QUIEN PARA RECONCILIARSE CON EL RUNCHO SE LE QUIERE PONER EN CUATRO PARA QUE EL RUNCHO LE PERFORE ESE CULO VIEJO ? ABRA EL OJO RUNCHO QUE ESA PIROBA TIENE SIDA JAJAJAJAJAJAJA Y AHORA YA LE PUSO EL OJO A OTROS FORISTAS , ENTRE ELLOS A CERTERO; JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LOCA FRACASADA : MARIQUIN DE PARQUE , CUIDADO SE DESPELUCA JAJAJAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:37
Si los colombianos ganan con el NO en el plebiscito , obtienen dos cosas : la renuncia de Chuky Santos y la opción de reorientar los acuerdos de la Habana . http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-sostienen-si-pierden-el-plebiscito-no-volveran-gue-articulo-640303
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:37
Si los colombianos ganan con el NO en el plebiscito , obtienen dos cosas : la renuncia de Chuky Santos y la opción de reorientar los acuerdos de la Habana . http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-sostienen-si-pierden-el-plebiscito-no-volveran-gue-articulo-640303
Opinión por:

machete111

Vie, 09/23/2016 - 08:37
Si los colombianos ganan con el NO en el plebiscito , obtienen dos cosas : la renuncia de Chuky Santos y la opción de reorientar los acuerdos de la Habana . http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-sostienen-si-pierden-el-plebiscito-no-volveran-gue-articulo-640303
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio