Publicidad

Procurador recusó a magistrado Vargas Silva en tutela de adopción igualitaria

Se alega que el impedimento contra el magistrado está soportado en que conceptuó previamente en los medios sobre la constitucionalidad de la adopción por parte de homosexuales.

Redacción Judicial
10 de abril de 2015 - 01:05 p. m.
Procurador recusó a magistrado Vargas Silva en tutela de adopción igualitaria

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado recusó al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva para que se aleje del debate que se adelanta actualmente en la Sala Plena del alto tribunal frente a la demanda que busca abrir la posibilidad que personas del mismo sexo puedan adoptar a menores de edad en Colombia.

En el recurso radicado en el alto tribunal, el jefe del Ministerio Público considera que el magistrado en una entrevista con la WRadio el pasado 5 de febrero hizo una referencia a la demanda presentada contra algunos apartes de la ley 1098 de 2006, que hace referencia a la adopción de menores de edad, hecho por el cual se debe declarar impedido en ese caso.

El magistrado se refirió al hecho que existe evidencia probatoria en la que se dice que “la orientación sexual de la familia no genera resultados o desviaciones o afecta a los niños, que no se ha demostrado que haya afectación. De manera que ese es un elemento de prueba que estará, habrá que considerar”.

Para la Procuraduría General estas afirmaciones representan una causal de impedimento referida por lo que el togado se encuentra inhabilitado para conocer y participar en el debate puesto que en la citada entrevista “abordó directamente las normas actualmente demandadas” ante el alto tribunal.

“De hecho el doctor Vargas Silva señaló la forma como debe resolverse el litigio de constitucionalidad en torno a dos problemas jurídicos: (i) si la Constitución habilita a las parejas homosexuales para adoptar en conjunto; y (ii) la forma como debe evaluarse el acervo probatorio recaudado sobre la posible afectación del interés superior del niño con las adopciones homoparentales, conceptuando ante un medio de comunicación no oficial y obrando por fuera de sus funciones jurisdiccionales”, precisó.

Esta recusación tendrá que ser estudiada en la próxima Sala Plena de la Corte Constitucional. El pasado miércoles, tras un empate a cuatro votos, el alto tribunal decidió nombrar a un conjuez para que participe en este debate.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar