Publicidad

En procesos de paz siempre hay disidentes: Roy Barreras sobre bloque de Farc que no acata acuerdo

Guerrilleros del Frente Primero “Armando Ríos” emitieron un comunicado en el que anuncian que no se reincorporarán a la sociedad civil ni entregarán las armas.

Redacción Política
07 de julio de 2016 - 12:51 p. m.
Archivo
Archivo

Con sorpresa se recibió el anuncio del Frente Primero “Armando Ríos”, que tiene su zona de operaciones en el departamento del Guaviare, sobre su negación a dejar las armas y desmovilizarse a pesar de que el Gobierno y las Farc lleguen a un acuerdo final de paz. Se llegó a decir que dicho comunicado podría ser falso pero ya se confirmó su veracidad. (Vea aquí el contenido del comunicado)

El presidente de la Comisión de Paz, el senador Roy Barreras aseguró en diálogo con Blu Radio que “personas de las Farc conocen esa información, le dan credibilidad y están dispuestos a resolverlo internamente".

Sin embargo, dijo que esto no debe sorprender a la opinión pública pues, según él, que haya grupos que no quieran acogerse a un acuerdo entre las dos partes del conflicto armado sucede con frecuencia.

“En todos los procesos de paz en el mundo siempre hay disidentes. Afortunadamente casi siempre son minoritarios y terminan siendo sometidos por el Estado”, indicó el senador, agregando que tienen conocimiento de que el secretariado de las Farc busca mecanismos para resolver dicho asunto. Aprovecharía los días que estarán en Colombia haciendo pedagogía de paz en los campamentos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que “esta será la última oportunidad” que tienen los guerrilleros de las Farc para retornar a la vida civil, y les recordó que si no se acogen a los acuerdos de La Habana “terminarán en una cárcel o en una tumba”. 

El Frente “Armando Ríos” estaría integrado actualmente por unos 60 guerrilleros. De él han hecho parte Gerardo Aguilar, alias “Cesar”; Alexander Farfán, alias 'Gafas', segundo al mando del Frente 1, capturados en la Operación Jaque.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar