Publicidad

Procurador tiene que acatar el fallo de la Corte: Santos

El mandatario afirmó que el procurador, Alejandro Ordóñez, por su función de disciplinar a los funcionarios del Estado, tiene mayor obligación de acatar las decisiones de la justicia.

El Espectador
18 de septiembre de 2012 - 07:15 a. m.
El procurador Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos / Archivo - Presidencia
El procurador Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos / Archivo - Presidencia

Pocas horas después de afirmar que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, había ejercido una buena gestión como encargado del control disciplinario en el país y que la Constitución lo amparaba para aspirar a la reelección, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó al alto funcionario a cumplir con el fallo de Corte Constitucional que le obliga a retractarse de señalar que la denominada ‘pastilla del día después’ es un medicamento abortivo.

Al respecto el presidente Santos afirmó que “algunos me han malinterpretado queriendo decir que yo apoyaba al señor procurador frente al fallo de la Corte Constitucional cuando dije que había hecho una buena gestión en el Ministerio Público. No es así, estoy lejos de esa posición, mal haría yo promoviendo que una persona no acate la disciplina, sobre todo cuando es el encargado de disciplinar a los funcionarios del Estado”.

Santos ratificó que Ordóñez ha tenido una labor destacada como Procurador. Sin embargo, aclaró que esto no significa que esté brindándole su apoyo para la reelección y afirmó que el ternado de por la Presidencia de la República no va a ser un candidato de relleno.

La Corte Constitucional le solicitó al procurador General, Alejandro Ordóñez, que presente una retractación por las declaraciones hechas en los temas relacionados con el aborto y así como el uso de métodos anticonceptivos.

El alto tribunal tomó esta decisión luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por 1250 mujeres, liderada por la abogada y directora de la organización Wome's Link, Mónica Roa, la misma jurista que logró mediante una acción judicial la despenalización del aborto en tres situaciones.

El fallo emitido por la Corte indica que el jefe del Ministerio Público tendría que rectificar su posición frente al derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo, así como el uso de la llamada y conocida "píldora del día después".

En la tutela, las mujeres denunciaron que la Procuaduría General no ha sido clara y le ha faltado a la verdad en la información que ha entregado en los temas relacionados con el derecho a la interrupción del embarazo cuando este represente riesgos para la salud de la madre o del bebé, cuando el feto presente malformaciones o el embarazo sea producto de una violación así como el uso de la llamada y conocida píldora.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar