Procuraduría pide a la Cámara decretar la silla vacía a "Jesús Santrich"

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, recordó que cuando existe una orden de captura contra un miembro de alguna corporación pública señalado de la comisión de delitos como narcotráfico, la curul no puede ser reemplazada.

-Redacción Política
11 de julio de 2019 - 11:43 p. m.
A 'Jesús Santrich' se le dictó orden de captura este miércoles, luego de que no se presentara ante la Corte Suprema de Justicia, a donde estaba citado para responder por la presunta comisión del delito de narcotráfico.  / Archivo
A 'Jesús Santrich' se le dictó orden de captura este miércoles, luego de que no se presentara ante la Corte Suprema de Justicia, a donde estaba citado para responder por la presunta comisión del delito de narcotráfico. / Archivo

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, envió una carta la tarde de este jueves al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, para pedirle que aplique la figura de la silla vacía al exjefe guerrillero, Jesús Santrich, quien se encuentra prófugo de la justicia. El jefe del Ministerio Público afirmó que no hay lugar a interpretaciones que permitan mantener viva la curul del exmiembro de las Farc pues contra él cursa una investigación relacionada con narcotráfico.

Carrillo agregó que la Procuraduría ejercerá una vigilancia especial para que tal petición se cumpla, según las disposiciones del artículo 134 de la Constitución Política. “Este despacho (…) ha dispuesto una vigilancia preventiva especial (…) que tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la figura constitucional de la silla vacía, tanto como los contenidos del Acuerdo Final y el régimen constitucional propio”, dijo el procurador en la misiva enviada al legislador liberal.

Sin embargo, alrededor de esta figura se tejió un debate jurídico entre quienes creen que la curul queda en suspenso y que, además, recuerdan que su curul no fue producto de una elección ordinaria, en las urnas, sino de la firma de un Acuerdo de Paz, lo cual deja en vilo si se le aplicaría o no el artículo anteriormente mencionado. “Algunos dicen que no aplica este artículo porque su caso es fruto del Acuerdo de Paz. Pero no, porque los textos de La Habana, aunque les concede al partido FARC las listas en Senado y Cámara, y en caso de no obtener votación le asegura cinco curules en cada corporación, estos escaños siguen sujetos a las reglas del régimen ordinario”, dijo el constitucionalista Juan Manuel Charry.

(Lea el debate completo acá: Con orden de captura, ¿aplica silla vacía a curul de "Santrich"?)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar