Publicidad
Política 4 Mayo 2013 - 9:00 pm

Ecos tras las visitas de Tony Blair y Felipe González a Colombia

Proceso de paz, en ojos del mundo

Los líderes europeos hicieron énfasis en las repercusiones económicas que se proyectan para el país en caso de firmarse el fin del conflicto. Estados Unidos estaría dispuesto a ofrecer un paquete de ayuda diseñado para la paz.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/proceso-de-paz-ojos-delmundo-articulo-420152
    http://tinyurl.com/cyk6fds
  • 0
insertar
El exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair y el presidente Juan Manuel Santos se reunieron el pasado jueves en la Casa de Nariño. / EFE

Después de la tempestad de los días de abril en los que el pulso político interno demostró lo polarizada que está la sociedad colombiana respecto a los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana, como se esperaba la negociación entró en una nueva dinámica: la hora de las definiciones. Sin embargo, apareció un nuevo ingrediente para blindar los eventuales avances: el escenario internacional, con un contexto político y judicial que se proyecta determinante para garantizar la transición a una era de posconflicto.

En el plano político, este giro planeado de antemano tuvo esta semana dos evidencias con las visitas de los exjefes de gobierno del Reino Unido y España, Tony Blair y Felipe González, respectivamente. Ambos fueron recibidos por el presidente Juan Manuel Santos y por separado hicieron manifestaciones optimistas frente al proceso de paz con las Farc. Además, en las dos intervenciones, los líderes europeos hicieron énfasis en las repercusiones económicas que se proyectan para Colombia en el caso de firmar la paz.

Leyendo entre líneas los comentarios de Tony Blair y Felipe González, salta a la vista que el mensaje es casi el mismo. Mientras el exjefe de gobierno inglés (1997-2007) resaltó que la combinación de justicia social con progreso económico que se advierte como directriz de los diálogos de La Habana constituye un futuro promisorio, el expresidente español recalcó que si se logra la paz en Colombia habrá repercusiones importantes para su economía, e incluso vaticinó que de alcanzarse, añadiría al menos dos puntos en su crecimiento.

En otras palabras, la otra estrategia del gobierno Santos es rodear el proceso de paz enmarcándolo en la perspectiva del mejor negocio para Colombia. Tony Blair, líder de la llamada ideología progresista de la Tercera Vía, no sólo elogió los índices macroeconómicos de Colombia, sino que sostuvo reunión aparte con el director del Departamento de Planeación, Mauricio Santa María, con el propósito de apoyar un proyecto de consolidación del Sistema General de Regalías, crucial para impulsar el desarrollo regional en el país.

A su vez, Felipe González, quien ejerció la presidencia de España como líder del Partido Socialista Obrero entre 1982 y 1996, se atrevió a afirmar que es la primera vez en más de 30 años que ve una oportunidad clara para la paz en Colombia. Acto seguido dejó ver que este objetivo no solamente les interesa a los colombianos. En su intervención pública, al referirse a las dificultades económicas que viven varios países europeos, señaló que el 78% del crecimiento previsible de la economía mundial va a depender de los países emergentes.

De alguna manera, en ambos mensajes queda implícito que en esas proyecciones económicas, para Colombia, sin el conflicto armado que corroe sus finanzas desde hace varias décadas, existe también un atractivo para los inversionistas del primer mundo. Un tema del que tampoco se aleja Estados Unidos, que también dejó entrever esta semana a través del director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, que la paz constituye una oportunidad de llevar inversión privada a las áreas rurales del país.

El director de Usaid resaltó su visita en términos de transmitir un mensaje de apoyo a la negociación de La Habana, por parte del presidente Barack Obama y de su secretario de Estado, John Kerry. No obstante, el funcionario recordó los éxitos del denominado Plan Colombia y comentó literalmente: “Queremos reafirmar nuestro compromiso para el soporte del apoyo económico y para ser uno de los principales aliados en su proceso de paz”. Es decir, estar presente en el momento de las inversiones planeadas en el posconflicto.

Un viraje en favor de los diálogos entre el gobierno Santos y las Farc que, en el contexto internacional, le aporta la cuarta pata a la mesa de esta negociación. Cuando se inició el proceso, en su fase secreta a principios de 2011, estaba soportado en el apoyo del país anfitrión, Cuba, y la asistencia permanente de Venezuela. Hoy, sumando por supuesto a Colombia, eje central de la discusión, el acercamiento de Estados Unidos le da un impulso determinante. Los dos primeros países siguen firmes. Los garantes Chile y Noruega también. De Europa están llegando más respaldos. Pero faltaba Estados Unidos.

En materia política, primero fue el mismísimo John Kerry, antes de asumir la Secretaría de Estado, quien resaltó que “cualquier negociación que fortalezca la democracia, el imperio de la ley, los derechos humanos y conduzca a la paz, es algo bueno y merece respaldo”. Después, con el mismo tono político pero con un claro matiz económico, fue un grupo de 62 congresistas estadounidenses el que propuso un paquete de asistencia a Colombia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera “reorientando recursos que por años han apoyado a un gobierno en guerra”. Ahora falta el tercer componente: lo judicial.

Sin duda, este es el escenario más difícil. Como lo han venido insistiendo los voceros de las Farc en La Habana, no están dispuestos a someterse a la justicia colombiana. En su última declaración, concretamente así definieron su posición: “Cualquier error que se hubiese cometido en desarrollo del conflicto y de la resistencia armada a que nos ha obligado el terror de las élites en el poder, estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación. Pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos”. Una clara manifestación tomando distancia del Poder Judicial.

En contraste, en Colombia este ha sido el factor clave de los críticos del proceso de paz, empezando por el procurador Ordóñez y el expresidente Uribe. En su criterio, no puede haber negociación con impunidad, dejando entrever que esperan un mínimo de cárcel para los guerrilleros en un contexto de justicia transicional. Sin embargo, el fiscal Eduardo Montealegre, en posición de abierto respaldo a los diálogos de La Habana, sostiene que no todo debe ser cárcel, que los principales líderes de las Farc no tienen condenas por delitos de lesa humanidad y que la paz implica tragarse algo de impunidad.

Tarde o temprano esta disyuntiva va a ser el nudo que pueda complicar o facilitar un desenlace. Por ahora el asunto sigue atado al respaldo que la Corte Constitucional pueda darle al Marco Legal para la Paz, antesala de una proyectada ley estatutaria tramitada en el Congreso para reglamentar la forma en que las Farc puedan saldar sus cuentas con la justicia. No obstante, la persistencia de los jefes guerrilleros de negarse a que los tribunales de Colombia los juzguen, constituye un obstáculo anunciado, en el que de alguna manera se suma la justicia norteamericana, donde también las Farc tienen deudas.

En ambos planos, la guerrilla confía en sus fórmulas. A nivel interno, que una asamblea nacional constituyente aporte las decisiones fundamentales para la paz que necesita Colombia, incluyendo la conducta de los contendientes. Respecto a Estados Unidos, que inicialmente facilite la participación del jefe guerrillero Simón Trinidad en los diálogos de Cuba. Ni una palabra sobre los cargos que desde 2005 pesan contra sus máximos dirigentes en un tribunal del distrito de Columbia (ver recuadro anexo). Una compleja posición que por ahora no tiene una perspectiva clara de cómo proveer una solución.

Fuentes consultadas por El Espectador manifestaron que si en el nivel interno el tema de hacer a un lado la justicia se advierte muy difícil, en Estados Unidos tampoco es un terreno despejado. El tema de la extradición, por ejemplo, no es una asunto negociable, constituye una política de Estado en Washington. Es probable que en desarrollo de las negociaciones de La Habana, a la hora de discutir aspectos relacionados con el narcotráfico, se den acuerdos para su erradicación. Pero en Estados Unidos este es un dilema mayor. Cómo resolverlo va a ser otro reto por definirse en el contexto de la política internacional.

Así se trate de una historia diametralmente distinta, el antecedente de los jefes paramilitares que negociaron un aparatoso proceso de paz con el gobierno Uribe y terminaron extraditados a Estados Unidos, de alguna manera pesa. La evidencia de que hoy los grandes promotores de la violencia en Colombia terminan saldando cuentas más en Estados Unidos que en el país, representa otro hecho que demuestra la importancia norteamericana. El conflicto entre el Estado y las Farc puede ser ajeno a Washington, pero la forma como se ha mezclado con dineros del narcotráfico lo pone en la misma órbita.

Además, la justicia norteamericana tiene otro saldo pendiente: los crímenes cometidos contra ciudadanos de ese país, atribuidos a las Farc. Por ejemplo, el asesinato a manos de esta organización de los tres líderes indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, perpetrado en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela en marzo de 1999, tiene un expediente abierto en espera de castigo para los responsables. Lo mismo que el secuestro durante cinco años de los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, entre los años 2003 y 2008.

Así las cosas, en el espinoso tema judicial, punto esencial de discordia entre detractores y defensores del proceso de paz de La Habana, también hay un componente externo ineludible. No solamente porque existen tratados internacionales que exigen sanción a graves violaciones a los derechos humanos, sino también porque en el caso particular de Estados Unidos, su poder judicial desde hace muchos años tiene notable injerencia en Colombia. Es importante el respaldo que esta semana dio al proceso el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero de lo político a lo judicial hay un largo trecho.

Es importante que líderes europeos resalten la paz de Colombia como un gran negocio hacia el futuro. Es clave que defensores de derechos humanos del prestigio del premio Nobel de Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, expresen su satisfacción a la intención de ponerle fin a un conflicto con 50 años de historia. Es trascendental que altos funcionarios de Estados Unidos se muestren dispuestos a contribuir en el proceso. Pero la hora de la verdad llegará cuando lo político y lo judicial se sopesen en la balanza de la paz, en busca de un equilibrio sin impunidad refrendado por el pueblo colombiano.

Las cuentas pendientes de las Farc en EE.UU.

Aunque el gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, John Kerry, ha manifestado el respaldo al proceso de paz que se está negociando en La Habana, cualquier colaboración desde Washington pasa por su respeto a los estrados judiciales.
Es ahí donde se vuelve compleja la situación frente a la justicia norteamericana, porque desde abril de 2005 el Tribunal para el Distrito de Columbia formalizó acusación contra 50 mandos superiores y medios de las Farc.
En el documento que refiere a los acusados desde 1985 están los nombres de Timochenko, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada, Romaña, Pacho Chino y El Paisa.
Esa es la principal disyuntiva. Los miembros de las Farc saben que hay puntos que se pueden negociar en la mesa de La Habana, pero las cuentas pendientes ante la justicia de Estados Unidos es un tema que va más allá de los acuerdos con el Gobierno.

El respaldo europeo a la paz

Diversas voces de apoyo llegaron del exterior cuando el gobierno Santos y las Farc anunciaron la instalación de la mesa de conversaciones en La Habana. Pero uno de los principales espaldarazos fue recibido en enero pasado, cuando la Unión Europea dijo que el fin del conflicto era garantía de “seguridad y estabilidad” en la región.
Las voces de aliento llegaron del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, elogió los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos de ponerle fin al conflicto: “La paz en Colombia redundará en mayor estabilidad y prosperidad en toda la región”, dijo.
Esta postura fue respaldada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien afirmó que los diálogos en Cuba tenían el “potencial” de generar beneficios sociales y económicos en Colombia y que su resultado repercutiría en toda América Latina. Los pronunciamientos se dieron durante la cumbre entre la Celac y la Unión Europea.

Sin ritmo y sin acuerdo, por ahora

El octavo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, terminó el viernes sin un acuerdo sobre el tema agrario. Aunque las partes publicaron un comunicado conjunto en el que señalan que ya habría un borrador sobre este primer punto, a la luz de las declaraciones que hicieron los voceros no podría darse un parte alentador.
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, dijo que los ritmos son insuficientes. Por su parte, en una declaración pública, las Farc hablaron de “profundas diferencias” y dijeron que no reconocen como autoridades morales al Estado ni a los tribunales. En Colombia, el presidente Santos señaló que es hora de que las Farc “cambien las balas por los votos” y advirtió que la presión militar contra la guerrilla continuará.

marrazola@elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 64
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DonCunegundo

Mie, 05/21/2014 - 06:34
En el año 2000 siendo presidente el inepto y corrompido Andres Pastrana , los Estados Unidos aprobaron un "auxilio" de $ 8.000.000.000.000 de dolares (ocho billones de $)...Esa montaña de plata la mandaron a Colombia en el año 2002, de manera que quien la recibió y dispuso cómo se gastaba fue Alvaro Uribe.. Aunque la condición era usar ese dinero contra el narcotráfico, Uribe usó la mayor parte en contra de la guerrilla....Pero hubo una parte de ese dinero que nunca fue auditada y que nunca "se supo" qué hizo Uribe con ella...Por eso yo le pregunto a Uribe...De qué clase de integridad habla usted? De integridad física o moral? Si es de la primera, acaso a usted le importó un bledo la integridad de los jóvenes que sus milicos asesinaron por órdenes suyas en los llamados "falsos positivos"?.....O cuando Alfredo Correa de Andreis y Eudaldo Perez Diaz , le rogaron por sus vidas ; y a usted también le importó un reverendo pepino? ......Y si habla de integridad moral, ahí sí que esa palabra queda como una mueca en su maldita boca !....Acaso no fue usted el que graduó a los políticos de corruptos, dando su propio ejemplo?? Tras de ladrón y paraco, bufón ! Su seguridad , sus escoltas , sus camionetas y armas ; paguelas de la plata que se robó!!!!....... -------........................................----------------------------------------------------................................................................. -------------------------------..........................................---------------- .....................................................-------......................................---------....--- Le parece poquito la corrupción que montó en 8 años de desgobierno? Ahora quiere mas y mas ? .. Montar a Zuluaga? A la Ramirez? O a Peñalosa para seguir robando ?? Permitame le refresco la memoria señor Uribe: 1)-...No acabó con las FARC , que con ese cuento se montó... 2)- Siguió apoyando a las tristemente celebres AUC , que fueron quienes lo "subieron"... 3)-LLevó a mancuso y a Baez al Congreso a echar discursos.... 4)-Con la ''Yidispolítica" se puso de ruana la Constitución Nacional y se volvió a montar otros 4 años...5)-Con un falso referendo pretendió subirse para completar 12.años...6)-Durante ese tiempo , montó su propia robadera , chancucos , trapisondas,mangualas,torcidos : Una corrupción nunca antes dada en la historia de la Republica....7)-Muchos de sus parlamentarios , que .lo ayudaron a "subir" por parapolíticos fueron a dar a la cárcel....8)-Las chuzadas con el DAS, que se convirtió en "el cartel de las tres letras" durante sus dos periodos ..9)-El megafraude informatico para ganar las elecciones (exinformatico DAS el señor garcia).... 10)-La corte mandó a la cárcel a muchos que estuvieron detrás de usted : Noguera,Arana,Jose Miguel Narvaez y otros agentes del DAS... 11)- Andrés Felipe Arias su ministro de agricultura autor de AIS , fue a dar a la cárcel.... 12)-A María del Pilar Hurtado , buscada por la justicia e interpol ; usted la ayudó a exiliarse en Panamá...13)- Luis Carlos Restrepo , alias "Ternurita" el de las falsas desmovilizaciones narcoparamilitares con el sainete de Santa Fe de Ralito,está escondido....14) -Usted tuvo su cuento con "Tasmania" y "Job" pertenecientes a "la oficina de Envigado" (Esta era la estructura criminal de narcoparamilitares urbanos)....15)-Alvaro Uribe Velez es el autor de la nociva y antidemocratica ley 100 cuando estuvo en el congreso.... 16)-Autor del "cohecho" entre Yidis Medina ,Teodolindo Avendaño , Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacios....17)-En reunión de presidentes en Río , entregó la soberanía marina de Colombia a Nicaragua.....18)-...Ese cuento de "Aguilas Negras" "Rastrojos" y "Urabeños" y demas "bacrim" , son las mismas AUC que usted creó con "las convivir" : Mutaron !... 19)-Como socio mayor de Saludcoop , es culpable de los problemas junto al gerente y otros.... 20)-Ese cuento del tren de Cercanías en donde sus hijos pensaron montar una zona franca,desplazaron a recicladores e hicieron negocios chimbos con tierras aledañas; que ya está tapado.. 21)- Qué del cuento del general Santoyo , el general Buitrago y otros ?? . 22)-Qué del carnicero Rito Alejo del Rio ??.... 23)-Qué de los nexos suyos con Pablo Escobar ,debido a ellos , usted expresidente Uribe ; fue declarado por el Pentágono "El Reo Ausente # 82" ?? ..... 24)- Qué no hizo cuando era jefe de la aerocivil ?? En tiempos de Turbay Ayala , Pablo Escobar ???.... 25)- Qué no sucedió en las fincas de su padre ???.... 26)- De dónde resultó "El Ubérrimo" ?? .....27)- Qué hay del bloque Cacique Nutibara ? Del bloque Metro?? "Los Doce Apostoles" ?? .... Faltan caractéres para seguir escribiendo y enumerando los daños que usted le ha hecho al país ! Y tiene el cinísmo de ocultarlos acusando a otros que le colaboraron ! No hay duda ! : Usted es la lepra inmunda que carcome y pudre a Colombia ! ----------------------------------------------------------------------------------...........................................................................................-------------------------------.........................-------------------------------- _______ .......................-------....--..--...-- La ley 100 sería un motivo amplio y suficiente para no elegir a Oscar Ivan Zuluaga (Alvaro Uribe Velez) como presidente de la república !!! Pero a eso súmele : las eps,saludcoop, foncolpuertos, dragacol, cajanal, invercolsa,interbolsa,chambacú, carimagua, incoder, agro robo seguro (AIS), notarías, Yidispolitica, Parapolitica, zonas francas, dirección nacional de estupefacientes, dian, falsos positivos; falsas desmovilizaciones, chuzadas del DAS, DMG, pirámides ,#********Reforma Laboral que Eliminó Horas Extras y Festivos********# ,Lina en saludcoop, alianzas con los Nule en el carrusel de los contratos de Bogotá incluidas las basuras de "tom y jerry"..El tren de "lejanias"(Cercanias)..Las cuentas de sus hijitos en paraisos fiscales, tráfico de drogas desde el cartel de las tres letras (D.A.S).. Familiares presos por narcotráfico -la sobrina y la cuñada- (Dolly Cifuentes Villa cartel de Sinaloa)..Familiares presos por narcoparamilitarismo , familiares investigados por narcoparamilitarismo (Santiago Uribe Velez, conformación del bloque metro,cacique nutibara,los doce apostoles)....Jefes de seguridad involucrados con narcotraficantes (Santoyo y Buitrago), las convivir, las licencias de aerocivil para favorecer capos del cartel de Medellín..Capos del narcotráfico capturados en Venezuela, la pérdida y entrega del mar territorial en San Andrés a Nicaragua .. Un comisionado de paz prófugo ,asi como una exdirectora del D.A.S !!!!! Seis directores del D.A.S vinculados con el narcoparamilitarismo!! Uso de las embajadas para esconder prófugos de la justicia....Cinco millones de Compatriotas desplazados..etcetera.....etcetera ............................................-------------------..............................................___________________________________________________------............................................................................................------------....................................------------.__....------...........________-----Parece que Zuluaga tampoco sabia ..... Uribe no oia , no hablaba , no veia.....Uribe no sabía!!!! 1. Chuzaron a los magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero..... ¡Uribe no sabía !! 2..Asesinaron cobardemente a mas de 3.000 jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros "caídos en combate" ; pero... ¡Uribe no sabía!! 3.. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero.... ¡Uribe no sabía! 4. "Uribito" (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña : A.I.S , pero ; ¡Uribe no sabía! 5. Luis Carlos Restrepo organizó una falsa desmovilización de un falso frente de las F.A.R.C , pero.... ¡Uribe no sabía! 6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección nacional de estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡Uribe no sabía! 7. Casi toda su bancada del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar alli , pero... ¡Uribe no sabía! 8. En medio de su pelea con los vecinos, se quebraron centenares de pequeños y medianos exportadores, pero .. ¡Uribe no sabía! 9. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían zonas francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡Uribe no sabía! 10. José Obdulio es un perfecto malnacido primo hermano del abatido capo Pablo Escobar Gaviria "el patrón del mal", pero.... ¡Uribe no sabía!.. 11..Su primo Mario Uribe se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero.... ¡Uribe no sabía!!... 12... Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio contra la Corte, pero... ¡Uribe no sabía! 13.Su exsecretario de la gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, que se convirtió en uno de los mayores críticos del gobierno, murió en un "accidente simulado", pero..Uribe no sabía! 14...Uribe salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. después "Tasmania" se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, "el tuso Sierra", narcoparamilitar extraditado a estados unidos ; y por Mario Uribe, pero... ¡Uribe no sabía! 15.Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por Uribe para la presidencia y la reelección, pero...Uribe no sabía! 16.El estado le dio multimillonarios contratos a los Nule para que se los robaran, pero....Uribe no sabía! 17..Le dieron grandes contratos a su amigo William Vélez, que lo convirtieron en uno de los tres hombres más ricos del país , pero.... ¡Uribe no sabía! 18.La finca Guacharacas , pertenece la mitad a los Gallón, mafiosos y paramilitares que asesinaron al futbolista Andrés Escobar , y la otra mitad a los Uribe Velez, pero... ¡Uribe no sabía! 19...El helicóptero del papá de Uribe, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero....Uribe no sabía! 20..Siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca "Guacharacas" en un helicóptero de Pablo Escobar, pero.....Uribe no sabía! 21..Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.. ¡Uribe no sabía!...22.El general Santoyo jefe de seguridad suyo por 8 años acusado de narcotrafico y de ayudar los paramilitares (desde el GAULA) y la "oficina de envigado" un corderito manso, pero ¡Uribe no sabía! 23.. Existía un servicio de transporte colectivo muy bueno en Barranquilla, Pereira y Bucaramanga especialmente, Uribe con el ánimo de cobrarles a los pequeños transportadores, se inventó los transportes masivos colocando como mariscal de campo a su carnal "varón" Uriel Gallego , imponiendo estos sistemas a la brava, hasta que quebró a los pequeños transportadores ; y puso a aguantar hambre a sus familias , pero... ¡Uribe no sabía!.. 24.. Santiago Uribe Velez ,su hermano ; es acusado por el ex oficial Juan Carlos Meneses de ser amigo del cartel de Medellin y de los narcos "hermanos Ochoa" y de ser el creador del grupo paramilitar de asesinos "los 12 apóstoles" , pero... ¡Uribe no sabía!.. 25. Su amigo Salvador Arana a quien usted siendo presidente dió una embajada en Chile resultó ser el asesino del alcalde de El Roble Eudaldo Diaz, pero... ¡Uribe no sabía!.. 26.. El paramilitar Francisco Villalba dijo tener pruebas, de que Alvaro Uribe lo había condecorado por la masacre de El Aro ; cuando Francisco Villalba salió de la cárcel para mostrar las pruebas, fue asesinado misteriosamente , pero... ¡Uribe no sabía!..27.- El ex líder paramilitar, Salvatore Mancuso, aseguró que el ex presidente Alvaro Uribe conocía del apóyo económico de la organización A.U.C , a su campaña en 2002 , pero.... ¡Uribe no sabía!.28. Las sobrinas de Alvaro Uribe tenían nexos con el Chapo Guzmán, jefe del cartel sangriento de Sinaloa y fueron extraditadas a U.S.A , pero....¡Uribe no sabía ! ..29 ..-- " Un hacendado que se convirtio en presidente de colombia me pagó por entrenar paramilitares " : Yair Klein , pero.... ¡Uribe no sabía!! ..... Ahora bien, lo que no logro entender, es como semejante noble y humilde hombre, que al parecer no supo nunca nada , estuvo 8 largos ; larguísimos años , de presidente de este pais ?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 10:36
QUE LÁSTIMA QUE NUESTRO CHUKY NO SEPA DONDE ESTÁ PARADO...NO ES SINO VER SU SILENCIO ANTE LO QUE LE PASA A PETRO Y ESPERA QUE LOS GUERRILLEROS SEAN UNOS BOBOS FIRMÁDOLE UN ACUERDO DE PAZ QUE ESTÁ LEJOS DE CUMPLIR....PORQUE EL OBJETIVO DE LOS LÍDERES GUERRILLEROS ES ENTRAR EN LA POLÍTICA, PERO SI NO LES GARANTIZAN NADA COMO A LA UNIÓN PATRIÓTICA Y AHORA CON EL SEÑOR PETRO, DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANIPULAN LA INFORMACIÓN ANTE EL MIEDO QUE UN SEÑOR DE LA OPOSICIÓN SURJA Y SEA PRESIDENCIABLE.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/06/2013 - 10:40
CHUKY...LO QUE HACE CON LA MANO LA BORRA CON LOS PIES.....ES UNA PERSONA EDUCADA PERO INCOHERENTE....LO ÚNICO QUE EN QUE NO HAY DUDA ES QUE ES UN NEOLIBERAL A CARTA CABAL IGUAL QUE SU ANTECESOR.
Opinión por:

cmartini60

Dom, 05/05/2013 - 16:07
Esta es una bofetada para el recalcitrante odio del señor Alvaro Uribe hacia la guerrilla, y que quiere inculcarnos a nosotros los colombianos, lo único que nos puede traer la paz es PROGRESO, porque como pueden ver la Unión Europea al igual que Estados Unidos están muy interesadas en este proceso, aquí lo importantes es que la guerrilla se comprometa seriamente con el proceso.
Opinión por:

Sorgu

Dom, 05/05/2013 - 14:33
por qué será que para todos los mamertos quien que se oponga a una falsa paz en la cual se está negociando la total impunidad de unos criminales que han azotado el país por mas de medio siglo?, significa ser un paramilitar?... que pobreza mental por no decir más tienen algunos, por algo estamos como estamos
Opinión por:

Juliobueno

Dom, 05/05/2013 - 13:24
Adelante Presidente Santos, Ud. fue el llamado por la historia para firmar esta paz. No deje que los violentos, Uribes, sicarios, paras, vandoleros, chusmeros, narcos esmeralderos y toda mezcla de miserables lo influyan para que ellos, con el grupo que sea, (por ejemplo: Uribe y los sicarios, los vandoleros y los comunistas etc.) se lleven la mejor parte. Gracias Juan Manuel, estamos contigo.
Opinión por:

diego mejia

Dom, 05/05/2013 - 13:02
Para los que no saben, tony blair es uno del trio de hijueputas mas notables de este siglo, bush, aznar y blair , fueron los que firmaron el pacto de azores, en el cual se pusieron de acuerdo para encender la guerra en irak, costara lo que costara y para lograrlo sacaron una mentira mediatica ( igual a los hps de aqui) acusando a hussein de poseer armas de destruccion masiva, las cuales, hasta el dia de hoy , no han sido encontradas. Mala cosa para Colombia, que el presidente se haga "ayudar" por hijueputas como blair, muy mala cosa............
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 05/05/2013 - 12:59
Delicuentes tarados,........demuestren la famosa impunidad a que hacer referencia en cuanto al proceso de paz liderado por el Señor Presidente santos, ........no con suposiciones terroristas, puesto que no se ha firmado hasta el momento ninguan acuerdo de paz y el cual tiene que ser aprovado por el Pueblo Colombiano;.........asi como nosotros les demostramos con hechos la impunidad en el famoso proceso de paz con las AUC,de su patroncito el delicuente bellaco: Traidor, corrupto, mafios terroista uribe,...Quienes lo llevaron criminalmente al poder y despues de firmar su sometimiento lo acompañaron en sociedad en su gestion criminal desde el estado, bajo las ordenes de sus delicuentes funcionarios tales como hurtado, santoyo,...ETC,..Delitos de: Terrorismo Permanente en contra de todos los
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 05/05/2013 - 13:13
Que se le oponian a su gestion criminal, .............oposicion que incluia sin fundamentos a organizaciones internacionales y sus funcionarios,....periodistas, etc., caso DAS ; .......Delitos de Lesa Humanidad, Genocidios y conexos , casos Falsos positivos;........Desplazamientos Forzados,.... acompañados de robo de propiedades de campesinos, pequenos y medianos empresarios, "legalizados por las notarias a su servicio" y orientados a cosolidar carteles monoplisticos en el Sector Agropecuario en benefico de sus negocios de Narcotrafico y conexos que el permitia "legalizar" los recurzos de estos negocios;....y por los cuales los E.E.U.U. le exigio la extradicion de los jefes de las AUC y su funcionario santoyo,...ETC,......Delicuentes tarados,....Tranquilitos, la Justicia tarda pero llega.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Dom, 05/05/2013 - 11:56
Por qué España, no ha pactado con ETA? Por que el IRA no ha hecho lo mismo? Sencillamente porque NEGOCIAR LAS LEYES a favor de TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES , no es aceptable. Por diplomacia, y usando un sofisma claro: "todos queremos la paz" SANTOS y su gobierno pretenden sesgar la opinión internacional a favor de los diálogos. LO CORRECTO es fortalecer al Estado para que se logre la aplicación de la LEY en igualdad de condiciones para todo el mundo. Es increíble que SANTOS trate de dialogar con criminales como las FARC . Estoy seguro que en nuestras cárceles tenemos delincuentes menos peligrosos que las FARC, será que SANTOS va a negociar con ellos también?
Opinión por:

Juliobueno

Dom, 05/05/2013 - 13:30
Cuando las circunstancias lo ameritan, no hay más remedio que dejarle al pueblo una herencia que no sea violenta. El Estado colombiano ha sido el gran culpable de toda esta miseria.¿ Por qué no hay guerrillas, en Ecuador o Venezuela? Colombia tiene a una tercera parte de su población en todos los países del mundo. Y no propiamente de turismo, estos colombianos y colombianas hoy mismo mandan tanto dinero como pueden mismo que se utiliza para mantener ese peso con poder frente al dolar. Colombia es un país miserable que no quiere a su puebklo, de ahí las guerrilas que primero buscaban la justicia social y más tarde los beneficios del crimen organizado: narcos.
Opinión por:

edil rogado

Dom, 05/05/2013 - 12:17
SI eres un colombiano de lujo. No puedo decir más. TE APOYO EN TODO.
Opinión por:

CALLE-63

Dom, 05/05/2013 - 11:36
IMPUNIDAD = falsos positivos, AGRO INGRESO ROBO SEGURO, chuzadas, desapariciones, desplazamientos, notarias
Opinión por:

Juliobueno

Dom, 05/05/2013 - 13:33
Así es amiga Calle 69; Uribe fue un patán, un delincuente que debería estar en la prisión, pero lo vamos a perdonar para que él mismo se auto condene a la soledad y al tedio. Gracias amiguita, eres una bizcocha.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 05/05/2013 - 11:12
Vamos a ver si USA, dialoga con terroristas y les entrega sano y salvo a Simón Trinidad! No nos crean tan pendejos!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/05/2013 - 11:03
Léase: 'Proceso de IMPUNIDAD con las SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC, uno de los casos más ABERRANTES del mundo".
Opinión por:

edil rogado

Dom, 05/05/2013 - 12:12
Mi amigo CERTERO, ¿que puedo decirte?, tenemos a maduro "picho" con dios no le dé cabello, y al lado la santa de santos (que nos metió una mentira peor que la de Uribe), ! y le hace una falta chavez!, pero le dejaron a maduro; !que se regocije!, a la reloca de , que con el cocainómano de EVO se quieren perpetuar en el poder con la viuda negra de Cristina y que pensaban que en el PERU y CHILE los acolitaban con el respectivo acuerdo de los FARCASTRADOS CHAMADUROS, ante lo cual puedo predecir que La moza de CHAVEZ nos quiere robar nuestra soberanía con la ayuda la loca.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/05/2013 - 11:07
El 'Marco Jurídico Para La Farc' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡QUÉ ABERRACIÓN!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

Uberpovo

Dom, 05/05/2013 - 10:32
Proceso de paz no es indulto a criminales. Colombia ha vivido una guerra de mas de 60 anos por causa de un establecimiento mezquino a su pueblo. La Paz se debe firmar con compromiso social y llevando a la carcel a todo aquel que la infringio en su momento;llamase Guerrillero ,Paramilitar , narcotraficante, politiquero corrupto. La mayoria de las naciones Europeas la apoyan en esos terminos asi mismo el Coloso del norte. Los enemigos de la Paz ( Uribe y sus secuaces ) no la desean ya que para ellos representa la Guerra un excelente negocio.( Trafico de armas y enriquecimiento al posesionarse de grandes extensiones de tierra fertil ) Uribe se cree el poseedor de la verdad absoluta y lo peor es que existen ilusos que le creen su cuento de paisa culebrero.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 05/05/2013 - 10:06
Es Una mentira dicen periodicos Americanos,EE.UU.no negocea con terroristas,nunca lo hizo ni lo hara,al contrario sugieren que se lleve a los NARCOTERRORISTAS DE LAS FARCS.A LA CARCEL DE GUANTANAMO,hay cupo suficiente para encerrar alos terroristas mas sanguinarios del planeta,las FARCS Y EL ELN.Comentan los diarios.
Opinión por:

Joselín70

Dom, 05/05/2013 - 09:52
LA IMPUNIDAD- Si se hiciera una ecuesta pública al estilo plebicito donde los colombianos decidiéramos manifestar con votos gallardamente dejar en libertad a los grandes sanguinarios asesinos narcogerrilleros y violadores de los derechos humanos e ahí la piedra en el zapato, los votos afirmativos solo serán de los ignorantes insurgentes guerrilleros rasos que siguen a las Farc. CLARO que si queremos la PAZ los colombianos ESO LO ESTAMOS PIDIENDO A GRITOS, pero dejar libres y sonrrientes judicialmente a los depredadores de la paz que tanto daño le han causado al ser humano, sería lo insólito.QUE DIOS META SU MANO Y LES DEN EL CASTIGO QUE MERECEN. y también a la larga lista de corruptos que manchan la imagen del país.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 05/05/2013 - 10:09
Cierto, ustedes los paramilitares y uribistas no tienen autoridad moral alguna. Y lamentablemente los europeos y gringos andan detrás de estos porque este presidente que tenemos, siguiendo al pie de la letra la política uribista, va a regalarle el país a las multinacionales, ese es el negocio, ese es el interés que tiene para que se acabe el conflicto.
Opinión por:

Sorgu

Dom, 05/05/2013 - 09:11
a los pocos que dicen creer en la paz que traerá el que santos y las farc firmen un papel en el que se indulten todos los delitos de las farc (incluidos los de lesa-humanidad) y en el que se les permita participación en la política les tengo una pregunta: están de acuerdo con lo siguiente dicho por las farc? "...cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto y de la resistencia armada a que nos ha obligado el terror de las élites en el poder... pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos..."
Opinión por:

Sorgu

Dom, 05/05/2013 - 09:18
desplazar campesinos de sus tierras para sembrar coca y minas quiebra-pata que han cobrado tanta vidas de niños y campesinos inocentes son in simple "error" y fue causado por el terror de las élites?? si en verdad están luchando por el pueblo porque este ha sido la víctima y no las terroríficas élites?? el estado pasó de ser víctima a victimario ahora??... estoy de acuerdo que las ramas del poder público están totalmente corroidas por la corrupción, y su impunidad es causa de tanta violencia actualmente, pero el que más de los actores del conflicto no se sometan a ninguna clase de justicia significa echarle mas leña al fuego, si en verdad se firma esa "paz" traerá más violencia que antes
Opinión por:

ventorrillo

Dom, 05/05/2013 - 09:09
Que mas queria que dijeran, estaban de paseo por la finca, y ya saben que a santos le gusta que lo adulen, y nosotros como marranitos gritando que viva la paz, que viva la paz, parados sobre la aterradora culebra mapana que es la impunidad, la paz no tiene sino un solo enemigo, se llama impunidad, y sus dos hijos bastardos se llaman corrupcion y vilolencia, que son las que seguiran compeado por campos y ciudades, con todo respeto el doctor santos como buen pokerista nos trama con ese juego de palabras pero el sabe que la madre del problema es la impunidad que quiere intstitucionalizar.
Opinión por:

comentarioresponsable

Dom, 05/05/2013 - 09:00
mientras la comunidad internacional por intermedio de importantes lideres apoyan las conversaciones de paz en la habana, el furibestialismo evoca a sus grandes lideres como carlos castaño
Opinión por:

comentarioresponsable

Dom, 05/05/2013 - 08:47
esto deb tener de catrte a todos los furibistas que solo quieren la guerra, a los que la paz les aterra.
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Dom, 05/05/2013 - 08:16
VIVA COLOMBIA EN PAZ...
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 05/05/2013 - 11:14
Porsupuesto queremos todos a Colombia en paz pero sin impunidad!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/05/2013 - 11:01
VIVA COLOMBIA EN PAZ, CON LAS SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC Y SIMILARES, PURGANDO CÁRCEL POR SUS CRÍMENES Y ATROCIDADES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio